jueves, 21 de mayo de 2009

FALLECIÓ ABRAHAM BOJORQUEZ




Todas las fotos corresponden a Wara Vargas, en la entrevista que le hicimos en la Wayna Tambo y en El Alto, 2007.

EL VELORIO SERÁ EN Casa de las Culturas Wayna Tambo Calle 8 #20, Villa Dolores El Alto, La Paz (teléfono 282 3723).
LaMalaPalabra está de duelo y reemputada. Acabamos de confirmar con nuestros hermanos de la Wayna Tambo que el cuerpo del músico y hermanazo del alma, Abraham Bojorquez (Ukamau y ke), fue hallado hoy jueves en la morgue. Sus familiares gestionan sacarlo de ese lugar. Este post se irá actualizando según consigamos más info. Qué cagada carajo, esta noticia nos jodió.

Según la poca información que obtuvimos, se conoce que la madrugada de ayer miércoles 20 mayo, Abraham Bojorquez fue golpeado por un minubús mientras se dirigía a pie de Ventilla a Senkata, en la ciudad de El Alto, después de compartir unos “drinks” con sus cuates, luego –con tanta mala suerte– fue embestido por un bus de transporte interdepartamental (?Bustillos, El Alteño?) provocando su muerte, cabe aclarar que el hecho se encuentra en proceso de investigación.

El cuerpo fue hallado por sus tíos y amigos, el día de hoy jueves a las 16.00, en la morgue de la ciudad de La Paz.

La mala noticia causó tanto impacto en el ambiente cultural y artístico que escritores, rockeros, raperos, dibujantes, caricaturistas y cuates acompañan en estos momentos al querido Ukamau y Ke en la radio Wayna Tambo, en la ciudad de El Alto, donde es velado; encontramos a Alvaro Montenegro, a Vicky Ayllón y a Panchi Maldonado de Atajo, entre otros que van llegando después de enterarse de lo sucedido.

Wila Masis y diferentes Crews rinden su homenaje en el velorio, al estilo que Abraham hubiera deseado, haciendo rimas y Free style.

Sus familiares destacaron que luchó solo en esta vida pues quedó huérfano de padre y madre a los 4 años. Su tío, con quien se crió, contó que iba proponerlo como Alcalde de la población de Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz, ya que toda su familia proviene de esa región rural.

Para quienes no lo conocen pues era un artista que uso el hip hop para hacer su arte. En su lírica encontrarán ese rap de protesta y fue el pionero en cantar en aymara. De familia pobre con asiento en El Alto emigró a inicios de la década de 1990 a Brasil donde trabajó en la industria textilera y en los ratos libres fuera del taller de confección clandestino se encontraba con jóvenes que en portugués y portuñol construían sus cantos en rimas, reflejando la realidad de las favelas. Con esa idea llega a su ciudad de nacimiento, a inicios del 2003, conforma Ukamau y Ke y empieza a ofrecer conciertos en algunas discotecas alteñas donde se comenzaba a conocer el "micrófono abierto", cuando cualquier podía agarrar el micro y rapear sus composiciones. El público lo abucheaba o lo aplaudía, según el caso.

Los hechos de octubre del 2003 lo marcarían para siempre y le darían la pauta de hacia dónde llevar su canto. En ese entonces El Alto se convirtió en un campo de guerra, cuando militares intentaban controlar la revuelta popular de los vecinos alteños, quienes exigían la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre los tantos muertos que se registraron esos días, habían muchos que conoció Abraham. Fue uno de los momentos más jodidos en su vida, según me contó en una entrevista.

Rap en aymara fue su carta de presentación en el mundo hiphopero alteño y boliviano y desde ese momento entrevistas en medios internacionales como Clarín (periódico de Argentina) le abrieron la oportunidad para dedicarse de pleno a la música.

Mientras realizaba sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) combinó los talleres de hip hop que impartía en la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo en la ciudad de El Alto, en cuya emisora conducía el programa Rincón Callejero. Esos talleres parieron un sinfín de nuevos grupos raperos (o crews como se denominan en la jerga hiphopera), discos en solitario y muchas colaboraciones con destacados músicos como Álvaro Montenegro, Atajo o Santa Mandinga. Precisamente, con éstos últimos grababa su más reciente disco. Su música fue usada en la película The Linguists, clic para ver el trailer.

Actualizamos esta información con el comentario que hizo Álvaro Montenegro en nuestro feisbuc, en cuyo estudio grababa Abraham, de 26 años. "Estuvimos grabando algunas bases de su nuevo CD el lunes por la mañana, junto a Beto, bajista de Santamandinga. Después, se supo que estuvo con cuates la noche del martes. El miércoles por la mañana no se apareció a la sesión de grabación, y el último contacto fue el miércoles en la tarde. No se apareció por la Wayna Tambo y todos empezaron a buscarlo. ¿qué está pasando...? parece que la historia se repite... los mejores siempre se van primero".

En la mañana de hoy jueves, los familiares de Bojorquez encontraron su cuerpo en la morgue de La Paz. Hasta el momento se desconoce los motivos de su muerte.


Este es su MySpace, de quien fuera telonero de artistas como Manu Chao o la Bersuit.


Repercusión de su muerte: La Razón, Erbol




Rap con sangre aymara

* Nota realizada por Richard Sánchez, para la revista TalCual Nº16, febrero-marzo del 2007.
Paceño de corazón y de cuna bonaerense -ojo, nació al final de ave­nida Buenos Aires, en La Paz- Abraham Bojorquez es uno pocos de los pocos raperos alteños que deci­dió hacer rimas en su idioma natal: el aymara. Representa a esos jóvenes migrantes campo-ciudad que hasta hace diez años ocultaban su proce­dencia étnica, pero que hoy la gritan orgullosos, con tal fuerza que hasta la prensa internacional volcó sus plumas hacía ellos.


Buscando la identidad
Abraham, de 24 años, es hijo único de padres comerciantes que suelen viajar por el país. Trabaja en la radio Wayna Tambo, brazo de la Casa de las Culturas del mismo nombre, con sede en la zona de Villa Dolores, conduciendo el programa Rincón Callejero, bandera del movimiento hip hopero de La Paz y El Alto.
Vestía hace poco una indumen­taria que casi en nada le diferenciaba de cualquier rapero del mundo: pantalones jeans dos tallas por encima de la suya, polerones anchos con leyen­das en inglés y una gorra con la visera ladeada a la derecha. Hoy ha cambia­do. Los pantalones son tela oscura, las poleras sencillas y cubiertas con una chamarra con la inscripción bor­dada de su grupo, Ukamau y ké, y en la cabeza lleva un sombrero tipo borsalino, más conocido como sombrero de cholo. "Un abuelito me lo regaló en un concierto en la Pérez (Velasco). Bonito ¿no? Es difícil, pero también vamos a cambiar la forma de vestir. Antes nos vestíamos como raperos gringos, pero nos dimos cuenta que hay que tener identidad hasta en las ropas", explica mientras se acomoda en uno de los ambientes del centro cultural para la entrevista.


Costurero emigrante, de Sao Paulo a El Alto
Desde hace cinco años vive en el barrio alteño de Senkata, a una hora de la Plaza Murillo, junto a sus padres, con quienes se volvió a reunir después de una década. A sus 11 años, como miles de bolivianos, emigró buscando una mejor vida en los talleres de costura que existen en la ciudad de Sao Paulo, en la zona este, cerca de Itaquera. "Falo portugués", dice orgulloso.

"Primero fue un cacho de sufri­miento porque comienzas a trabajar desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. 'Las leyendas' son ciertas porque son tus propios paisanos los que 'te hacen pagar tu derecho de cancha'. Tratan de perjudicarte y de hacerte sufrir lo que ellos vivieron en un principio. Luego uno se acostumbra y, al final, ya puedes hacer lo que tú quieres". En su caso era rapear y lo hizo luego de las jornadas de trabajo en las tierras paulistas.

Bailaba tecno y rap como los muchachos de las zonas periurbanas de La Paz, pero en Sao Paulo escuchó el rap brasileño, cuya temática está centrada en la pobreza de las favelas, las dro­gas que circulan y la discrimina­ción racial. Grupos corno Detenidos del rap, grupo que canta den­tro de la cárcel de Carandirú, o Pabellón 9, fueron las prime­ras influencias musicales para Abraham. "Me gustó mucho su contenido y, al llegar a El Alto, empecé a frecuentar unos antros en la calle 2 de la Ceja, como el Melgarejo. Un DJ abrió el micrófono para que alguien pueda rapear y mis amigos, que sabían lo que hacía, me animaron a subir al escenario y empecé a rapear en portugués".

Así comenzó su historia, allí por el 2002, incluyendo obviamente los problemas, entre ellos de la falta de espacios para rapear, aunque por detrás se estaba generan­do un movimiento fuerte.

Meses después Abraham y sus amigos se enteraron que la radio Wayna Tambo daba acogida a este género musical y conformaron el grupo Ukamau y ké, junto al Llajuas (Ronald Bautista), quien por motivo de estudios abandonó el proyecto musical.

"A partir del momento en que estás metido en las manifestaciones y marchas tomas conciencia de lo que pasa en el país", dice Abraham, evocando a un amigo que cayó muer­to a su lado cuando participaban de las movilizaciones sociales de octu­bre del 2003. A casi cuatro años del hecho, aún los recuerdos provocan que sus ojos se tornen cristalinos por las lágrimas a las que prohíbe salir. La experiencia le sirvió para dar un sen­tido social a las letras, ese "algo" que caracterizaba a las rimas comprome­tidas que escuchó allá en Sao Paulo.

En sus composiciones incluye ritmos nacionales e instrumentos nativos, como quenas, zampoñas o incluso una banda de música, además de la peculiaridad de rapear en aymara. "También es difícil pero se puede, es cuestión de agarrar el hilo y la rima fluye de por si de uno, y cuando sale ya nadie la para".

Futuro colega
Religión, pobreza, desigualdad, modernidad y medios son los temas que hallan un blanco en las rimas áci­das y directas de Ukamau y ké, algo que le trajo grandes alegrías, aunque también algunos problemas. "A Unitel nos invitaron dos veces a cantar, pero la segunda vez no me dejaron cantar el tema dedicado a los medios. Me dijeron que faltaba tiempo y que por eso me cortaron a medio cantar". La bronca de esa experiencia le impide quedarse callado y sin esperar invitación empieza a rapear con voz nítida y una pasión que asombra su tema Medios mentirosos.
"Estudié Comunicación Social en la UPEA (Universidad Pública de E1 Alto), pero por toda esta movida tuve que dejarlo, fija que vuelvo al año”, promete y extiende la mano seguro de ser un colega más. Por el momento se encuentra con varias actividades como los talleres de hip hop que es dando en los penales de San Pedro Chonchocoro, donde muchos jóvenes se han animado a contar su realidad detrás de las rejas, y también con la comunidad afroboliviana de Tocaña.
Se viene el segundo disco
Ha grabado 12 temas en primer disco titulado Para la raza que además trae un video clip. Por el momento continúa elaborando las pistas para su segundo disco Instrumento de lucha, del cual forme parte el tema Medios mentirosos, cual se espera ya en Buenos Aires -precisamente en la avenida homónima donde nació Abraham-, gracias a un extenso reportaje que le dedicó el diario argentino Clarín.

La movida hip hopera
Ha grabado 12 temas en primer disco titulado Para la raza que además trae un video clip. Por el momento continúa elaborando las pistas para su segundo disco Instrumento de lucha, del cual forme parte el tema Medios mentirosos, cual se espera ya en Buenos Aires -precisamente en la avenida homónima donde nació Abraham-, gracias a un extenso reportaje que le dedicó el diario argentino Clarín.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

NO lo puedo creer que webada, que ha pasado que ondas, accidente muerte? Velorio?

Anónimo dijo...

carajo no!! ...esto no puede ser cierto, me rehuso a creer que sea cierto.

Jorge Ruiz dijo...

No puede ser carajo, ni cagando cojudos, averiguen bien, OJALA SE EQUIVOQUEN, NO JODAN

Javier Sandoval A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan josé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Sandoval A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Vero Vero dijo...

Qué mierda. ¿Qué carajos pasó?

(...)

LaMalaPalabra dijo...

Apenas sepamos más, lo subimos.

Una mierda cuates y cuatas, la última vez que lo vimos fue en la Noche de los Museos y también en el programa del Ángel Careaga, cuando compartió la entrevista con Edson Hurtado hablando de música en Salamandra (canal 7).

Javier Sandoval A. dijo...

Retiré mis comentarios porque la reflexión acertada de una amiga me hizo ver que eran una falta de respeto.

Mil disculpas.

hg.kondori dijo...

Realmente que pena. Ahora me estoy acordando de Benjo Cruz, por su compromiso social y de Wara por su logro fusión rock-nativo en su album "Maya".

Abrahm, usaba el rap, algo ajeno a nuestra cultura, lo fusinaba y lograba darle una identidad propia, plenamente local y lo instrumentalizaba para crear conciencia. Qué pena, ¿cuánto más nos podría haber dado?.

Malapalabra, estaremos atentos a saber las circunstancias y apoyar un homenaje.

Hugo

Rebelde dijo...

Una verdadera pena. Me uno a todas las voces que lamentan su partida.

Anónimo dijo...

No puede ser, madre mía... Porque la gente buena y luchadora se va antes… que cagada. Abraham siempre estarás con nosotr@s!!!

AMelie dijo...

q pena changos.. una gran perdida

Pamela dijo...

Pérdida más que irreparable!!!

Anónimo dijo...

que pena...una noticia jodida. gran Abraham estaras con nosotros en tu musica y en tu ejemplo de lucha.

Anónimo dijo...

DESDE PERÚ NUESTRAS CONDOLENCIAS Y NOS ADHERIMOS A ESTA PENA, FUERZA EL ALTO, FUERZA BOLIVIA, UN FREE STYLE PARA UKAMAU Y KE!!!
ARRIBAAA ABRAHAM, AHORA RAPEAS DESDE EL OTRO LADO DE LA PISTA...

harirasadas dijo...

HASTA SIEMPRE ABRAHAM . GRACIAS!

Anónimo dijo...

Daniel.- Desde Tarija, donde lo conocimos y pasamos buenos momentos con él, nuestras condolencias. Definitivamente una pena.

Anónimo dijo...

NO SE QUE PALABRA REFLEJARIA AHORA TODA LA TRISTEZA, TODA LA RABIA,
KERIDO HERMANOOO
KERIDO HERMANO
COMO DUELE CARAJO
KERIDO UKAMAU
DERROTAREMOS AL FACISMO
HASTA SIEMPRE
HSTA SIEMPRE

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

porque se va antes la gente valiosa????.... no hay explicaciones validas... me uno a todos, que Abraham descanse en paz!
=(

Anónimo dijo...

desde cocha, mierda que lamentable perdida lo del abraham estuvimos charlando el 1 de mayo como siempre buena onda, me uno al dolor de los cuates y cuatas
salud y anarquia

Anónimo dijo...

desde la llajta ...una infinita tristeza ..hasta siempre ABRAHAM y gracias.

Anónimo dijo...

Abraham nos veremos otro día, y volveremos a tocar juntos... Chau maestro.

Dolcka dijo...

Una verdadera pena... que kagada.

poseidadelalba dijo...

"...la ultima vez que lo vi estaba...rebalsando de salud, y ahora voya a tener que verlo en su abrigo de madera, todo incomodo y tieso, sabiendo que a este mi amigo le gustaba la libertad.......(Victor Hugo Viscarra)".
Hermano cuentanos como se ve desde el cosmos.... Peggy Martinez

pinky dijo...

Desde venezuela nuestras condolencias a la familia y cuates de nuestro infinito ABRAHAM UKAMAU Y KÉ los que mueren por la vida no puden llamarse muertos. hermano hasta siempre, hasta ciempre viejo tu vos estara en cada barrio en cada rincon donde la injusticia quiera hacer su jugada....pinky

Rene dijo...

Hermano, no te vayas, haces falta. Y ahora quien putas les va a decir en sus caras que sus mentiras no riman con nuestras vidas. Te estaremos esperando donde siempre, te estaremos cantando siempre, te estaremos siempre. Siempre. Carajo.

leanyo.martinet dijo...

"Hay que sacar la raza adelante hermanos, somos raza!"
Paz en su tumba.

gabriel dijo...

hermanos, más que valioso, abraham era valiente, valiente para decir y hacer lo que en su corazón y mente se arremolinaba. todos podemos serlo, si seguimos su ejemplo.
por tí hermano, contigo improvisando desde el cielo vamos a elevar la voz de nuestros ancestros.

Anónimo dijo...

ACABO DE QUEDAR SIN ALIENTO.....

Anónimo dijo...

Angie: Pucha que MACANA... pero no hay que ponernos tristes el no se fue del todo... el sigue presente en los corazones de las personas luchadoras que seguimos sus mismo ideales de luchar por un lugar justo y libre en esta vida... el desde el cosmos nos guiara para nunca dejarnos vencer en este mundo.

Anónimo dijo...

hasta siempre hermano!!!
gracias por todo !!!
desde jujuy argentina el loisnoise
siempre te recordaremos

Anónimo dijo...

Desde Iquique mucha fuerza a la familia y tambien a lxs cumpas que estuvieron siempre al lado de él, gritando las injusticias, luchando codo a codo...

y cómo bien decía un compa allá arriba... en cada barrio, en cada lugar que haya injusticias, contradicciones, ahí estará tu canto, tus rimas tu voz gritando REBELDIA

Ukamayke hasta siempre....

mu-ñ-ko7932 dijo...

desde buenos aires argentina : que mala onda loko de verda mala onda con toda la gente que camina conmigo nuestras condolencias bro donde estes no importa donde Abran estaras en tus letras. no muere si se lo recuerda. paz!!! y respeto bro donde estes....

El Ciudadano dijo...

La verdad no conocía mucho el trabajo de Abaham pero me llamó la atención la tristeza expresada en los comentarios.

Al Hip Hop, lo veo como un fenómeno cultural cuyo probable origen se remonte a los ritmos y cánticos usados por los esclavos afroamericanos para protestar contra la injusticia social o para "ser libres", en cierto modo, del sufrimiento en el que vivían.

Compartiendo el mal momento con los amigos de LaMalaPalabra, se me viene la reflexión de que mientras existan las injusticias sociales, los Bojorquez no morirán, sino que se reproducirán.

Saludos.

suicidadme dijo...

Hasta siempre amigo de musica, batallas y pensamiento...hasta que nos volvamos a encontrar

erland dijo...

el hip hop perdio a un soldado el cielo recibio a un gerrero paz en tu tumba...desde santa cruz unidos en la lucha

Joaquin Cuevas, el Chico Larva dijo...

hasta luego, compañero abraham.

Sergio ILALUQUE dijo...

Es una verdaddera pena un amigo q siempre estara en nuestros corazones, su lucha fue grandiosa y siempre lo recordaremos.

hingrid santos dijo...

Que pena chicos la verdad estoy recontra triste por esta noticia tan trajica que a todos nos invade de tristeza Abraham te vamos a extrañar hasta pronto querido amigo. :( chicos tenganos al tanto de todo
ABRAHAM TE QUEREMOS MUCHO

Que huevada dijo...

Qué weabda carajo, este de noticias no deberían existir, pero de igual modo felicidades a lamalapalabra, por si no se dieron cuenta todos los medios se basaron en la información que lanzaron.
Saludos en estos días oscuros para nuestra alma musica.

Bogotanisimo dijo...

Q.E.P.D

Mis sentidos respetos postumos ABRAHAM BOJORQUEZ, desde BOGOTA-COLOMBIA.


HANS MARINKELLE
OLD SCHOOL COLOMBIAN BBOYS & Hip Hop

Bogotanisimo dijo...

Q.E.P.D.
ABRAHAM BOJORQUEZ

Mis respetos postumos.

HANS MARINKELLE
Old School Colombian BBoy.

Okrim Opina dijo...

Qué cagada. Conocí a Abraham en julio del año pasado. Lo entrevisté cuando visité Bolivia para vivir de cerca el proceso de cambios y el referendo reafirmatorio del 10 de agosto.

Tremenda pérdida. Descansa en paz hermano, no sé qué más decir por ahora.

Anónimo dijo...

Hemos heredado tus rimas, los pobres y los marginados te extrañaremos. Gracias por tu lucha, Hallalla

Lector dijo...

Buen trabajo muchachos, es una pena que la "pseudo prensa oficial y seria" no se "digne" en publicar el 10% de lo que UDS hicieron.

Es una ceguera no reconocer lo que Abraham significa para la música de Bolivia y de todo el mundo.

A los grandes les ocurre esto, y siempre.
Saludos

Alejandro Fernandez Gutierrez dijo...

que cagada... que mala noticia.... pero bueno debemos pensar que estara en un mejor lugar... estoy seguro que muchos afros jovenes te vamos a extrañar...

delmy dijo...

de verdad que es una pena, solo decir que siempre lo recordaremos, atte:comunidad afroboliviana

yomar dijo...

TE EXATRAÑO MUCHO, GUERRERO DEL ARCOIRIS.
YOMAR FERINO

milton colombo (tres duendes) dijo...

PUCHA CARAJO!, que es lamentable tu partida querido hermano, siempre estarás con nosotros, pero la semilla esta plantada estate seguro!,y en tu pueblo ya hay miles como tú. HASTA SIEMPRE HERMANO

Anónimo dijo...

el mundo perdió parte de su magia..hasta siempre ..tu fuerza y valor, nos acompañan, memoria ...y acción

yomar dijo...

Tengo una herida en el corazón tatuado desde que partiste, Abraham

ottonello dijo...

desde buenos aires, abrazos para todos los que han querido a este gran muchacho para así abrazarlo todos a él.

por favor, no dejen de avisar de dónde se puede conseguir el resto de sus hermosas canciones que no forman parte del disco.

Anónimo dijo...

Siendo las 4:15 de la madrugada de hoy lunes 25 no se como llegue aqui viendo algunos temas del Cine Boliviano me di cuenta en esta web de esta triste noticia de tu partida.
Uff estoy destrozado soy un joven Periodista Chileno amigo de Abraham Bojorquez ambos soñábamos con una America latina unida sin barreras aquella que genere la paz entre nuestros pueblos el Chileno y el Boliviano cuantas veces lo seguí en sus letras cuantas veces me entrevisto el a mi y yo a el, Manu Chao lo admiro apenas lo conoció, hace unos días le mostraba a mi señora tu música así es amigo no pude contarte tengo señora y una bebita pero ya te fuiste y estas con Dios pero que te quede claro que esta lucha de paz por una America integrada no termina tu fuiste ejemplo de valor y gracias a ti conocí en profundidad el corazón del hermano Boliviano se que te gustaba escuchar que este Chileno dijera que quería Mar para Bolivia solo ahora más y que eso aun. Quiero decirte nuevamente estoy contigo y con toda la fuerza de mis Amigos Bolivianos del Wayna Tambo donde dicte incluso clases de fotografía y tu participabas siempre con una broma quiero decirte que te admiro por tu valentía y sueños que a veces hasta yo mismo he guardo en silencio...Solo quiero decirte hermano por que si lo somos… Que tu yo soñamos lo mismo y que Dios ahora esta contigo y tu Rapiando en el cielo en Aymara eso es seguro.

Un Abrazo Hermano de tu amigo Chileno

Cristian
Pd:Estimados señores por favor dar mis condolencias a los amigos del Wayna Tambo y la familia de Abraham


http://www.manuchao.net/news/el-alto-bolivia-wayna-tambo-ab/index.php

Galiard dijo...

la vida es un mierda cuando se lo propone... adios hemanito del alma... mis lagrimas no pueden expresar el dolor que tengo por tu perdida.... no te preocupes, tu lucha sigue, tu ideas no se van... tus palabras no se olvidan... tu ajayu, tu fuerza jamas se ira querido cumpa... hasta siempre habram... mis cuentos van por ti cumpa del alma...

LaMalaPalabra dijo...

ABRAHAM SE FUE, PERO LA LUCHA SIGUE CARAJO...

PD. ACTUALIZAREMOS EL BLOG EN SIGUIENTES HORAS CON UN VIDEO INÉDITO DE ABRAHAM QUE GRABÓ LA CINEASTA VERÓNICA CÓRDOBA Y QUE GENTILMENTE NOS LO DIO.

Anónimo dijo...

una pena realmente....

no quiero ser irrespetuoso pero me parece muy raro toda la cuestion de la muerte de abraham...

(La red Erbol informó que Bojórquez fue embestido por un minibús, la madrugada del miércoles, mientras se dirigía a pie desde Ventilla a Senkata, sobre la carretera a Oruro, no obstante, diversas fuentes cercanas especulaban ayer con que el cuerpo de “Ukamau y ke” (como era conocido) presentaba señales de violencia.)

se le hizo una autopsia?
quien lo vio morir? hay testigos?
no ne dejen engañar, campañer@s!!
eso es todo lo que quiero decir.

que sigua la lucha ! gracias por todo abraham !!!

Manu HHR dijo...

Gracias por el informe. Se lo extrañará en toda latinoamericana. Hoy sonará su mensaje en el sur de la ciudad de Buenos Aires.

orianomada dijo...

Todos los que conocimos a Abraham sabemos la gran pérdida que significa no sola para el Hip Hop sino para todas y todos las luchadores sociales.
Que su lucha y su consecuencia no se pierda, Toriño dejó sembrada una semilla, ahora entre todos tenemos que regarla.
Salut
orianomada

lulo leguayork dijo...

estoy con una pena enorme en el pecho
un compañero de ruta a caido
no era un chico solo del alto
si no tambien de la patria grande en su plenitud

atentos hermanos que cuando uno de los nuestros cae
debe resucitar en mil nuevos combatientes del amor y la esperanza , asi que la pega se nos agranda para los que quedamos en la tierra de la desigualdad e injusticia .....

un abrazo enorme para la familia y amigos mas directos
de Abraham sepan ustedes que sus hermanos latinoamericanistas a la distancia comparten el dolor de la perdida pero la esperanza que su lucha no fue en vano.....


gustavo lulo arias desde leguayork

LaMalaPalabra dijo...

Subimos al blog un video inédito de Abraham Bojorquez donde rapea sobre la contaminación acústica http://www.lamalapalabra.tk.

Anónimo dijo...

Desde el estado español sentimos el dolor de esta perdida. Usemos la fuerza que nos ha regalado Abraham, y usémosla para mantener vivo su recuerdo y su lucha. Por la soberania de los pueblos.
Metro Latecnika

Latinamerica Dispatch dijo...

Latest Story
Bolivian Rapper Abraham Bojorquez Dies Unexpectedly

The Bolivian online magazine La Mala Palabra reports that rap artist Abrahim Bojorquez died on May 20 after being hit by a bus. Bojorquez was born in the city of El Alto, an impoverished city perched above the Bolivian capital of La Paz and predominately populated by Aymaran migrants. He learned to rap in the favelas of Brazil, where he immigrated in his youth to work in the textile industry. Upon his return to El Alto, Bojorquez gained international notoriety as the frontman for Ukamau y ke, a revolutionary music group that pioneered the use of Aymara in hip hop.


Abraham Bojorquez (photo by Wara Vargas, 2007)

Ukamau y ke’s music wasn’t just revolutionary for their language, however. The group’s politically driven rhymes captured the indignation of their marginalized community, one the nerve centers of Bolivia’s social movements that toppled the neoliberal government of Gonzalo Sánchez de Lozada in 2003 in response to attempts to privatize the country’s natural gas. As Bojorquez told the New York Times in 2005:

“We sing about coca, about poverty. Our singing is revolutionary. We protest without marches or strikes. We do it through music, to reach as many people as possible.”

In addition to recording his own music, Bojorquez participated with other established and aspiring rappers and musicians in workshops at the Wayna Tambo Youth House, where he also hosted a radio show called “Rincón Callejero.”

Bojorquez’s music, which was featured in the documentary film The Linguists, is available at La Mala Palabra. Non-Spanish speakers: click where it says “Bájate su disco.”

Tags: Abraham Bojorquez, Aymara, music, Rap, Ukamau y ke

This entry was posted on Wednesday, May 27th, 2009 at 8:17 pm and is filed under Bolivia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

http://latinamericadispatch.com/2009/05/27/bolivian-rapper-abraham-bojorquez-dies-unexpectedly/

Hip Hop Music dijo...

In Memoriam: Bolivian Rapper Abraham Bojorquez

Tragic story, had not been familiar with him:

El Alto-based hip-hop artist Abraham Bojorquez died early in the morning on Wednesday, May 20 in El Alto, Bolivia. He was killed when a bus hit him as he walking home.

Abraham, 26 years old, was a member of the popular hip-hop group Ukamau y Ké, and in recent years had become increasingly well known within Bolivia and internationally. His music blended ancient Andean folk styles and new hip-hop beats with lyrics about revolution and social change. Through his music, he demanded justice for those killed in the 2003 Gas War, spread political consciousness, spoke of the reality of life in El Alto, and criticized the lying corporate media. He was a radio host at the cultural center Wayna Tambo in El Alto, and regularly traveled around Bolivia to prisons, rural and mining communities to offer classes on hip-hop to young rappers.

la Pasionaria Selenia dijo...

Bom dia, Companheiros, desde Salvador, Bahia..un saludo de afeto e emoção para a combativa cidade de EL ALTO e para os que fazem a Radio Katari, com muito respeito pelo trabalho das midias populares alternativas!

Sinto muito pela partida de Abraham, quero deixar-lhes meu abraço solidário. A Luta segue, Bolivia no coração da América Latina! As sementes se reproduzirão em milhões, estamos vencendo em Bolivia, sempre!
Viva Bolivia!
Via El Alto!

Grande Abraço...

Jacky dijo...

Hermano Abraham,

Te hablo desde Buenos Aires Argentina, no te conocía hasta que recibí un mail de http://sites.google.com/site/boliviaizquierdasocialista/system/app/pages/search?q=ukamau+yke

En donde te admiran y te quieren.

Curiosa yo... escuché tu música con tanto contenido originario que me hizo sentir tan orgullosa de ser originaria aymara, hiciste mucho hermano has abierto cabezas!!!!
Aunque no te conocí te quiero, continuaremos tu lucha!!!!!

Mis abrazos para tu gente amiga y familia, no bajen los brazos y sigan con lo que Abraham empezó!!!

Jallalla Abraham!!!!!
Jallalla Ukamau YKe!!!

Jakeline

Anónimo dijo...

Pues, ya es un mes, y la vida continua..y pese al tremendo vacio que nos dejaste, la vida debe continuar; asi como la lucha,así como la rebeldía, asi como la creación y la subversión. Dicen que el olvido es la muerte, pero yo no te olvido y tu lucha sigue muy presente y seguira...

Anónimo dijo...

ke putada,tendrian ke vengar su muerte porke manes asi como abraham ahi pocos,aora ke en paz descanse y arriba el pueblo andino carajoooooooooooo hiphop hasta la muerte eso si ke es un rapero, chuchaa

carlos dijo...

TODOS ESTOS HUEVOS HAN PATALEADO PA LA UEWA ......

YA VIERON QUE SU PRESIDENTE SE VA QUEDAR 50 AÑOS

EN VANO UEWARON AL CHICO CERRUDO UONES.

VIVA LA REVOLUCION Y BORGUES

TODOS ESTOS HUEVOS HAN PATALEADO PA LA UEWA ......

YA VIERON QUE SU PRESIDENTE SE VA QUEDAR 50 AÑOS

EN VANO UEWARON AL CHICO CERRUDO UONES.

VIVA LA REVOLUCION Y BORGUES

Anónimo dijo...

DESPUÉS DE TENER ALGUNAS COMPLICACIONES EN INTERNET SUBÍ EL DISCO DE UKAMAU Y KÉ, ESTÁ EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

http://www.mediafire.com/?2i5usv3p6goo1t4


Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

hacia música a menos interesante, cuando lo conocí a este tipo en persona me cayó tan mal, en un concierto de pirai vaca, no no tengo la pinta de una joven común no visto jeans ajustados, ombligo a la vista, en fin; mi vestimenta es formal, me decin mis amigas que me hace ver mayor. A que voy me acerque a saludarlo a este sujeto, y me miro despectivamente. Asi que no es tan bueno como lo pintan, pero igual que descanse donde quiera que este.

Anónimo dijo...

POR FAVOR NO EXAGEREN HACIA UN TIPO DETERMINADO DE MUSICA Y YA. COMO PERSONA ERA UNA MIERDA, TAN COMUN COMO MUCHOS, TE TRATABA SEGUN TU APARIENCIA. EJ. AMABLE SI CONSIDERABA A LA MUJER BONITA O TORPE Y ORDINARIO SI NO LO ERA. NO ME CAUSA PENA LA MUERTE DE ESTE INDIVIDUO

Anónimo dijo...

Aun que no lo conoci dice las cosas como son y lo que piensa y siente mientras otros solo saben criticar y tratar a personas de mierdas ...... yo como latina este chaval fue lo mejor que dios se llevo yla neta esta aciendo mucha falta aqui en la tierra descansa en paz meu broder... ATT. LIZ
POSDATA. dejen de criticarlo que el fue mejor persona que todos tubo el valor de decir lo que seve en este mundo.....

Si te gustó, compártelo