domingo, 29 de junio de 2008

Un documental vetado

Humillados y ofendidos titula el documental que elaboró César Brie, uno de los más importantes directores de teatro que vive en Bolivia, y que está siendo vetado en los mercados de la ciudad de Sucre.

El documental en cuestión recoge los testimonios de la veintena de campesinos que fueron obligados por jóvenes –algunos universitarios– afines al Comité Interinstitucional (que agrupa a instituciones como la universidad estatal o Alcaldía) a negar su opción política, a quemar sus propios banderas y ponchos, a besar la bandera de Chuquisaca y a besar el suelo de la Plaza 25 de Mayo, hecho sucedido el pasado 24 de mayo en la ciudad de Sucre. Además, incluye entrevistas a varias personalidades que explican las causas de esta acción, calificada como de las más vergonzosas para la historia boliviana por su carga racista. Los campesinos fueron capturados y golpeados por estos sujetos, donde también se infiltraron miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

El documental de Brie, que fue estrenado el pasado viernes 27 a nivel nacional, rememora estos bochornosos actos que poco o nada se vieron a través de las grandes redes de comunicación. Brie, teatrista de profesión, explicó que asumió el rol de periodista y documentalista porque los medios de comunicación en Sucre no informan lo que realmente sucedió en esa fecha, a un día de celebrarse el 199 del Grito Libertario que se dio en esta tierra.

Primero, la población de Sucre suscrita a la televisión por cable no pudo ver este documental porque el Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de esta capital, determinó excluir la señal de Canal 7 Televisión Boliviana de su normal programación.Debemos recordar que Brie es director de Teatro Los Andes, uno de los más importantes elencos teatrales bolivianos que ha formado a cientos de actores de calidad y ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional.

Luego, el documental estaba siendo comercializado en los mercados informales de Sucre, como en los alrededores del Mercado Campesino, pero desde el viernes en la noche y sábado varios personeros que dijeron trabajar en el Cine Universal, que funciona adyacente a la plaza principal, decomisaron el material arguyendo que trabajan en contra de la piratería. Sólo se llevaron este documental y no otros productos, contaron los vendedores informales. / Desde Sucre, Richard Sánchez

33 comentarios:

boris miranda dijo...

Esperaré con ansias información acerca de cómo acceder al video.
un saludo

Alvaro dijo...

Que me la chupe el presidente, el vice, sus ministros y por ultimo el autor de este blog.
Yo se de buena fuente que se esta haciendo otro documental de todas los atropellos que hace el mas en todos los departamentos y con el extenso material que se tiene supongo que sera de mas de 2 horas, y estoy seguro que el autor de este documental iria preso por "conspirar" contra el gobierno y seria calificado como "oligarca" o "sedicioso", pero como este blog es a favor del mas pues no le hacen nada al igual que el "supuesto director" de ese documental parcializado, y digo parcializao porque no aparece lo que hace el MAS, de como mueve sus ordas como ovejas sin cerebro, para ir a pegar a toda persona que no piense como ellos.
Una verguenza este blog, y por ser tan parcializado porque no vi un solo articulo de lo pesimo que actua el gobierno.
Espero que este comentario no sea censurado.

Zoichi dijo...

a ver a ver. Me voy a censurar un poco, porque obviamente perdí la paciencia. No me interesa la política en ninguna de sus "facetas". Esto quiere decir tampoco me interesan ninguno de los "bandos", "facciones", etc., Por favor no me envien más emails con las actualizaciones de su página, porque sólo me hace perder la paciencia. Gracias! >_<

Joaquin dijo...

Hola camarada...

Tengo muchas ganas de ver el documental... si sabes de algun lugar de donde bajarlo, me dices!!

Joaquin dijo...

si encuentro de donde bajarlo, tambien les avisare...

gracias!

Anónimo dijo...

Gracias a LaMalaPalabra por darnos noticia sobre el documental del gran César Brie. Será bueno que todos lo veamos para que no se repitan esas escenas de vergüenza nacional del 24 de mayo en Sucre.
Joaco

Y no hagas caso de los frívolos y resentidos que, por su ceguera, han perdido hasta el sentido común (ni hablemos del sentido de humor).

Anónimo dijo...

Ya vi el documental, y tengo una angustia que no se me pasa con nada. No puedo creer que aun existan personas que nieguen lo que vi, o peor, que lo justifiquen. Es inaudito.

Todo mi apoyo a Cesar Brie. Gracias por desenmascararlos.

Anónimo dijo...

¿por qué será que este post ha levantado tanta bronca y la vesícula estalla de algunos?
A mi llega las actualizaciones de este blog y lo reenvío y abajo dice muy clarito que si uno no quiere recibirlos pues sólo debe responder el mail con un simple Borrar y dizque cumple con las leyes de comercio electrónico. Yo ni pago ni un centavo por ver este blog y creo que no hay ningún tipo de comercio.
Volviendo al tema me parece que la censura de un lado o de otro siempre es lo peor para una democracia y yo tm escuche que ese documental fue censurado en Sucre. Deberían dejarlo ser si se dicen tan democráticos o van a censurar a la cultura también???
A César Brie todos los conocen por su honestidad en el trabajo y si agarró la cámara e hizo ese documental debe ser por algo y si lo censurar pues tenemos la obligación de verlo.

Sigan adelante quienes hacen este blog porque si sus noticias no sabríamos que hay ese tipo de censuras... felicidades a uds. y a los otros hagan aportes no insultos ni pataleos que eso no contribuye a nuestro país.

efrain dijo...

Humillados y ofendidos excelente titulo de este documental por favor de que manera podemos adquirir este material. A propósito de algunos comentarios obtusos quiero dar una reflexión sobre lo que dijo en sus cuadros y sus escritos Don Walter Solón Romero sobre el Quijote entre nosotros dijo: ¿Porque el Quijote esta entre nosotros y vive entrometido en nuestra realidad casi siempre convulsionada, al extremo de identificarse con un indio o mestizo? Seguramente que Miguel de Cervantes Saavedra pidió ser corregidor de La Paz, y tanto cariño a la Villa Imperial de Potosí, seguramente estaba lleno de indios. Que sucedió con Sucre, que no fue elegido, seguramente prevalecía la elite española ¿curioso no? un abrazo Cesar

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

malapalabra:
el otro dia los de Indymedia difundian el video en la Plaza San Francisco, no me quisieron decir donde podia conseguir una copia, sabes tu donde se lo puede comprar?

Y no sabes donde se puede conseguir los videos de la masacre de Noviembre en Sucre, en las puertas del cuartel de la Glorieta?

saludos

Marcelo dijo...

No hay pruebas de que la Union Juvenil Crucreñista estuvo presente en eso hechos.

Anónimo dijo...

No hay pruebas de que la Union Juvenil Cruceñista hubiera participado de los hechos en Sucre

Marcelo dijo...

No existen pruebas d que la Union Juvenil cruceñista hubiera participado de los hechos en Sucre

LaMalaPalabra dijo...

El equipo de LaMalaPalabra pensó en algún momento omitir noticias y/o comentarios y/o posts que puedan provocar la sensibilidad de algún sector político y evitar la avalancha de críticas y diretes que se publican en la sección de "comentarios".
Sin embargo, este mismo equipo ha decidido que no lo hará, salvo se aparten de las líneas básicas del periodismo, de la ética periodística y del contenido de este blog: artes, culturas y/o espectáculos.
Con esta aclaración vamos a responder a sus comentarios (Otros los hará Richard Sánchez, pues son alusivas a su persona y a su trabajo).

boris miranda:
Tenemos entendido que mandaron una copia a la Wayna Tambo y posiblemente dentro de algunas semanas ya inunde el mercado pirata.

alvaro:
Si tu fuente es fidedigna de seguro pronto veremos ese otro documental. Y si lo censuran pues tiene asegurada su participación en este blog porque rechazamos la censura, venga de dónde venga.
Gracias por tus comentarios y te rogamos mandarnos tus pruebas para que todo el público verifique lo que dices: "este blog es a favor del MAS".
Rechazamos la violencia, venga del Gobierno o de cualquier entidad político/civil, como también rechazamos la comparación que haces de seres humanos con animales ("ordas como ovejas sin cerebro").
Si tienes alguna noticia con pruebas sobre la censura de cualquier actividad o trabajo en el marco de las artes, culturas y/o espectáculos que haya propiciado el Gobierno, pues tienes el espacio abierto para publicarlo acá, en este mismo blog.

Zoichi:
Gracias por tu posición y comentarios y por favor mándanos tu correo electrónico a lamalapalabra arroba gmail.com para borrarte de nuestra base de datos. Al pie del correo que te mandamos dice la forma cómo pedir el cese de envío de las actualizaciones de este blog. Y mil disculpas por hacerte perder "tu" paciencia.

Joaquín:
Pásanos tu correo para mandarte el mail de César Brie, tenemos entendido que lo subió al YouTube. Y si lo pillamos, pues te lo pasamos. Si tienes algún contacto con los Waynas Tambos no está demás preguntarles.

Joaquín:
Vale, porque nosotros tampoco lo pudimos ubicar en la web para poner un hipervínculo.

Anónimo (30 de junio de 2008 13:17):
A ti las gracias por darte el tiempo de teclear y ojalá todos puedan ver el documental para luego opinar.
Qué buena esa analogía de pérdidas: sentido común y sentido del humor. Obviamente "nadieS" de nosotros las tiene en sentido contrario.

Anónimo (30 de junio de 2008 15:17):
Nos adherimos a tu sensación, pues es una angustia colectiva. Totalmente inaudito.
Y así como las "malas palabras" nunca serán censuradas tampoco lo será la cultura y el arte. Gracias a vos por leernos.

Anónimo (30 de junio de 2008 15:43):
La respuesta de porqué tanta bronca ha levantado este post la sabemos y tenemos todos.
Valga la aclaración de cómo dejar de recibir nuestras actualizaciones al Zoichi.
Nosotros también esperamos aportes, aunque también las críticas nos sirven para replantear nuestro trabajo y como lo decía el flaco Quijote a Sancho: si los perros ladran, es porque avanzamos.
Gracias a vos por leernos.

efraín:
Habando de Quijotes, concordamos contigo y en los hechos reales Miguel de Cervantes pidió ser alcalde de La Paz a su rey español. Era una petición muy usual en esos tiempos, según los libros de historia. Averiguaremos más sobre este caso, más aún en el mes juliano.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA:
Vamos a pedir a nuestro cumpa Richard que nos traiga ese material desde la blanca Sucre.

Marcelo:
Esa te responderá Richard Sánchez.

Richard Sánchez dijo...

Marcelo, los unionistas sí estuvieron presentes en Sucre el 24 de mayo, su objetivo principal: evitar el acto de Evo Morales y ocurrió lo que ya todos conocemos.
Y su presencia es constante en Sucre o Tarija. No lo digo yo, lo dice su propio presidente, lee:
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=272&bdatos=notiportada1


Atte.

Richard Sánchez

utópico dijo...

Los he estado leyendo desde hace un tiempo, y me parecen un equipo y produccion excelente, me alegro que haya este tipo de iniciativas, y ante todo la defensa y promocion de la cultura!!

wow, espero poder conseguir una copia, si alguien me la manda a estados unidos, porfavor, pago $20 y el costo de envio...

saludos!!

Sara dijo...

Considero que afortunadamente se han podido registrar los hechos vergonzosos de Sucre. También se ha podido identificar a los instigadores (las autoridades y cívicos), para que el juicio de la historia caiga sobre ellos con el mayor rigosr, lo que han hecho es imperdonable.

Se debe hacer justicia y esas autoridades deberían estar en la carcel.

El racismo es la peor lacra de la humanidad!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo que paso en sucre es reprochable, porque que nos hace mejor que esa gente? pues no hacer lo mismo que hacen ellos, no rebajarse a hacer lo mismo, PENSAR antes de actuar, RAZONAR antes de golpear, TOLERAR antes de insultar, lo que paso en sucre no debe pasar nunca mas, pero lamentablemente tanto como un lado como para el otro va a volver a pasar y va a ir empeorando por la polarizacion tan extrema en la que vivimos, que (y aqui voy a parafrasear al gobierno) "en los anteriores gobiernos" no habia.
Evo si va a cambiar a Bolivia pero para empeorarla, porque alguien piensa que vamos a volver a estar como hace 10 años?? pues no creo porque la gente esta mas radical que nunca antes, los paceños no tienen pisada en ningun departamento, porque como es sede y se piensa que se le apoya al "presidente" pues es rechazada, y menos ir al campo, porque por ser K'aras o de la ciudad pues se los rechaza.
Y lamentablemente la situacion no va a cambiar, entre quien entre no va a cambiar.
Evo tenia la posibilidad historica que ningun otro presidente tuvo en toda la historia, la de poder hermanar a los departamentos cambiar con el maldito "regionalismo" y que el Pais vaya evolucionando como todos queremos, pero lamentablemente no va a ser asi, nos llevamos peor que antes, y para colmo ni con nuestros vecinos nos podemos llevar bien, y hablo de Peru.
Y bueno solo acabar con esto "cada pueblo tiene el gobierno que merece".

Richard Sánchez dijo...

Para todas y todos los interesados tengo en mi poder los dos documentales, uno que refleja lo que pasó en La Calancha (realizado por la carrera de Comunicación de la UMSFX) (en sus dos versiones) y el otro "Humillados y ofendidos" de César Brie (también en sus dos versiones).
Escribir a mi mail: richardbolivia@gmail.com

Pd. Estoy tratando de subirlos, ambos, a la web pero mi ignoracia cibernética me pone trabas.

Musette_Icenail dijo...

bah!"
¿por se se estrellan contra el blog?

Anónimo dijo...

Heyy, el documental ya lo pueden bajar de

www.erbol.com.bo/video.FLV

Está en FLV:

O pueden verlo directamente en

www.erbol.com.bo


Un saludo Anita.

Anónimo dijo...

Señores
Jaime Horacio
Cesar y pablo.
Estoy muy acongojado por el documental que acabo de ver, escuchar los medios de comunicación de primera línea y con el documental hay mucha diferencia de la realidad de Sucre. Los que somos hijos de campesino que vivimos sufrimos este tipo de discriminación por el simple hecho de no tener acceso a la universidad o a otros derechos en las condiciones normales somos objeto de humillación. Ahora veo con más claridad y comprendo a esa madre que dice “… prefiero que mi hijo sea como yo… y que no aprenda a golpear a humillar a la gente del campo… ” Esta frase, abarca la realidad de los pedagogos y estudiantes y futuros profesionales de nuestro país sobre todo de Sucre, (son cómplices en callar y actuar) de esta forma estamos muy lejos de que nuestro país tenga algún premio nobel de medicina o de literatura con la conducta que acaba de reflejar el estudiante “dirigente universitario de la carrera de Letras” o la actitud patoteril de un rector de la Universidad de Sucre, una imagen fuera de los cánones de un pedagogo, y muy cerca de una nueva generación K.K.K recibidos en la prestigiosa Universidad de Sucre con la diferencia que son morenos, la “vergüenza nacional”.
Sin bien Evo Morales no pertenece a esa universidad y a ninguna otra, nos esta demostrando que hay una pequeña sociedad racista que tanto daño hace a Bolivia, el enemigo no son los piases limítrofes están dentro de Bolivia, y esto me obliga decir gracias, Sr. Evo, gracias por hacerme ver la enfermedad que aqueja a mi país (el racismo) que no se combate con mentisan industria nacional, y los entendidos en la materia, diagnostican que en mi país existe el “síndrome del apartheid” busquemos un galeno antes que se nos muera o empeore la situación. VALE EL DIAGNOSTICO del material.

La Vero Vero dijo...

Humillados y Ofendidos lo pueden ver completo, con buena conexión en:
LINK:
http://video.google.com/videoplay?docid=4622053352668424213&hl=en

Nuestro amigo Utópico lo dejo ahí.

Sigan adelante compañeros. Comunicación de este tipo es urgente.

Saludos

Anónimo dijo...

Cita:
Señores
Jaime Horacio
Cesar y pablo.
...Los que somos hijos de campesino que vivimos sufrimos este tipo de discriminación por el simple hecho de no tener acceso a la universidad o a otros derechos en las condiciones normales somos objeto de humillación.

Dejate de joder, pero si tienes acceso al internet!!! pero que pelotudeces dice la gente.
Si tienes acceso al internet puedes aprender lo que quieras cuando quieras, como quieras, pero lo que pasa es que no quieres aprender nada y ser un miserable mediocre.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno…!! se sacudió el Ruin Señor que me responde en el típico lenguaje de los insufribles vulgares que aprendio en la universidad de Sucre. Quizás esta persona brille a un estudiante crónico y que el Estado boliviano subvenciona con los impuestos que pagamos. Lo único que nos falta ahora pedirles permiso a los “sucrenses” para acceder a internet. (Mentalidad vil) A propósito de aprender, por supuesto, no quiero aprender nada de lo que enseñan: a humillar golpear o escupir por esas urbes “blancas” que ustedes citadinos lo llaman a si. Como persona de Yotala que soy, y mojotoreños mis padres, estoy seguro que me identifico mas con Un lugareño de Chuquisaca como don Juan Wallparrimachi Mayta que escribía versos en quechua poeta singular de mi departamento, quizás son esas pequeñas cosas me hacen querer mas a mi Departamento y a Bolivia naturalmente, y por supuesto a diferenciar de los otros que evidentemente los términos que usted utiliza “…déjate de joder…” o “…pelotudeces…” expresiones enfermizos de una sociedad en decadencia (elite) de la “Docta de Charcas” de igual forma como provinciano que soy. Les envió una copla española anónima de 1780 dice:
“Si triunfaran los indios
nos hicieran trabajar
del modo que ellos trabajan
y cuanto ahora los rebajan
nos hicieran rebajar.
Nadie pudiera esperar
casa, hacienda ni esplendores,
ninguno alcanzara honores
Y todos fueran plebeyos:
Fueramos los indios de ellos
Y ellos fueran los señores”.

Aclaro: tengo acceso a internet y lo pago con mis peculios y con mucho esfuerzo…te incomoda que un provinciano utilice este medio o tengo que retirarme también como hicieron con mis hermanos en la ciudad de Sucre … !!!
Gracias

Anónimo dijo...

cita:
Aclaro: tengo acceso a internet y lo pago con mis peculios y con mucho esfuerzo…te incomoda que un provinciano utilice este medio o tengo que retirarme también como hicieron con mis hermanos en la ciudad de Sucre … !!!

1ro Soy de La Paz.
2do no me incomoda para nada que tengas acceso al internet sino que me alegra asi puedo discrepar contigo.

3ro Ccomo el gobierno te vas por la tangente con tu respuesta "A propósito de aprender, por supuesto, no quiero aprender nada de lo que enseñan: a humillar golpear o escupir por esas urbes “blancas” que ustedes citadinos lo llaman a si.", osea me das la razon de que eres un vago sin oficio ni beneficio y que no quiere aprender nada, y quedarse como un simple mediocre.
o solo entras al internet para revisar tu correo y opinar en blogs? nada mas? si quieres te paso una pagina de cursos gratuitos por internet, para que por ahi puedas usar el internet para otra cosa, http://www.aulaclic.es/
Si quieres te paso otras paginas mas

Anónimo dijo...

Vaya, vaya…! el Felipillo del paceño va mejorando su lenguaje,” …Soy de La paz…” chocolate por la noticia…!!! Con esa frase intimidatoria no se quien es mejor: el paceño o el sucrense, son la misma cosa cortado por el mismo cuchillo, aclaro para que no haya malos entendidos dentro de sociedad me refiero a la clase “ELITE” la desgracia nacional son los que produjeron esta crisis en el país. Cambiando de tema, me parece el verdadero badulaque eres tu, dándome paginas, veo que tu conoces muy bien esto de “la internet” como tu lo llamas, y esto me motiva a pensar que eres un perfecto badulaque, como dice Tristan Marof: son aquellos jóvenes aristocráticas bohemios en resumen un badulaque, como lo haces tan bien, haciéndote pasar de perturbado conocedor de paginas. Gracias por tu gentileza de pasarme paginas muy “atento de tu parte” no me hace falta. Por supuesto reviso mi correo para relacionarme con gente sana, pero no golpeo ni humillo tampoco doy la razón a los matones que tiene ideas de la “Gestapo”, opino sobre los hidalgos machacadores.
A propósito de alegrarte y discrepar conmigo, te pido que entiendas bien del asunto, hay cosas en la vida que uno no puede discutir como: el derecho a caminar, expresarse, tener diferencias, eso no se discute, es un derecho adquirido de la personas. Y tu, estas sin comprender lo ocurrido en sucre, discúlpame si te ofendo, lo tengo que decir con claridad meridiana y me parece no sabes interpretar un mensaje y menos leer.

Anónimo dijo...

Aca el que no sabe ni se hubica eres tu, y el "Badulaque" al parecer eres tu porque hasta ahora no dices a que dedicas, eres profesional? eres al menos bachiller? yo si se de internet porque soy Ing. de sistemas, a pesar tuyo.
Y con esas frasesitas sacadas de escritores no haces nada mas que expresar que no tienes ni ideas propias, y siempre tienes que parafraseara a otras personas, y que debido a tu formacion y educacion ni deberias mencionarlas.
Bueno nada mas, y bueno ni modo quedate en tu miseria, que se le va a hacer

Anónimo dijo...

Antes no viviamos bien, pero si mucho mejor que ahora.

Anónimo dijo...

Mmm…!!! Mira, un ingeniero en sistemas no sabe expresarse y con errores de ortografía, si eres ingeniero con esas falencias… yo soy astronauta. Porque te tengo que decir a que me dedico y quien soy, “si soy al menos bachiller?”, eres de la Gestapo para preguntarme tanto, pensé que no existían más los nazis. Antes de tener titulo universitarios, primero soy boliviano de pura sepa y respetuoso con mi gente no escupo no humillo y no maltrato a nadie y no me fijo en los TITULOS comprados. Cuando dices “…yo si se de internet porque soy Ing. de sistemas, a pesar tuyo…” que narcisismo y ridículo en tu expresión, que corno me importa lo que eres. A propósito, Ingeniero Insufrible… mejor dicho de Sistemas, es una lastima en tu forma de proceder y de manifestarte, deja mucho que desear, no digo al “parecer” lo afirmo, tu mediocridad. Menos mal que no eres medico si no estaríamos prendiendo velas al santo.

Anónimo dijo...

Cita:"Antes de tener titulo universitarios, primero soy boliviano de pura sepa y respetuoso con mi gente"

lo que pense un vago sin oficio ni beneficio, al menos sabes leer y escribir, ahhh y revisar tu E-mail (correo electronico, por si no lo sabias ;)).

Gustavo dijo...

cita:"Vaya, vaya…! el Felipillo del paceño va mejorando su lenguaje,” …Soy de La paz…” chocolate por la noticia…!!! Con esa frase intimidatoria no se quien es mejor: el paceño o el sucrense, son la misma cosa cortado por el mismo cuchillo, aclaro para que no haya malos entendidos dentro de sociedad me refiero a la clase “ELITE” la desgracia nacional son los que produjeron esta crisis en el país. Cambiando de tema, me parece el verdadero badulaque eres tu, dándome paginas, veo que tu conoces muy bien esto de “la internet” como tu lo llamas, y esto me motiva a pensar que eres un perfecto badulaque, como dice Tristan Marof: son aquellos jóvenes aristocráticas bohemios en resumen un badulaque, como lo haces tan bien, haciéndote pasar de perturbado conocedor de paginas. Gracias por tu gentileza de pasarme paginas muy “atento de tu parte” no me hace falta. Por supuesto reviso mi correo para relacionarme con gente sana, pero no golpeo ni humillo tampoco doy la razón a los matones que tiene ideas de la “Gestapo”, opino sobre los hidalgos machacadores.
A propósito de alegrarte y discrepar conmigo, te pido que entiendas bien del asunto, hay cosas en la vida que uno no puede discutir como: el derecho a caminar, expresarse, tener diferencias, eso no se discute, es un derecho adquirido de la personas. Y tu, estas sin comprender lo ocurrido en sucre, discúlpame si te ofendo, lo tengo que decir con claridad meridiana y me parece no sabes interpretar un mensaje y menos leer."

Nuna habia leido tanta cantida de mierda

Anónimo dijo...

Nuna habia leido tanta cantida de mierda:
Así, como esta escrito, no se merece el menor análisis, debe ser Universitario de Sucre y alumno del RECTOR. Lo digo con nostalgia

Si te gustó, compártelo