miércoles 10 de diciembre de 2008

Sr. Presidente, ¿por qué con los de abajo?

* Richard Sánchez
Siempre que mete la pata el presidente de la República, Evo Morales, se echa la culpa a quienes lo rodean. “Es que lo asesoran mal”, dicen. Es cierto, hay cada rata que se aferró a este proyecto, que a veces da vergüenza ajena. Pero lo ocurrido anoche en Palacio, cuando Evo retó a un periodista a demostrar lo que denunciaba el periódico en el cual trabaja, es una simple y llana metida de pata, pero hasta el fondo y sin retorno. Más allá de que el titular que despertó la ira presidencial que no va acorde al contenido de la noticia, o sea que: mamando La Prensa, casi como siempre.

Lo ocurrido
El pasado martes 9 de diciembre la mayoría de los titulares de tapa de los periódicos bolivianos gritaban que Evo se había reunido con los contrabandistas en el caso de los camiones contrabandistas. El caso salpicó al todopoderoso ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, acusado por el ex director nacional de la aduana, el militar retirado César López, de haber ordenado en agosto la liberación de una caravana de 33 camiones con presunto contrabando, que estaban retenidos en un puesto militar en Pando.

El martes amaneció con el siguiente titular en portada de La Prensa: “Evo negoció ‘luz verde’ con los contrabandistas dos meses antes”. Todo a partir de un par de cartas publicadas (reales porque el mismo Evo no negó la veracidad de las mismas pero que en sus contenidos van acorde con el titular amarillista, full vendible y mentiroso/mamón porque La Prensa -tenemos entendido que Carlitos Morales hace los titulares- interpretó a su modo el asunto) donde se da a entender que los contrabandistas se reunieron meses antes de que estalle el conflicto con el mismo Evo, con Quintana y con López para encontrar una solución al asunto. Aquí es importante hacer un punto aparte porque hasta que no concluya una seria investigación sobre quién es el maleante en el gobierno que se metió de camionero/cholero contrabandista supongo que todos son inocentes. Pero urge la investigación. Y otro punto aparte también es cuán lejos llegó La Prensa con la inferencia y/o interpretaciòn con la cual escribe el titular de tapa, totalmente ajena al
contenido de la nota, donde no existe una contraparte seria como correspondería a semejante acusación, a partir de otra (las cartitas) que le hizo llegar la otra parte. Dejen de mamarnos señores de La Prensa y más bien paguen en punto a sus trabajadores.
Que paseee…
En la noche hubo un acto en Palacio de Gobierno, recordando el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción donde cantaron y bailaron niños chaqueños, una iniciativa de otra colega periodista que ahora labora en el vice anticorrupción, la chapaca Carmencita Miranda (felicidades chura). Pero luego el acto pasó a segundo plano debido al “excelentísimo” hígado. Evo agarró un ejemplar del periódico sin director (dizque andan ofreciendo el cargo pero lo rechazan) y ocurrió todo lo que vimos por televisión y ¡en vivo! Algún parlamentario opositor comparó a Evo con la peruana reina de los talk shows Laura, con el recordado grito:
“que paseeen… Raphael Ramírez y Gladys Mita”.Al Rafo lo conozco antes de comenzar a trabajar. Lo leía cuando escribía en Presencia, luego cubrimos las mismas fuentes (principalmente económicas) durante algunos años. Luego pasó a trabajar tras escritorios del área cultural. Y como también me tocó cubrir ese rubro, pues llegué a conocer su amable y tranquilo carácter. En esa época parió dos libros de poesía. A la Gladys la recuerdo desde la época de la universidad, cuando mocosos creíamos laborar en todo, menos en esos medios-enteros mentirosos, cuando parte de su corazón se quedó en Cuba. Luego pasó a la Erbol y desde hace algún rato a La Prensa, cerquita de mi casa. Sin la necesidad de compartir los mismos puntos de vista con Rafo y Gladys, ambos son periodistas y de los buenos, además de buenas personas, pues como decía el maestro tocayo Ryszard Kapuscinski “los cínicos no sirven para este oficio”.

Y parece que falló el equipo de inteligencia de Evo o en ese momento la vesícula venció al cerebro, pues Rafo no escribió esa nota y ni siquiera es su área. Él es “nochero”, o sea, el periodista que se encarga de cubrir todo lo que ocurre en la tarde y en la noche. Pero claro, como su credencial estaba en la puerta de ingreso de control pagó el pato. ¡Autogoool y de media cancha con rosco incluido! Escribo eso por no decir: ¡qué boludez!
Decir sin hacer
Muchas veces el mismo Evo dice que se debe diferencia entre el empresario dueño del medio de comunicación y el periodista, que es un trabajador contratado para prestar sus servicios en esa empresa. ¡Qué de la puta!, al fin alguien se da cuenta de ese pequeño-gran detalle, digo en mis adentros. Sin embargo, Evo se golea a sí mismo, pues él mismo anda hinchando (además de humillar) a los propios periodistas. ¿Por qué no se pone los pantalones y de una vez jode a los mismísimos dueños de los medios de comunicación? ¿No se anima a un juicio de imprenta ­–que prácticamente nunca funcionó en el país– contra quienes sabemos? ¿Por qué se agarra con los reporteros de base y no con los de arriba? ¿Bien machito no? ¿Les tiembla? ¿No puede hacer lo que hizo el Correa en Ecuador y o el Chávez en Venezuela, que amparados con la ley, chingó a más de un medio-entero mamón/mentiroso? A este paso, Evo no se va a diferenciar en nada con Adolfo Cerrudo, ese triste personaje extranjero pega-periodistas y –creo yo por lo que he visto– con algunos problemas en la sesera.

Y no niego que existan verdaderos mercenarios de la verdad disfrazados de periodistas que con micrófono en mano anda mamando que da miedo a la gente y contando verdades a medias, como una gran mayoría de quienes trabaja para las redes de televisión. Cuando los veo no sé quién es más peligroso: un mono con navaja o un “periodista” –bien entrecomillado– con la verdad entre sus manos. Y si bien hay periodistas y “periodistas”, categorías donde no se incluye ni de lejos Carlitos Valverde (el ex matón del Ministerio de Gobierno, recordar el caso del secuestro de Jorge Lonsdale, durante el gobierno del narco mirismo) y demás opinadores y animadores de TV, creo que debemos de tener la lucidez de diferenciar a los buenos periodistas, que los hay.
De Sacha, con amor
Pero al parecer el problema contra los reporteros va más allá del Evo. Esta misma mañana el Gobierno amenazó a una periodista. Y nada menos que a mi amiga “la chinita”, como le decimos de cariño a la Nancy Vacaflor, jefa de prensa de la red Erbol, y nada menos el protagonista fue el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. Por hacerle tres simples preguntas, sobre todo si el gobierno continuará humillando a los periodistas, post entrevista que se realizó en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos (¡!), Sacha se acercó a la chinita para mentarle la típica: “¿de qué medio eres?”, “voy a hablar con su director”. Plop, al estilo Condorito, me quedé opa. El ex defensor de los derechos humanos amenazando con un despido (esto es el trasfondo de sus palabritas viceministeriales) al igual que lo hacían otrora los ministros corruptos, empresarios o banqueros maleantes, simples políticos sin noción de lo que era trabajar por la sociedad o ex dictadores.


Quisiera saber qué es lo que le dirá al Andrés “chino” Gómez (director de la Erbol) el Sacha, algo así como “tu periodista mucho jode, me hace preguntas incómodas”, “despídela porque no me gusta su peinado de playmovil”… No sé, no sé. Parece que los ideales y la imagen que proyecta una figura pública no va acorde a lo que realmente es la persona y eso me reafirmé cuando recuerdo que una de las novias firmes del Sacha luego se convirtió en una de las organizadores de los pañuelitos blancos que se reunían en la plaza Abaroa.Ante esto, obvio que la fachosa oposición supo capitalizar todo el despute a su favor, enarbolando la libertad de prensa como típicamente se hace y “amerita” en estas situaciones. Pero también surgió una idea muy interesante, una protesta de acción clara y concreta: dejar de publicar un día tanto la información como la publicidad gubernamental. Hasta mientras, al igual que muchos que vamos a votar por el Sí el próximo 25 de enero por la nueva Constitución Política del Estado, vamos a seguir esperando una explicación del gobierno de porqué se reunieron con los contrabandistas en Pando, en el Palacio (¡líbrense de esas ratas chupasangres!) o en el mismo Barrio Chino, carajo, aclaren de una puta vez este asunto que huele feo, feo, feo, y también vamos a seguir esperando que paren de una vez por todas estas agresiones a los periodistas rasos y que a su vez hagan su trabajo de forma seria y correcta (sí, hasta yo me cago de risa) varios “periodistas”, pues por su culpa nosotros también nos hacemos sacar la mierda.
* Richard Sánchez, periodista

23 Malapalabrerías:

Marco dijo...

Compañero, comparto tu reflexión y también tu empute.
La verdad es están saltando varios casos de presunta corrupción en el gobierno, y muchos de ellos, hay que ser sinceros, no se los ha inventado la prensa, el caso YPFB, por ejemplo, es bastante jodido.
La verdad es que la cúpula presidencial debe dar señales claras al país, caso contrario su credibilidad va a bajar, y mucho, y eso sería bastante contraproducente para el país entero.
Desde niño he pensado que humillar no es de buenas personas, me da mucha pena que Evo lo hago, y más, como tu apuntas, con la gente que no lo merece.
La conozco a la chapaquita, mirá que gusto saber de ella, fue jefe de redacción en nuevo sur antes que yo.. una linda persona.
Y bueno, eso es todo...solo una cosa compadre, ta muy pesada tu página!! jeje, estás subiendo todas tus fotos? mejor si lo haces de flirk o algo así... un abrazo.

juan josé dijo...

Completamente de acuerdo...qué es lo que pasa con estas salidas del Presidente???

La Vero Vero dijo...

Es tan lindo leerte compay y tan refrescante charlar contigo.

Me quedo con nuestras palabras "después de todo no le debemos nada a nadie." Y de eso algo bueno debe salir, no? Y que se extienda.

El asunto es hacer algo, urgente.

Le cascaremos ya nomás.

Te mando un abrazo!

Franchesco dijo...

Richard:
Creo que se mete con los de abajo no tanto por temor a hacerlo con los de arriba -eso de lógica de subibaja me parece relativo, pero en fin-, sino porque son un MAL NECESARIO para sus globos de ensayo cuando, como en este caso, las papas queman o están a punto de hacerlo.
No creo que debía "renunciarlo", pero sí hubiera sido una grata señal un desmarque aunque sea temporal -o aparente, como el de nuestro asimismo colega Wálter Chávez al principio del escandalete urdido, dicen por ahí, por Juan Claudio Lechín- de De la Quintana, creo una de las ratas arrimadas a las que aludes.
Habrá que ver cómo sigue y termina esta novela, aunque el anunciado paro del lunes desde ya me hace despatarrar de risa.

Luis Eduardo Siles dijo...

El reciente caso de contrabando masivo protagonizado por el ministro mas cercano a Evo Morales y con la confiesa partcipacion de este, no es mas que el ultimo de una serie de indesmentibles hechos de descarada corrupcion que protagoniza el regimen del MAS en Bolivia. Estos incluyen un aumento espectacular en la produccion de cocaina, estimado en 500%, incluyendo el involucramiento de personas muy cercanas a Morales como la hermana de Margarita Teran, el saqueo de las empresas publicas,la extorsion a empresas privadas y negociados de toda indole que se encuentran detallados con cientos de fuentes y referencias en http://nuestroperronegro.blogspot.com/2008/04/la-corrupcion-populista.html

Anónimo dijo...

Richardin, Richardin.. De cual "humillacion" no estas hablando wawitay? A ver wawitay? Dinos pues.. Que pasa pues con los periodistas, que son tan llorones en Bolivia?

Crei que tenian un poco mas de bolas.. Tienes idea de la dificultad, de la verdadera dificultad a la que hacen frente ciertos periodistas, verdaderos periodistas ellos, en el mundo?

Y no te estoy hablando de Irak o Afganistan, te estoy hablando de Francia por ejemplo. Tienes idea que en Francia por ejemplo un periodista esta mucho mas expuesto a una situacion como la que vivio tu amiguito periodista? Y que cosita fue que le hizo el Presi pues? Le dio una patada en las bolas? Le escupio en la cara? Lo sopapeó? A ver dime que cosita sino fue de hablarle, como se habla a cualquiera? Un alumno de primaria a menudo se encuentra en la misma situacion que tu amiguito y no llora como una Maria Magdalena..

A ver pues, los periodistas (y tu pareces mucho mejor que el monton, imaginas como debe ser el resto?) sacudanse un poquingo pues y hagan su labor. Y no es con palabritas como las que utilizas: "carajo" o "puta madre", que nos vas a demostrar tu coraje.

Humillacion?? No sean maricones, si eso fue humillacion, entonces que cosa sera si deberian realmente ir a cubrir las noticias en lugares donde las cosas estan realmente calientes?

La verdadera humillacion es que cada santo dia, los medios de comunicacion publiquen mentiras, difamen, calumnien y que uds. como perros sin dignidad no hagan al menos una huelguita para decir: basta! Y sigan trabajando sin ninguna dignidad, sin ningun orgullo, mientras sus jefes y patrones les malogran el trabajo.

Mira nomas, come este HDP de "Luis Eduardo Siles" utiliza tu sitio para calumniar y difamar. Este tipo si es capaz de mentir asi descaradamente, imaginate si estuviera en el lugar de Quintana o Morales, en este momento es bala que les meteria y su cuenta estuviera llena con la plata del pueblo.

A ver los "periodistas" muestren un poco si realmente tienen el derecho de ser llamados periodistas.

La ignorancia es atrevida, el Evo y su gobierno son tan buenitos que ya parecen zonzos, en ningun otro pais se permitirian los desmanes periodisticos que hay en Bolivia y jamas de los jamases los periodistas se hubieran atrevido de criticar a un dictador militar como lo hacen con Evo.

A ver, reflexionen pues o son tan estupidos????

Anónimo dijo...

Ah... Una cosa mas Richardin, tu que te pretendes periodista, que cosas son esas huevadas de que el Llorenti le dijo ésto y que ella le habia pregunda estito y entonces que cosita le dira nomas al director el Llorenti y bla bla bla bla bla.

Sabes Richardin, tu pretendes ser periodista y no comadre o chismosa, asi que te aconsejo que dejes ese tipo de conducta pues mas pareces chola vendedora que periodista.

Un verdadero periodista no esta con esas imbecilidades. Deja la mediocridad y aspira a ser realmente periodista.

LaMalaPalabra dijo...

Quisiera dejar en claro a tod@s l@s cumpas que lo publicado es una opinión y no una información, que a veces da a conocer este blog. Y me sorprende que esta opinión repercuta de tal forma como para que la linkeen (“la enlacen” para los puristas del lenguaje) a otras páginas. Ej: www.ubnoticias.org/es/

Estimado Marco:
Obvio hermanazo, muchos casos de corrupción no fueron inventados por la prensa y ocurren en esta gestión. Lo grave es que parte de esa susodicha “prensa” al parecer se olvida que nuestro país ocupó el segundo puesto en el ranking de la corrupción a nivel mundial. Y desde ese ameritado “segundo lugar” estamos bajando, de a poquito, pero estamos bajando. Y para explicar y entender el caso de los 33 camiones hay que tener un contexto bien amplio hermano, como por ejemplo, que durante 20 años circularon quichicientos camiones con millonarias cargas por esos parajes porque es zona franca.

Obvio, es contrabando, y el contrabando se convirtió en costumbre y la costumbre en un modo de vida, al igual que en muchas zonas fronterizas de nuestro país, que sirvió como fuente de trabajo para miles, varios de ellos víctimas de las cojudas políticas económicas que impusieron esos gobiernos títeres de antaño. Durante esos mismos gobiernos varios funcionarios permitieron y alentaron ese contrabando, hoy esos mismos funcionarios –varios que militan en partidos de oposición sea de diputados, senadores o simples mandamases– se rasgan las vestiduras gritando al cielo que 33 camiones están involucrados en contrabando. Eso se llama cinismo puro, rudo y duro. Y la “prensita” se toma unas pastillas de amnesia y sólo da a entender que en este gobierno la corrupción campea y flamea, mediante sus vendibles titulares de tapa.

No digo que en el actual gobierno vuelen puros angelitos, todos sabemos que el pícaro, el pendejo, el vividor, el ladrón siempre ronda y se disfraza para llenar sus grandes bolsillos, y es a ese maleante –que de seguro pasará navidad con pavo y vino francés– que debemos encontrar y ralearlo como a unionista en minicabildo del Comité Cínico Popular.

Hasta la chapaquita puteó jodido porque todo el evento que había organizado se fue a la chirola.

Hermanazo, recibo consejos, pasame tutoriales para seguir desasnandome en esto del blog y dejar que esta página se parezca al Saco de Plomo. Saludos al gordo Luis Fernando en las Santa Cruces.


Juan José:
Estas salidas del Presi ocurren, como todos los mortales, cuando la vesícula y el hígado vencen a la templanza y a la serenidad. ¿Quién no ha puteado en su vida cuando le hicieron alguna cagada? Yo acabo de hacerlo cuando escribí esta opinión en forma de post (entrada). Y sabemos que quien se enoja pierde.


Mi ilustre Vero Vero:
Gracias a vos por leerme y compartir puteadas, felicitaciones, críticas y buena onda. Y tienes toda la razón, no debemos nadaS a nadieS y somos libres de escribir lo que sentimos¬/creemos/pensamos. Y de la palabra (de lamalapalabra jejeje) tenemos que ir a la acción.

Otro abrazo para vos y tus tierras te llaman.


Franchesco:
Viejo lobo de mar. Yo también me cagué de risa: 15 minutos de paro, de 11.00 a 11.15, el lunes próximo como “gran protesta” de la prensa. Ja-ja-ja, risa me da. Les creería si un día, tan sólo un día, dejan de publicar las noticias y la publicidad/propaganda del gobierno. A ver qué dicen los empresarios de la ANP y algunos “periodistas de escritorio”.

Sin embargo, aún creo que todo lo que pasó, la metida de pata del Evo, se debió a la bilis y no tanto así a un globo de ensayo y si las papas queman para el gobierno, para la oposición están ardiendo con los informes de UNASUR y otros por la masacre de Pando.
Creo que debemos poner un aviso: busquen, busquen… a las ratas arrimadas a este proyecto de cambio y llévese de premio un ápice de dignidad que se está perdiendo.
Un abrazo che.


Luis Eduardo Siles:
Estimado, te hago un copy-paste imaginario de lo que escribí al Marco. Y si hablamos de narcos, chuuucha… algún importante y respetable periodista editor de Santa Cruz me comentó mientras paseábamos por los dos primeros anillos y en la ExpoCruz: hermano, todo esto que miraj, ej graciaj al narcotráfico… Obviamente es una exageración que cae en la generalización (no todos los grandes negocios y emprendimientos en tierra camba se deben a la cocaína) pero tampoco que tiene algo de verdad.

No somos tan changos (“pelaos” para mi otro amigo “canva”, el LuisFer), pero también tenemos un poquito de memoria. ¿O será que como en esas épocas no había internet ni nada de esto, esa corrupción pasó al olvido? ¿Se te borró de tu disco duro interno los casos de corrupción que enlodaron a este país antes de que abras tu blog? ¿Sólo quedará registrada la corrupción de hoy en la memoria virtual que pretende ser la única en la memoria colectiva por el simple hecho de aparecer en el Google? Tus datos, a mi parecer, son un simple copy-paste de lo que ladra esa “prensa” amnésica, de memoria y pantalón corto. Yo no comparto tu opinión pero la respeto.


Ano.minin Ano.minon:
Bien fácil es escribir desde o con el ano.nimato. Y a quien llamas HDP “Luis Eduardo Siles” al menos tiene más cojones (de esos que reclamaba la embajadora con nombre de dona) al poner su nombre.

No cabe duda que tienes talento de “periodisto”. Enfatizas una cosa, dejando de lado otra, o como bien sabrás, lo descontextualizas. Aplaudo que el Evo diferencie entre periodista y empresario/dueño de medio comunicación, pero él mismo la pela porque lo pone al plantón a un pinche periodista raso (que ni siquiera escribió la nota ni tampoco el titular) y no a los mentados sres. empresarios.

Comparas la situación como el castigo que pudiera recibir cualquier alumno de primaria. Te cuento que cuando un profesor pone a un alumno delante de todo el curso, lo acusa de haber hecho una pésima tarea (que ni siquiera él la hizo), que no le deje hablar para explicar el asunto, que extraños del curso y seguidores del profe (que no son precisamente tus compañeritos de banco) aplaudan y se mofen de ti, eso es humillación. ¿Nunca te castigaron?, ¿eras el corcho, el chupa del curso?, ¿nunca hiciste putear al profito? Pues yo lo hice, me castigaron y eso se llama humillar, según mi opinión. Y según los nuevos tiempos, incluso eso se enmarca en el llamado “acoso escolar” y ya lo prohibieron.

Hablas de dificultad. Te invito a darte una vueltita por la Nación Camba, y no te digo que vayas a Santa Cruz, sino a la mismísima Nación Camba, donde esos tipos radicales que buscan la independencia del cambao. Lo hicimos, varios periodistas. ¿Dificultoso? Quizás, es nuestra pega, es nuestro trabajo, es lo que sabemos hacer o creemos saber hacerlo mínimamente bien. De igual forma nos fuimos en la época en que Sucre se convirtió (por otros cuantos radicales) en la racista “White City” y te aseguro que no saltamos al ritmo de: “el que no salta es llama”, pese a estar en plena plaza central.

No hermanazo, el Evo ni lo gambeó, ni lo lapeó, ni mucho menos lo escupió. Pero si para vos eso es hablar… estamos jodidos. No sé si sabías, pero una palabra puede herirte de por vida más que un puntazo en las bolas y nosotros que laboramos con las palabras y el lenguaje no verbal sabemos que no se trata de simplemente “hablar”, como tan bonito lo describes. No nos hagamos a los cojudos, por favor, por respeto a quienes nos leen y a este blog. Anda lactá a los de ABI, que ellos te aceptan/publican lo que expones y defiendes. Y si tu profe en primaria te “hablaba” así, pues con razón para vos que humillar es hablar.

No necesito demostrar mi coraje usando “palabritas” como las que escribí para expresar mi opinión. Repito, es mi opinión y mi forma de hablar de manera informal, pero al menos es sincera y sin abreviaciones mariconas como las que pones tu HDP y desde el ano.nimato. Firmé lo que escribí –creo que eso es coraje– y sí, reconozco que estaba emputado, me enojé, y quien se enoja pierde. Pero humano no más somos/soy.
Tienes toda La Razón cuando dices que casi a diario se pueden encontrar titulares realmente escritos con tinta amarilla y rancia malaleche, todas mentiras o, por lo mínimo, interpretaciones que falsean la verdad. ¿Revisamos para no hablar de memoria? El Mundo (12-9-2007) “Bolivia en las puertas de una Guerra Civil”. La Razón (30-9-2008) “Venezuela da $us 6.724 millones al país” y (5-3-2008) “La oposición denuncia el envío de $us 5 millones para campesinos”. Los Tiempos (3-10-2008) “Gobierno montó el spot sobre masacre”. El Nuevo Día (3-10-2008) “Hay testigos en Sabsa del traslado de venezolanos”. El Deber (11-8-2008) “Evo sigue, pero cinco regiones le dicen NO”.
No te olvides que para la Asamblea Constituyente hubo coordinación editorial en los periódicos del Grupo Líder y del ex Grupo Prisa, e incluso se dio que periódicos de diferentes grupos repitieron tanto los editoriales como algunas notas entre sí. Todo en contra de la Constituyente, algo que sólo se ha ocurrido en Bolivia, según el Observatorio Nacional de Medios. ¿Te das cuenta de la alevosidad de este tipo de “prensa”?

También concuerdo con eso de que el Gobierno se está pasando de opa, jodiendo a periodistas de base y no a los de arriba, a los empresarios, y por eso lanzo el desafío a que, usando las leyes o la caduca Ley de Imprenta, siente la mano a estos “medios mentirosos” (como bien lo rapea el Ukamau y Ke, alías Abraham Bohórquez, escúchalo, gentileza de la casa http://www.youtube.com/watch?v=5a0KliA7S1I). El Correa en Ecuador logró vencer alguna batalla en la guerra mediática (mediante incautación de varias empresas porque sus socios adeudaban mucha plata al Estado) cerrando cuatro canales de tv y tres radios y también está latente el conocido caso en Venezuela de Chávez, quien suspendió la licencia de RCTV, que ahora sólo se emite en el cable. ¿Cuándo lo hará Evo?

Sobre el Llorenti, él bien sabe la forma en que usó la oración “voy a hablar con tu jefe” a modo de amenaza/advertencia a la periodista (y la chinita también te puede dar cátedra sobre lo que es trabajar en dificultades y con verdadero coraje en la culta Charcas). Así que no venga el Llorenti a decir: aquí lo puse y no aparece. A lo dicho pecho y si no tiene “coraje”, como a vos te gusta decir, para reconocer que se equivocó pues a Llorenti al río.
No nos creemos ser verdaderos periodistas. Nos falta muuucho para ello, demasiado diría yo, andamos en pañales aprendiendo a agarrar un lápiz o una camarita y a ordenar el sujeto+verbo+predicado. Quizás tú nos podrías dar doctorado en Periodismo Avanzando, haces creer que sabes de lo que escribes. Pero también sabemos que no debemos nadaS a nadieS y por eso escribimos lo que pensamos y también reconocemos cuando metemos la pezuña. Un buen profe cubano revolucionario, Luis Sexto, un día dijo en La Paz: “los disidentes son necesarios”. Y te digo porque: sencillamente porque son las otras voces –con pensamiento propio y crítico– que desentonan al coro mediocre de tirasacos que aplauden todo lo que hace o deje de hacer una persona, en este caso Evo, por más que esté mal. No sabes cuán peligrosos son esas ratas rastreras (mucho más que la derecha fascista/racista), pero perdón, creo que te estoy aludiendo.

¡Y hasta que te salió lo racista!, de seguro lo hiciste amparado en tu ano.nimato. ¿Chola vendedora?, ¿comadre?, ¿chismosa?... Hazte ver viejo, la ignorancia se cura, lo racista y la estupidez no.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

Richard coincido plenamente contigo, comparto la rabia, el coraje, el desencanto, hasta las risas que desde esos sentimientos puedan nacer... definitivamente y le duela a quien le duela a nuestro presidente se le fue la mano... que la mano, se le fueron las patas... las razones por demas explicadas y no es que uno quiera morirse o ahogarse en esto, es que simplemente es humillante...
yo te felicito por el post, y te apoyo porque tienes toda la razón, no debemos nada y somos libres de pensar y poner en letras lo que pensamos, de eso se trata...

hay tanto o más por hacer y decir...
un abrazo

lolo dijo...

Evo morales quierase o no es el mandatario del estado y fuera de que sea una persona de carne y hueso "pensante" TIENE QUE HABITUARCE A SU ROL, Y SU ROL LLEVA CONBSIGO VARIAS FORMALIDADES, DESDE EL COMO DIRIGIRCE A LA POBLACIÓN, AL COMO ACTUAR, AL COMO VESTIRCE, CÓMO SALUDAR, CÓMO RECIBIR VISITAS ILUSTRES, HASTA CÓMO DENUNCIAR MEDIANTE LA JUSTICIA ORDINARIA. no de esa manera, me parece que es uno de los tantos errores procedimentales y neuralgicos. Tiene que si o si, dar luz verde a las investigaciones correspondientes a todas las demandas de corrupción , y como dijo él " caiga quien caiga" en anteriores ocaciones

Anónimo dijo...

Bué. Creo haber captado. Uds. los periodistas (o la gran mayoria) son unos mediocres y es tal vez inutil esperar que se mejoren.

Algunas precisiones sin embargo:

Reitero que Luis Eduardo Siles es un gran HDP y que al ritmo que suelta sus calumnias no me extrañaria que termine como Melgar.

Si te digo come me llamo, te serviria de algo? O quieres mi foto tambien? No Richardin, aqui se trata de ideas y de saber exponerlas, sino cierra tu blog y listo. O censuralo.

Segun el RAE:
coraje.

(Del fr. ant. corages).


1. m. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.

2. m. Irritación, ira.

Espero que sea claro y que aprendas a no sacar conclusiones mediocres e indignas inclusive de un periodista de colegio secundario

Chola o no, eres una chismosa y ser chismosa esta al extremo opuesto de lo que es un periodista. Si no comprendes esto ultimo entonces quiere decir que no tienes remedio y que siempre seras nada mas que una chismosa.

A ver si te aprovecha.

P.S. No lo tomes mal. De todas maneras yo soy un personaje virtual, digamos que soy un poco un espejo para ti. ok? Espero solo que te haga reflexionar y que no caigas en la mediocridad de calentarte solamente.

OBJETIVIDAD, REFLEXION, INTROSPECCION, AUTOCRITICA.

Solo asi podras dejar de ser un vulgar "hincha de futbol", es decir todo en la emocion nada en la cabeza.

Un ultimo consejo: CULTURA. Un poco de cultura les haria bien a uds. los periodistas.

Dan dijo...

Creo que el Anonimo se paso un poco de severo. Sobre todo que por una vez leo un "analisis" algo equilibrado. Es ya mucho mejor que todas las sandeces que se leen en general sobre Bolivia, sobre el Evo y tutti cuanti.

Comparto sin embargo con Anonimo dos cosas: 1. Hacen demasiado revuelo con una llamadita de atencion anodina del Presi y la periodista que pregunta a Llorenti algo asi: "El Presi seguira humillando a los periodistas?" deberia cambiar de oficio. 2. El "diplomado de Burdeos", me refiero al estafador de opinion Siles, mereceria bien una estadia "calabozal". A ver si ocurre. Yo aplaudiria.

Dan dijo...

Queria añadir que entre todos los Presis, Evo es el unico en el cual me reconozco, aunque yo sea bien "gringo" de cara. Con toda la poca instruccion que ha tenido la ocasion el Presi de tener, los deja enanos a todos sus precedentes.

Yo voy a votar por el SI.

Juan dijo...

Oye Anonimo, vos hablas de objetividad, reflexión y autocrítica no haces nada de eso cuando a quienes defiendes como perro rabioso sin siquiera darte una bañio de reflexion y autocritica.
Pides a los periodistas que sean objetivos y vos no lo sos cuando hasta el mismo gobierno reconocio que Evo solo deberia haber entregado las cartas al periodistas. Lo dijo el ex preiodista y vocero Ivan Canelas y el Torrico se hizo a lso locos y vos ni siqueira puedes ver u darte cuenta de eso.
Aguante este blog...

leanyo.martinet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leanyo.martinet dijo...

que manera de escribir...ya...lo mas corto posible

1. creo que ya estamos grandes (4 años?) para darnos cuenta que evo no es el tipo de presidente que conociamos. para mal o para bien...evo es un tipo sincero...le dio el toque humano a la presidencia

2. ojala que el cargo de presidente, ministro, barrendero, heladero o periodista nunca tenga que ver con la altura...no me gustaria ver a alguien hacia arriba o hacia abajo, a ustedes si?

3. que es relamente ser periodista?

4. existe relacion entre evo, la poblacion de rasgos indigenas (=mayoria) y la palabra humillacion?
personalmente (ojo que dije personalmente)
cuando escucho a alguien decir 'evo ha humillado' me suena cinico
que sera no?
debo tener fiebre che...
espero que no sea esa fiebre amarillista que hace doler tanto la cabeza..jajaja

5. no lea el periodico, lea la nueva constitucion, decida por usted mismo. o mejor aun ilustrese con literatura

6. no vea el noticiero, compre una buena pelicula o un documental, a futuro le aseguro que sera mejor

7. no se balien men, no se balien, para poder baliarse hay que saber con quien men

8. saludos!

efrain dijo...

Pregunto como lector, donde se estaban los cobardes Dueños –Directores en todo caso los jefes de redacción que no salieron en defensa del periodista, esta defensa, debería haberse hecho de forma inmediata, esto si que es una verdadera humillación de parte los estamentos superiores de un medio de comunicación y no la de Evo, en mi opinión es lamentable pelearse entre periodista y lectores nos necesitamos mutuamente. De seguir con la conducta de los medios –politizado- los lectores ya no sabemos que leer.

jorgito dijo...

A los periodistas están en medio de la pelea del gobierno y de los dueños de los medios de comunicación, ambos lados los pegan que da miedo, pero también hay malos periodistas...

Anónimo dijo...

Insultan a un periodista, gran escándalo mediático, ya quisiera el Presidente, los muertos de Pando, los muertos de la Calancha, ser periodistas

Magda Lidia Calvimontes Calvimontes

Estuve en medio del barullo de los periodistas en la Asamblea Constituyente, y solo entrevistaban a los de la oposición, JAMAS a nosotras del MAS-IPSP, sumado el hecho de ser mujeres, mientras trabajábamos días incluso sin dormir, a quienes venían de su largo fin de semana (se iban jueves y llegaban martes y cobraban de todo el mes) como Hormando Vacadiez, Motete, y otros, sin hacer nada, sin escribir una línea, ni cumplir con su mandato, los entrevistaban, corrían detrás de ellos; pues su palabra valía más que las nuestras, pese a que en Bolivia teníamos la mayor votación que ellos.

En Tarija sabemos que el Prefecto contrato en Sucre a periodistas para que siempre su gente este en la palestra, mintiendo o si es más fino y menos desdeñoso, diciendo "sus verdades", pero sin hacer nada con el mandato que les dieron. PARA MUESTRA BASTA UN BOTON, de lo que son los periodistas (hay excepciones) en Bolivia. Eso lo viví, en carne propia.

Ahora revisen cuantos insultos recibió nuestro presidente por parte de Prefectos, Comités Cívicos, desde "indio maldito, macaco menor, analfabeto, etc. etc," algún periodista comentó el atropello que constantemente sufre nuestro Presidente???, pues les guste o no es NUESTRO PRESIDENTE, y se lo respeta o sólo a Buch se lo debe respetar o a un periodista (que también creo que merece respeto) vale más que un Presidente que fue elegido por un pueblo y ratificado?

Un insulto a un periodista, implica marchas, protestas, programas televisivos, la matanza de Pando, queda en nada, pues son sólo mentiras de UNASUR, como indican en la prensa, inventos del Gobierno, las muertos de la Calancha en Sucre, sólo lo utilizan cuando deben despotricar contra el Gobierno, pero nadie dice nada cuando se debe exigir se investiguen, quien los mató.

Respetemos si queremos que nos respeten, digamos las verdades, no a medias, ni con sensacionalismos, Bolivia merece que hagamos un análisis interno de lo que hacemos cotidianamente, y cómo la prensa ha coadyuvado a lo que estamos viviendo hoy en Bolivia.

Nota: Las siguientes notas, que no son inventos incluyen alguno de los insultos a nuestro Presidente:

La Quinta Pata Digital, Sábado 30 de agosto de 2008

Cívicos insultan a Morales y los grupos de choque dejan a un joven en coma
Ruth Lozada, quien, tras convocar "a la cruceñidad" al desacato civil y la supuesta defensa de su autonomía, arremetió con insultos raciales en contra del Presidente de la República, tal como lo hizo hace dos semanas el prefecto Rubén Costas.

"No somos cunumis (empleados) de nadie, somos cambas carajo, somos cruceños y cruceñas libres. No lo permitamos a este hombre (Evo Morales) que llamarlo señor no se puede porque el saco le queda grande y porque de señor no tiene nada", expresó Lozada visiblemente fuera de sí ante una treintena de mujeres de la agrupación cívica.

"[Evo Morales] no sabe ser padre, no respeta las leyes de este Gobierno. Qué podemos esperar de un indio maldito, y lo digo de corazón, porque no le tengo miedo, un cocalero, un sindicalista, qué podemos esperar de un tipo que no sabe nada", arengó Lozada.
Tarija Libre, 27 de noviembre 2007

Civicos cruceños gritan independencia, insultan a Evo y festejan bailando

Consignas de tinte racista se escucharon contra el Presidente de la República, también acusándolo de "asesino", lo mismo los letreros que portaban, así también los discursos. Hubo un muñeco que representaba a Evo Morales con características racistas.

Se observó al presidente del Concejo Municipal, Óscar Vargas, gritando "asesino" al presidente Morales. De igual manera lo hicieron Branco Marinkovic, Percy Fernández y otros presentes en la testera, instalada en la plaza 24 de Septiembre.

Diario de Mallorca, España, 28 de agosto de 2008
Los prefectos autonomistas insultan y advierten a Morales
Los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que fueron ratificados en sus regiones, se endurecieron ayer más contra el presidente, Evo Morales, a quien insultaron y advirtieron de que no impondrá una nueva constitución. Tras haber sido ratificado con un amplio apoyo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dirigió a sus seguidores un duro discurso contra Morales, a quien llamó "dictador" y "macaco". "La libertad ha derrotado el totalitarismo", dijo Costas y anunció que continuará profundizando el proyecto autonómico para su región.
Econoticiasbolivia.com, enero 3, 2007
En la propia ciudad de Santa Cruz, son constantes las agresiones contra los campesinos y migrantes del altiplano y muchos condenan e insultan a Evo Morales, al "indio al que quieren echar del poder


--
Magda Lidia Calvimontes Calvimontes

Oscar Ordoñez dijo...

El presidente Morales no metió la pata. Su amor desenfreandopor el poder y porque su proceso de cambio siga y no lo detenga nadie, le hace incurrir en errores tan graves que no sabe después cómo calcular en sus consecuencias.
Ojo, piojo, no se discute si el proceso de cambio es bueno o malo (ése es otro asunto).
Morales debería aprender la famosa frase de Hernest Hemingway: 'Se necesitan dos años para aprender a hablar, pero 60 para callar'

Oscar Ordoñez

El Flako dijo...

Peridistas corruptos!!!!

Esteban Morales dijo...

Che, Anónimo... Calláte
Aunque frecuentemente no comparto la opinión de este Blog, me agrada que tomen posición desde un punto de vista crítico, y la escriban además de manera muy agradable. Es una pena, pero hay demasiados que, como el Anónimo, hechan espuma cada vez que alguien señala un error de su ídolo favorito. Hasta donde he leído el blog, la tendencia es fuertemente favorable al MAS, aunque sin afiliarse del todo, por una cuestión de honestidad e independencia intelectual, lo cual agradezco muchísimo.
¡Ah! Y a mí tampoco me cae muy bien el señor Siles, pero eso no tiene nada que ver con la profesión de su madre, ¿no les parece? Cuando el burro no tiene argumentos, se pone a insultar...

LaMalaPalabra dijo...

Ninoska Nogales:
Gracias por el "compartimento", las felicitaciones y el apoyo.
Che y ¿qué rico se siente decir: no debemos nada a nadie, no? Deli, deli, deli. Que se mueran de envidia quienes no pueden hacerlo.
Y las cosas son así, si me equivoco en algún punto, pues sabré disculparme si lo amerita. Pero creo que no.
Tienes razón, hay harrtíssiiimmmoo por hacer y decir y en ello estamos.

Otro abrazo pre-navideño.


Lolo:
Pues el Quintana va a declarar sobre el caso y eso algo que nos alegra. Así no se da excusa alguna a la derecha para que siga jodiendo.
Y creo que nuestro Presi rompió con muchas de esas odiosas formalidades que al parecer contagia (¿notaste que nadie en la Cumbre de Río llevaba corbata?), pero lo vuelvo a repetir: que vaya a rayarse con los dueños de los medios y no con los pinches reporteros rasos. Un abrazo.

Anónimo:
En la viña del señor hay de todo.

Sobre tus precisiones.
Eres libre de expresar tus opiniones, aunque si sigues insultando pues en nada te diferencias del Melgar. Y de esos no queremos en este blog.
Que quede clarito, ni quiero conocerte ni ver tu linda fotito. Sólo te digo que desde el anonimato es bien fácil insultar.
Y no sólo se trata de exponer las ideas, sino también de debatirlas, defenderlas y llegar a puntos coincidentes o diferentes. Algo que al parecer no puedes hacer tú, pese al espacio que se te brinda en este blog.
No debates las respuestas que doy a lo que dices, no hay la capacidad (eso demuestras, pero pensando en sano: quizás sí lo sepas hacer) de discutir los puntos que se han tocado. ¿Agarras el diccionario y pones tal cual lo que dice una palabra? Ya te pareces a los de La Prensa, que hicieron lo mismo cuando justificaron su mentiroso y mala lechoso titular.
Hermanazo, hermanaza, cada palabra se la dice en un contexto y depende de ello su significado.

¿Tanto te duele que se haya alzado el nombre del vice Llorenti? Eso da para pensar mucho. Pues te cuento que el pasado domingo en la mañana el propio Alex Contreras (programa Hagamos Democracia, red Erbol) reconoció que el Sacha se sobrepasó al hacer ese tipo de pregunta a la periodista. ¿El mismo portavoz de gobierno reconoce algo que a vos defiendes a ultranza sin una mínima pizca de autocrítica a lo que escribes/piensas/dices? No sabía que eres perfecto (a), pero creo que el anonimato también te da esa "cualidad".
Y bueno... si tanto te duele que haya dicho lo que dije, pues lee bien: "lo siento, disculpame... disculpame si te ofendió tanto". ¿Contento (a)? Ja, ja, ja. Ni te la creas. Como varios y varias dijimos: no debemos nadaS a nadieS. ¿Tú les debes y por eso los defiendes? Excelente, cada quien hace de su vida y dignidad (si la tienes o crees tenerla) lo que mejor le plazca. Vive y deja morir. Pero ya en serio, ¿vas a seguir defendiendo algo que el propio Gobierno reconoce que no estuvo tan bien que digamos? En ese caso sería muy interesante conocer quién eres.
Y gracias por el consejo, siempre vamos a tratar de superarnos. Ya te lo dije, soy un simple reporterito que apenas sabe agarrar un boligrafo para hacer una nota básica de información.
Y como los favores se devuelven... la pelaste de cabo a rabo cuando propones OBJETIVIDAD. Consejo, para que veas que soy buen cuate. Cuando alguien usa esa palabrita al momento de hablar de periodismo, o es un simple mortal (nadie tiene la obligación de saber que no existe "objetividad" en el periodimos) o es un "periodisto" mamón que te quiere mamar.
No existe la objetividad en el periodismo waway. Hacete el favor de saber de lo que escribes, existe el google, pero igual te mando estito por navidad:
http://chasqui.comunica.org/restrepo74.htm
Te ruego revises los otros conceptos que enarbolas, pero de seguro el anonimato te da la posibilidad de no sonrojarte de tus errores.
En serio, hazte ver, porque no les has achuntado ni siquiera a lo de "cultura". Que de ésa, hasta los borrachos los tienen. ¿No oíste de cultura chupística? Tarea para año nuevo.

Dan:
Gracias por tus palabras. Pero en ningún momento se quiso hacer un "análisis". Para hacer un análisis serio debes describir el hecho, ver los antecedentes, justificar la posición y hacer una proyección por los posibles caminos por donde pueda ir el asunto/tema.
Lo mío fue una simple opinión.
Me has hecho cagar de risa con eso del "diplomado de Burdeos".
Y de lejos el Evo es el mejor Presi que hemos tenido. ¿Será que tiene cuna humilde al igual que el 61 por ciento de este país Vs masterados de Harvard y tecnocratas que laburaron en el BM?
Y el SÍ va a ganar (¿alguien lo duda?), aunque los titulares de prensa ladren que el "NO va creciendo".

Juan:
Comparto tu idea.

leanyo.martinet:
1. Evo al igual que todos nosotros es un ser humano (creo que varios lo endiosaron hasta crear una evolatría) y como humano tiene el derecho a equivocarse. Y nosotros, que apoyamos este proceso que no tiene vuelta atrás, tenemos la obligación de decirlo. Callarlo sería irresponsable ante nosotros mismos.

2. Todos tienen los mismos derechos u obligaciones, pero cuando me refiero "a los de abajo" lo digo por los periodistas rasos que ni idea tienen del titular que ponen los dueños en coordinación con los directores y jefes de redacción.

3. Aún no lo sé, pues cada día aprendemos que significa ser periodista. A veces es una mierda, a veces lo mejor del mundo.

4. Suena tan ridículo como cuando el hamburguesero Samuel Doria hace huelga de hambre.

5. Que lea el periódico, así sabe las mentiras que le venden (que no lo compre es otra cosa). Y róbese un libro, eso no es delito.

6. Jejeje, eso es tentación.

7. Idem.

8. Hartos saludos pre navideños.


Efraín:
Comparto lo que dices, pues el periodista trabaja con un bien social: la información. Sin embargo, hay periodistas y "periodistos". Y por más que uno de esos "periodistos" se pare delante del Evo, él no necesita rebajarse a semejante altura de una sangüijuela de sangre amarilla.

Jorgito:
Tienes razón, a veces o muchas veces los periodistas son usados peor que putas en carnaval.

Anónimo:
En resumen, para detener toda esa alevosidad de medios y también de varios periodistas (esos son los indignos, sucios y etc) el gobierno debe hacerles un juicio mediante la caduca ley de imprenta. Al menos en La Paz ya existe el tribunal para tal efecto, antes que de prescriba el caso, como ocurrió en el único caso que se llevó a esa instancia.

Oscar:
Ese dicho se aplica a todos nosotros los mortales.

El Flako:
No se puede generalizar, aunque sólo exista un 10% diferente.

Esteban Morales:
Gracias por los elogios. Afinidad al MAS no creo, sino a algo mucho, pero mucho más grande e imposible de encasillar, de lejos, en una simple sigla. Pero ese es otro tema.
Quisiera saber más del Sr. Siles. Tanta bronca ¿debe ser por algo más no?
Y tienes toda la razón, cuando no existe la mínima capacidad de debatir o discutir argumentos para los anos.nimos, pues hay que mentar a la madre de tal o cual.
Y no insultes a tan magnífico animal, que puede jactarse de ser la codicia y envidia de varios sueños eróticos humanoides y no precisamente sólo de zoofílicas.
un abrazo.

Si te gustó, compártelo