lunes, 16 de marzo de 2009

De Luis Bedrow sobre el post de Rodrigo Bellot

Hacemos nuestras las críticas y las palabras de Luis Bedrow, en el sentido de recuperar el buen humor que deberían sazonar cada una de nuestras notas como la que provocó todo este revuelo y que la titulamos Del Bellot su lisura. Valgan las aclaraciones (y autoputeadas) y este importante aporte de Luis Bedrow, amigo de la casa.


Queridos Malapalabristas:

Un poquito más de buen humor y menos indignación solemne ¡por favor!

Finalmente lo único que Bellot hace es dudar de que su película pueda gustar a todos. Él mismo dice que es pesadinga...

Quizás hizo una película voluntariamente aburrida, como suelen hacer los artistas contemporáneos, que entran a propósito en contradicción con el gusto del público-masa (Beckett y todos los poetas crípticos).

Ese tipo de cine "under" corresponde a nuestra época irónica, híper-autocrítica. Si quieren ver algunas películas "under", híper-aburridas, pueden visitar el excelente blog http://fotogeniacine.blogspot.com (recomendado por "La Mala Palabra").

¿Pero, qué hay de malo en ese tipo de cine? No es necesariamente "elitista" ni "anti-boliviano", puesto que está abierto a cualquiera que acepte pasar por el aburrimiento y la perplejidad, para quizás llegar a alguna visión sobre "el-mundo-ante-el-cine y-el-cine-ante-el-mundo".

También, cualquiera puede pasarla mejor invirtiendo veinte verdes en 14 cervezas y una corbata para hacerla flecos y hacer rabiar al Bellot. ¡Es cosa de gustos, guita y guitarra!

Cualquiera puede entrar en la onda contemporánea-under, o también, cualquiera puede burlarse de ella. PERO, en ambos casos, es mejor conservar el buen humor, ejerciendo y respetando la libertad de cualquiera de bailar con pañuelo propio.

PERO, hay que andar con re-mala lechecita para negar a cualquier artesano del cine el derecho a existir y producir, insultándolo hasta el bochorno. Finalmente, el moco y el pañuelo son de él. Si el artesano no quiere halagar el gusto masivo, allá él. Él será el que tenga menos público y gane menos plata...

Desde mi punto de vista de mi (como decía el bizco), quizás Bellot, sabiendo que su película no va a gustar a todos, quiere seleccionar público. Así elude el riesgo de sufrir agresiones de los que se sienten insultados cada vez que algo les resulta raro, incomprensible. Hay gente así. En serio. Van al cine y se hacen dar pataleta si se aburren, como si renegado van a compensar los 15 mangos que les costó la entrada. Y como no pueden reñir a Antonioni (porque está hecho al italiano), lo riñen al cineasta de por aquícito nomás.

-"¡Es cine boliviano; es nuestro; nos debe; tiene que buscar que nos guste a toooodoooos!", diciendo.

Quizás el artesano Bellot (que aunque es calvo, es nomás peine), quiere recuperar por lo menos alguito de sus costos y apuesta a que la gente que pague 20 dólares para ir a aburrirse, compensará ese gasto no con una pataleta, sino con el placer del esnobismo, que es, por lo menos, más pacífico (Y más lucrativo para el peine que sabe ofertar ese placer).

O quizás el Bellot, quiera ser nomás un artista comprometido sólo con la pantalla y no con la butaca.

¿Por qué lo habrá hecho? ¡Qué sé yo! ¿Para qué me voy a menearme el seso buscando las motivaciones secretas del Bellot? ¿Para atribuirle un motivo bien cochinito y así poder reñirlo mejor? ¡Wacala!

Quizás la culpa de los problemas del Bellot no la tenga él sino el periodista que lo incitó a hacer propaganda para un evento "under" y "snob" a través de un medio de masas. Mala pata para el Bellot y éxito de audiencia para el periodista metecalda, que puso a uno de nuestros cineastas frente a los que aman odiar y renegar y tener razón y ser intolerantes.

Pero lo que a mí me da un poco de pena y me lleva a escribir este comentario, es la facilidad con la que un cineasta puede ser insultado por los lectores de "La Mala Palabra", una revista que leemos porque buscamos observar cómo anda el arte y la cultura...

¿Dónde quedó la tolerancia de la gente buenagente, benaonda, relajaaada?

A ver: Volveremos a revisar fríamente el crimen del Bellot. ¿Bueno?: Un sujeto (calvo, quizás un poco chinchi, pero eso no debiera importar ¿no?) tiene la ocurrencia de hacer ¡a propósito! una película aburrida. Y la hace, justito después de haber logrado con "La Llamita", un éxito popular, masivo, masoso, taquillero, populachero, reilón...

¡Y zaz! Aparece gente que decide darse manija para sentirse bien ofendida y poder autorizarse a negarle la ciudadanía boliviana, dar rienda suelta a su homofobia, despotricar contra los calvos, sollozar diciendo "es demasiaaado triiiiste", gruñir "me da bronca", insultarlo como a pescado podrido, como a media corrida, como a cerveza tibia...

Lo chistoso es que algunos de los más enojados la pasaron bomba en "La Llamita". ¿Será que ahora quieren que el Bellot les devuelva las carcajadas? “¡Me sonsacó mis risas con engaños anti-bolivianos!”,diciendo.¿Acaso nos vamos a sentir traicionados por el Bellot porque ya no quiere hacernos reír? Nuestro payasito de cumpleaños decidió ponerse filosófico. Bueno, ¿y qué? No por eso lo vamos a flagelar...

POR ESO, mejor la paramos con esto de indignarnos contra un ídolo de nuestra escuálida farándula. Si no, va a resultar que para ser reconocido como soldado de la cultura boliviana, macho, bienpeinado y defensor del arte del pueblo ¡va a ser necesario sentirse víctima del monstruoso Bellot!

Si seguimos renegando, vamos a entrar en una competencia de quién se enoja más. ¡Ya hay algunos que están dispuestos a invertir unos pesitos en DiViDis para piratear la película del Bellot!

¿Será para gozar más del placer de aburrirse? ¿Bellot habrá producido una nueva película-culto? ¿Habrá ceremonias públicas para comprarla y escupirla en coro de gargajos? ¿Le sacaremos la legua cuando lo veamos por la calle? ¿Lo quemaremos en efigie?

¡Andaaa...!

...Confieso que ahora me ha entrado julepe de publicar lo que acabo de escribir. Hay tal unanimidad y tantas ganas de insultar que seguramente ganaré que me traten de narigón, tawañawi, divorciado viejoverde, falso-orureño, teatrero de quinta, cura de celuloide, indio con make-up, y muchos etcéteras que ni me imagino.

Ojalá, tenga suerte y algunos decidan que para insultarme basta ignorarme. Ojalá que cuando se les pasen las ganas de sentir bronca, vuelvan a tratarme con la gentileza que general- e inmerecidamente recibo. Gracias a esos.

Pero, ni modo. Voy a enviar este mail. A todos nos conviene que haya tolerancia y buen humor. Hasta a los renegones, les conviene la libertad de expresión. Hasta a los periodistas metecalda. ¿No ve?

Sin embargo, haré algo para defenderme: firmaré este comentario con mi nombre. Para que no puedan insultarme diciéndome cobarde anónimo...

¡Upa! Ahí me puse solemne yo también. Perdón...

Saludo respetuosa- y cordialmente a los lectores de Malas Palabras. (A los periodistas metecalda y a los renegones, también. Pero un cachito menos).

Luis Bredow

PD. Y perdón por la extezión y la ortojrafía.

17 comentarios:

Pkdorx dijo...

Tienes toda la razón hermanazo. Crítica aceptada. Y ojalá los ácidos la tomen en cuenta.

Pkdorx dijo...

Incluyendo el (o los) dueño/s del blog

LaMalaPalabra dijo...

Por eso mismito la publicamos pues (¿o será "publicación espontánea"?).

Pkdorx dijo...

Querido dueño del Blog no se enoje, no es para tanto.

LaMalaPalabra dijo...

Lo que faltaba:
Por eso mismito la publicamos pues (¿o será "publicación espontánea"?) JE JE JE JE.

LaMalaPalabra dijo...

Jejejejejejeje

Pitufo gruñón dijo...

Bla, bla, bla, bla, bla. Qué aburrido, casi me duermo.
Lo siento, pero no soy ni relajaaaado, ni buenagente, peor benaonda (SIC) a menos que me fume un porrito.
Al Bellot no lo paso ni con llajua. No me gustó ni un poco "Dependencia sexual", su llamita blanca se me hizo un sullu putrefacto y de seguro ésta vaina pretenciosa que va a sacar también será una pavada.

Jota dijo...

La mala leche la empezó a derramar la misma revista LaMalaPalabra, solo hay que leer el artículo publicado. Luego pretenteden limpiar esa leche con el trapito que les pasa el Luchito Bedrow...

Pero seguramente ha valido la pena, asi la cantidad de sus visitantes ha subido.

Anónimo dijo...

Lo que me intriga mucho es por que tu eres uno de ellos

LaMalaPalabra dijo...

Jota:
Bienvenido "J" y te rogamos leer nuestro perfil. Somos varios y como entenderás, existen varias plumas y actitudes frente a determinados temas. Sin embargo, como lo afirmamos antes, todas las criticas y puteadas son válidas porque humanos nomás somos pues (ni pretendemos tener la verdad absoluta ni la vamos a tener nunca). Vamos a pulir ese detalle.
Y la cantidad de visitas no nos quita el sueño, por eso si te fijas tampoco existe un contador o algo así de visitas. Y no la vamos a poner. Escribimos por esa "necesidad" que tenemos de informar y, a veces, de opinar sobre lo que creemos sabemos una milésima de alguito. Joda ¿no?
Saludos jotescos.

Anónimo dijo...

Fui yo el periodista que publicó la nota referida al estreno de Perfidia, la nueva película de Rodrigo Bellott el viernes 6 de marzo de 2009 en EL DEBER; y leo tristemente que el Sr. Luis Bredow se refiere a mí como ‘periodista mete calda’, minimizando libremente mi rigurosidad periodística a un simple y sencillo dato informativo (los controversiales $us 20 que costará la entrada para apreciar la exhibición de la cinta).
Me parece desacertado que el Sr. Bredow, en un ánimo “buenagente, benaonda y relajaaada”, como él menciona, ‘sugiera’ aquella calificación para mi trabajo sin más motivos que una suposición personal. Le recomiendo leer en su totalidad los siguientes textos:

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-03-06/vernotaescenas.php?id=090306002257

http://www.eldeber.com.bo/brujula/2009-03-07/nota.php?id=090306204536

La primera publicación explica detalladamente la situación actual de las producciones cinematográficas en Bolivia y la segunda; se publicó al día siguiente, en Brújula, suplemento cultural de EL DEBER; donde se profundiza la intención de Rodrigo Bellott con Perfidia. Creo que para todos los que insultaron libremente al cineasta boliviano les faltó leer la segunda nota.

La credibilidad, rigurosidad, seriedad y profesionalismo son aspectos que se cultivan (o cosechan) diariamente, y el asunto no es cosa fácil como para que de buenas a primeras alguien ‘suponga’ cierta dinámica laboral.

LaMalaPalabra es un medio interesante, sin embargo, a veces incurre en hechos como titular un post de la siguiente manera: Del Bellot su lisura.

“Es en estas ondas que nos enteramos que Rodriguito ‘pa-pito’ Bellot dice que somos tan bestias que no vamos a poder ver su nueva cinta titulada “Perfidia”

“Una de dos. O es cierto todo esto o luego Bello-tcito nos saldrá con la típica: que fue malinterpretado, sus declaraciones fueron sacadas fuera de contexto y nos contará una vaqueros (al estilo El Secreto de la Montaña je). Esperamos sea la segunda respuesta. En ambos casos prometemos mover cielo y tierra para conseguir la copia pirata (en contra de nuestros principios vestirnos de mozos y mover un par de contactos para ingresar a la “avant premier”, como les gusta usar esas palabritas a estos) y realmente darnos cuenta de lo cojudos que somos como para no entender SU película. Por lo pronto rómpanse la cabeza tratando de adivinar de qué mierdas trata su adelanto (trailer le dicen)”

A mi criterio fueron estas palabras las que incitaron a la avalancha de insultos contra Rodrigo Bellott y formaron la polémica gratuitamente.

Un saludo al Sr. Luis Bredow y a los editores de LaMalaPalabra sigan leyéndonos (en su totalidad), que para eso trabajamos todos los días.

Juan Pablo Rodríguez
Periodista de Escenas - EL DEBER

La oveja metecalda dijo...

quien vota por una trenzada entre el bedrow, el del deber y los malapalabrosos?...el ganador se lleva el culito bellotesco...jajaaaaaaaa

Pkdorx dijo...

Tienes toda la razón querido Juan Pablo, creo que hubo un gran problema de "descontextualización", pero gravísismo. Ojalá y los lectores de "lamala" sepan rectificarse, es de caballeros y damas aceptar errores, además somos humanos.

Pkdorx dijo...

Che metecalda o metepichi, no sé, pero sos un cago de risa. Ja,ja,ja...

La oveja metecalda dijo...

javier sandoval acaba de escribirme y dice que tambien quiere el culito bellotesco...vote por la inclusion del gordo camba!

LaMalaPalabra dijo...

Juan Pablo:
Gracias por pasarnos los enlaces a las notas que hiciste sobre Rodrigo Bellot. El primero ya lo habíamos visto, como te darás cuenta, pues nos lo hicieron llegar vía e-mail.
Creemos muy personalmente (ojo, no somos los portavoces de quienes opinan a favor o en contra de Bellot) que la noticia –de entre tantas de ese artículo– es que sólo 2.000 personas podrán ver Perfidia, previo pago de 20 $us y andar trajeteado a Los Tajibos. A raíz de ello tanto fue lo que se tecleó. Nos hubiera interesado conocer más al respecto, sólo como lectores curiosos (la otra nota, del segundo link, no toca ese tema, qué pena).
Como dice el viejo dicho: se hace camino al andar, se hace borracho al chupar, y por eso prometemos mejorar lo que hasta ahora hemos venido haciendo. Gracias por las observaciones. Eso significa sacada de mierda interna.
Respecto a los lectores/opinadores del blog, pues ellos tienen su palabra. Y no te preocupes Juan Pablo, cuando sale algo de nuestro interés en El Deber, pues al tiro nos avisan.
Un fuerte abrazo y duro con el dengue.

LaMalaPalabra


Oveja Pendeja:
Aunque somos de “amplia mente” (openmain, como dicen). No gracias, pasamos, otro día, LaMalaPalabra tira los guantes.

Posdata:
Y, como no a todos los periodistas les va tan bien con el Bellot, estito nos llegó al feisbuc de una compañera de la prensa.

Rocío Lloret Céspedes
Hola, hace poco decidí entrevistar a Bellot como personaje de mi periódico, para que hablara de sus logros, su vida... su historia y me salió con que no hablaba de política, no hablaba de cine boliviano, no hablaba de otros directores, no hablaba de esto ni de aquello. Mi jefe se empecinó en tenerlo en el periódico, pero me dio mucha rabia, porque encima la "estrella" exigió que se le mandara la nota antes de publicarla, porque "luego lo malinterpretan". Habrá qúe ver qué "malinterpretación" se le da ahora a esta su infantil ocurrencia. En periodismo, el maestro Kapuscinsky dice que para ser buen periodista primero hay que ser buena persona, yo creo que para ser bueno en cualquier cosa (hasta cineasta) hay que ser buena persona también.

berRojas dijo...

Existe una infinita diferencia entre el término snob y el término under. Son dos cosas totalmente opuestas.
El underground es del pueblo y para el pueblo. Las obras artísticas (o artesanales) realizadas dentro de la subcultura (under) suelen difundirse y distribuirse por medios alternativos incluso de manera gratuita.
Rodrigo Bellot pertenece a la cultura oficial, al "mainstream bolita" elitista, snob y egocéntrico.

Si te gustó, compártelo