miércoles, 6 de mayo de 2009

Así reflejó la prensa boliviana la confesión de Rózsa

El martes 21 de abril por la noche se conoció una (de varias) pregunta del millón: ¿Qué vino a hacer Eduardo Rózsa Flores –abatido por la Policía días antes– a Bolivia, concretamente a Santa Cruz?
Y así lo reflejó la prensa boliviana en sus portadas al día siguiente:



EL DEBER (Santa Cruz) “Diario mayor”
“Rózsa quiso crear milicia, según un canal húngaro”. Cualquiera se haría las preguntas: ¿para qué?, ¿eso dijo el canal húngaro? El epígrafe aclara esas preguntas, lo cual no debería existir, pero es una decisión del periódico. ¿Intencionalidad? Juzgue Ud.





EL MUNDO (Santa Cruz)
Un gigante titular y un pretítulo que se pregunta: “¿Terroristas?”. Y al final un anuncio: “Conozca una entrevista reveladora a Eduardo Rózsa”. En síntesis, nada. Por cierto, ya nombraron a su nuevo director a Germán Casassa.


.



EL NUEVO DÍA (Santa Cruz) “Tu verdad”
Nada de nada. Hasta un toro tuvo su espacio en la tapa: “’Astuto’ gana el título del más pesado”. Y su titular central dice: “Evo amenaza y siembra sospecha sobre países”. (Este periódico, que fue relanzado en enero tenía un lema que sólo duró unos cuantos días y decía: “El acento de tu verdad”).



...


LA RAZÓN (La Paz)
“En Hungría, Rozsa afirmó que buscaba la secesión cruceña”. Nada que objetar.







CAMBIO (La Paz) “La verdad nos hace libres”
Gigante titular, buen acierto de los chicos de la Pedro Salazar. (Que tuvieron que tragarse sapos y sólo al tercer día publicaron “algo” del deschape del caso Santos Ramírez).


..

EL DIARIO (La Paz) “Decano de la Prensa Nacional”
En esta tapa encontramos hasta la noticia del descubrimiento de un “planeta extrasolar más pequeño del universo” o su nota de autobombo: “EL DIARIO es un icono de la comunicación social” ¿Quién lo dice? Nada menos que el Gerente de Epsas. Pero de la confesión de Rózsa nada, salvo que el “Presidente rechaza pedido de investigación internacional” con su pretítulo: “Surgen dudas sobre “operativo antiterrorista””.


.

LA PRENSA (La Paz)
“Rózsa dijo que fue contratado para defender Santa Cruz o, incluso, buscar su independencia”. Titular kilométrico con un pretítulo contextualizador pero ambos totalmente válido.

.


.

JORNADA (La Paz)
Tampoco aparece nada y sólo aparece un titular interpretativo.


.


EL ALTEÑO (El Alto) “Renacemos a diario”
“Evo: no a la investigación internacional”. ¿Y del video entrevista a Rózsa? Nada.



..LA PALABRA DEL BENI (Beni)
Sólo merece el último espacio en los tres recuadros para subtítulos donde dice: “TV HÚNGARA Revela entrevista en la que Rózsa habla de la “autodefensa de Santa Cruz””. Luego –en foto-recuadro secundario– repite un mismo titular que varias otras portadas: “Evo cierra posibilidad a investigación internacional en caso terroristas”. El título principal de esta porta hace referencia a la constricción de un camino y la foto principal a mujeres en bikini.






LA PATRIA (Oruro)
En su parte inferior reproduce un cable de ANF titulado: “La televisión muestra cuando Rózsa habla de “autodefensa de Santa Cruz””. Su titular principal dice: “Presidente niega investigación foránea por supuesto terrorismo”.





.

EL POTOSÍ (Potosí)
“Presunto terrorista croata planificó la división de Bolivia”. Titular totalmente informativo en su enfoque.


.

EL PAÍS (Tarija) “El diario grande de Tarija”
Ni con lupa encontramos una sola referencia siquiera al caso.


.

NUEVO SUR (Tarija) “Se dobla pero no se rompe”
El diario chapaco del Grupo Líder no dice nada de nada sobre el notición.


EL NACIONAL (Tarija) “Diario de la muy leal y la muy fiel”
Ni una sola referencia al hecho, salvo que “Policía coordinará con Croacia, Irlanda y Hungría caso de supuestos terroristas” con la fotito del Rózsa.


.

CORREO DEL SUR (Sucre)
Súper informativo: “Terrorista abatido quería crear milicia secesionista”. Pretítulo: “Los dijo él mismo a un periodista húngaro, antes de partir a Santa Cruz”. Correo del Sur también es juez: dictaminó que Rózsa es terrorista, cuando lo correcto sería anteponer palabras similares a "presunto", "sospechoso", "acusado por el Gobierno de", etc.









OPINIÓN (Cochabamba)
La jerarquización de la noticia de Rózsa es tan pobre que apenas le dieron un subtítulo que dice: “Rózsa habló en Tv Húngara sobre autodefensa de Santa Cruz. Una mentira: “Expertos hallan montaje en foto de Eduardo Rózsa” y su “gran” titular va por otro lado. Al margen del tema, en la parte inferior izquierda encontramos algo muy cierto: “el periodismo tiene menos credibilidad que hace 5 años”.



.



LOS TIEMPOS (Cochabamba)
“En septiembre Rózsa confesó sus planes” en el título principal y un “Dijo que fue llamado para organizar la defensa de Santa Cruz y que no pretendía derrocar al gobierno” como pretítulo. No es necesario ser un erudito para darse cuenta de la intencionalidad y la dirección a la que apunta Los Tiempos, omitiendo lo más importante.

15 comentarios:

Abel Monasterios dijo...

Excelente trabajo!!!!

Anónimo dijo...

divide y venceras....!! lean el arte de la guerra ..cuando no se tienen ideas ni propuestas es el unico recurso q queda para gobernar es meter miedo y dividir...

El Ciudadano dijo...

LaMalaPalabra no hace mención de una "desinformación" en la portada del Correo del Sur. Pienso que en lugar de "Terrorista..." debió titular "Presunto terrorista..." o "Acusado de terrorismo..." ya que hasta esa fecha (y hasta el día de hoy) la justicia no ha dado sentencia final al respecto.

LaMalaPalabra dijo...

Acabamos de actualizar con la portada de LA PALABRA DEL BENI, el nuevo director de El Mundo, Germán Casassas, y (¡¡gracias El Ciudadano!!) la corrección a la portada de CORREO DEL SUR.

Anónimo dijo...

muy buen dato, se ve bien quien esta manipulando la informacion.. ya se q periodicos no comprar..
Ah.. para el ciudadano.. pues esas investigaciones toman tiempo y generalmente son clasificadas del publico hasta que finalizen.. asi q algun momento se los pondran como "terroristas" oficialmente.. es cuestion de esperar un poco.

Aunque para ciertos medios de comunicacion incluso si rozsa ubiera sido amigo intimo de Osama bin laden.. seguiriran siendo "presunto terrorista".. :D

JORGITO dijo...

Si 7 de 18 periódicos no dan la noticia pues estamos hablando de casi la mitad de periódicos que no informan sobre lo que ocurre en nuestro país.

Anónimo dijo...

...y a donde se fue el "converso" y arrepentido socialista Ronald "alias gordo" Mendez? Fue promovido a un cargo superior o será el portavoz oficial del comité cínico o del prefectuly Ruben? o será que se volvió a arre`pentir y se estará confesando con el Cardenal Julio? Donde estará? No lo estará involucrado con los "ángeles" de Rozsa?

JORGITO dijo...

Pues parece que será el "casero" del Carlos Valverde como ANALISTA, el otro día estaba comentando y "analizando" la "coyuntura", que en realidad era defender la autonomía y el separatismo de algunos terroristas.

Anónimo dijo...

buen trabajo. asi de simple

Javier Sandoval A. dijo...

Jorgito:

Yo ví ese programa. ¿Será que me podés contar en qué parte específica se defendió "el separatismo de algunos terroristas"?

Jorgito dijo...

Y ni hablar del SEPARATISTA Javier Sandoval, todos saben la calaña de persona que es.
Aguante lamalapalabra!!!

Ricardo Paredes dijo...

Si che...sandoval solo aparece aqui para hablar huevadas...o crear estupidas discusiones con argumentos idiotas...no le den bola
Felicidades a la Mala Palabra por la recopilacion!! sigan asi muchachos

JORGITO dijo...

Alguien le dará bola al separatista Javier Sandoval????
Buenas muchachos y habrá qué hacer otro sobre cómo los medios reflejan la posicion de quienes se arrojan las voces de Santa Cruz.
Son los mismos actores y los medios son sus replicdores de su palabra.
FELICIDADES

lector dijo...

Recién me doy cuenta que Tarija posee TRES PERIÓDICOS y en Pando no existe ni un diario. Qué desequilibrio tan grande.
Saludos malaspalabras

Anónimo dijo...

separatistas son todos. que santa cruz con independencia y o como la paz hace tiempo ke subia las faldas para recibir a los peruanos pidiendo la union del bajo peru al altoperu son unos vendidos todos si ese supuesto terrorista murio aqui en Bolivia y no en lugares mas peligrosos u otros paises es por que aqui en Bolivia todos son TRAIDORES como murieron muchos antes solo por nombrar el che(que no tiene relacion o semejanza a rozsa)por eso la gente muere no olviden la historia

Si te gustó, compártelo