viernes, 22 de mayo de 2009

Un velorio a ritmo del rap andino (Abraham Bojorquez, Ukamau y ké)

Foto: Wara Vargas

* El entierro es hoy a las 16.00 en el Cementerio General de La Paz.
* Publicamos los comentarios de Piraí Vaca, el pronunciamiento de varios colectivos, la nota de Ricardo Bajo, de Javier Badani y la de Vadik Barrón.

Tarde del jueves y una puta noticia me la clava el msn. “Dicen que han encontrado el cuerpo del Abraham Bojorquez (Ukamau y ké) en la morgue, confírmalo en la Wayna a ver qué dicen”. Foneo el 2-823-723 y el Santos Callejas (director de radio Wayna Tambo), con la voz afligida me lo confirma: “Sí hermano, es el Abraham, lo estábamos buscando desde el martes porque tiene que tocar el viernes en Sucre en un concierto contra el racismo. Su familia está en la morgue recogiendo el cuerpo. Te aviso luego dónde es el velorio”.

Actualizar el blog, difundir la noticia por el "feis", por todo lo que esté a nuestro alcance. Carajo, dónde está la entrevista para la revista TalCual que le hice con mi foteca la Wara el 2007. Ni yo tengo ese número, a buscarlo en la hemeroteca de algún cuate.

¿Qué putas pasó?, ¿lo cogotearon? Nadie sabe nada, su música empieza a sonar en mis oídos para sustituir la falta de información y pido a Wara que me mande todas las fotos que le sacó al Abraham.
Foto: Wara Vargas
Nunca olvidaré la primera vez que escuché Medios Mentirosos a través de la Wayna Tambo por el 2006, al fin carajo alguien de acá, de mi país, se anima a criticar la labor de los medios, la manipulación mediática, la forma cómo los medios y los periodistas distorsionan la realidad. Como periodista me sentí totalmente criticado, cagado pero a la vez identificado con ese pensamiento crítico y cabrón hacia lo que me dedico. Era una tarde de sábado, en uno de los programas de la Wayna que se dedica a difundir el arte de los raperos bolivianos. Luego emitían Mente Ñusata, un programa de heavy metal.

Se trataba de Ukamau y ké y meta a conseguir su disco y quedarse cojudo por esa fuerza y calidad compositiva con la que hacía sus rimas, esa capacidad de fusionar el Freestyle con música boliviana y esa letra que decía las cosas como son, sin medias verdades, sin medias tintas, sin esa mediocridad o esas letras vacías de algunos del género. “Para la raza” titula el álbum y que abre con una intro de la misma forma como cuando te encuentras con tus cuates: “cómo es pues, dónde te has perdido cabrones, ¿todo blue?” (…) “están manando en los canales y en las radios, esos cuates no ve, manipulan con los medios de comunicación, dicen lo que quieren…”. Mierda, qué forma de comenzar un disco que contó con la colaboración del Álvaro Montenegro, el Carlos Ponce (el zampoñista jazzero), con la Saya Afroboliviana y un montón de artistas para parir un producto de primera. Bien che.

Meses después hinché las pelotas al director de TalCual para entrevistar al Abraham (ver nota de abajo) y publicar la letra de ese tema tan genial. Mi encuentro se realizó en la misma Wayna, donde tenía su programa Rincón Callejero, era el encargado de los controles durante las mañanas y también impartía cursos y talleres de hip hop.

“El velorio es en la Wayna, suban pues”, dice la voz del Santos y ya nos contactamos con los cuates para ir hasta Villa Adela, donde ya habían llegado montón de gente, algunas cámaras de tele, algunos periodistas como el Ángel Careaga (hace dos domingos atrás estuvo Abraham como invitado de su programa Salamandra), el Ricardo Bajo, la Nayma Enriquez (Red Uno), el Noah Friedma, músicos como el Panchi Maldonado (Atajo), los cuates de Santamandinga, los Wilamasis, el Álvaro Montenegro, el Chori (Tuberculosos), productores como el Enrique Claros, escritores como la Vicky Ayllón, el Golla y un largo etcétera.

Su familia está destrozada y era obvio: el humilde hijo de migrantes campesinos (su familia es oriunda de Sapahaqui, provincia Loayza de La Paz) había logrado salir adelante pese a haberse criado solito, quedó huérfano muy tierno, cuando apenas tenía 4 años. Le vendría una vida jodida, en la calle, con tragos, con drogas, con pandillas, con cuates, con el trabajo esclavista en Brasil… Sus primos, sus tíos y allegados se sorprendieron el poder de convocatoria de Abraham porque cosechó con ese carisma astral-andina a montón de cuates y cuatas. Y ese fue uno de los valores que todos coincidían en destacar.

Coquita, puchos Astoria, alcoholcito, dulces, te con té y los tantos temas del Ukamau y ké que salen de los parlantes del escenario de la Wayna, donde tantas veces se presentó Abraham, rodean el ataúd blanco rodeado de 4 cirios del cuate. Algunas revistas donde fue entrevistado, flayers de sus cumpas y su primer disco descansan junto a él. Los Wilamasis le rindieron un homenaje póstumo al Toriño MC, (su otra chapa entre los rapers). Pie Pequeño, el otro hiphopero con quien hizo Ukamau y ké le pide disculpas por las diferencias y peleas que tuvieron, varias crews (grupos) de rapers llegan, tanto hombres como mujeres resaltan la semilla del canto comprometido con la realidad que el Abraham sembró en sus vidas. Y tienen toda la razón, luego de octubre del 2003, los cantos de los hipoperos alteños centró su mirada en la discriminación racial, en la falta de trabajo, en la confrontación política entre oriente y occidente, a favor de la unidad del país. En síntesis, volcaron sus líricas hacia la realidad que viven día tras día.

Varios tomaron el micrófono para recordarlo, para despedirlo, para decirle la buena gente que era, que es, que seguirá siendo. Panchi recordó cómo se conocieron en un concierto en Achacachi y dijo: “Abraham es un indio astral y ha llegado al corazón de las gentes. Vamos a seguir con él, sin estar estando vamos a seguir estando”. Mientras sus familiares cuentan que tipo 2 de la madrugada, Abraham se recogía de Ventilla a gamba para irse hasta Senkata, donde vive. Un vehículo mediano (¿minibús, taxi?) lo embistió y un bus interdepartamental (¿El Alteño, Bustillos?) lo atropelló y por ese motivo habría perdido la vida, según contaban sus familiares y por respeto a ellos publicamos esa versión.

Es que su música es tan honesta y buena que logra romper esas barreras musicales entre géneros y tribus urbanas. No por nada hizo montón de veces canciones con los Tuberculosos, los punkers más cabrones que pisaron la escena local y hacían mierda a todos, no por nada decían: “Ukamau y Tuberculosos, mucho peligrosos”.

También se dio a conocer los proyectos frustrados, con los Tuberculosos, con los Atajo, con los Rijchariy, con tantos y tantos, de Bolivia y del exterior. Así frustrados nos quedamos de seguir escuchando sus palabras como navajas que cortaban con su verdad nuestras atrofiadas muertes. Salvo el disco que está concluido un 95%, como lo contó el Santos. Era su segundo disco que lo grababa en los estudios de Álvaro Montenegro, en el cual recibió la colaboración de Atajo y Santamandinga.

Para nuestra retina y para la historia quedan su infinidad de presentaciones, como cuando teloneó a Manu Chao en el concierto-sorpresa que se organizó en la Wayna Tambo o cuando compartió el escenario con Bersuit Vergarabat rapeando en aimara el coreado “Sr. Cobranza” en el pasado Festichela. Ahí vestía una polera amarilla con la bandera boliviana en el pecho. O cuando se mandó un rapeada para salvar el corte de luz que hubo en el concierto de los Atajo en el cine 16 de Julio, con gente rebalsando hasta en los pasillos.

Recorrió casi todo el país con su música incluso en el exterior, llegando a Perú, Argentina, Brasil y Ecuador, donde con los raperos de Dos Balas, compuso una canción en contra de los divisionistas orientales bolivianos y ecuatorianos.

Ya es tarde, fue imposible contener las lágrimas, ya le damos el “chau hermano, pronto nos cheque” mientras un vidrio nos separa la mano de su cara hecha semiputas, tenía el pómulo derecho todo raspado. Se va el hijo de una familia emigrante campesina, se va un cuate que le echaba sus drinks de alcohol con agua, se va el entrevistado rapero andino que hizo rimas en aymara revalorizando esa lengua discriminada entre sus mismos hermanos, se va el artista boliviano que se puede jactar de tener entrevistas en el New York Times (dos veces), quichicientos periódicos del mundo y en hartos idiomas.

Nos recogemos con los cuates, alguito para comer, un chau hermano bien tristón y al llegar a casa una revanchita. Reprisa el noticiero más amarillista de la televisión, de Unicruel, y aparece una de sus primas hecha lágrimas y el generador de caracteres, enemigo mortal de Abraham, se manda un subtitular como tratándose de vengar del indio irreverente que le grito Medios Mentirosos. “Fue asesinado a golpes. Sus familiares exigen justicia”, puta que son mentirosos no más carajo.

Despierto, y a la Wayna llegan condolencias desde Ecuador, Perú, Argentina, además de artistas como Luis Rico o los muchachos del PIEB que hicieron varios trabajos sobre El Alto. Me doy un vuelco por los puestos de periódico y ni una puta nota en tapa en los diarios, ni en Cambio (qué imbéciles, aunque con el recorte de sueldos que tuvieron recientemente, qué puedes esperar, me digo). Parece que no se dieron cuenta que murió un artista a quien le debe mucho la música boliviana y si no supieron reconocerlo, ya lo están haciendo afuera. Como siempre ocurrió. Mientras tanto, el Estado no da ni mierda a los artistas nuestros que se están muriendo de hambre, que se pagan sus propias producciones y que ni siquiera les brinda un supuesto seguro médico prometido. Sólo nos queda el canto del Abraham, a seguir difundiéndolo (como lo hicimos con el Bajo para meter de contrabando Medios Mentirosos en el programa Trufi en el canal 7) y seguir luchando, como nos enseñó el Ukamau y ké.

Fusil, metralla, el Toriño no se calla. ¡¡¡Jallalla Abraham!!!

* Gracias por las fotos del velorio a Paola Caballero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Muerte de un grande (Piraí Vaca)

Amigos, hoy me consternó la muerte prematura de un joven, para mí, excepcional.
cuando lo oí por primera vez en El Alto me quedé boquiabierto con su carisma y claridad.
además, me sentí inservible a su lado.

Un rapero, hip hopero, que salió de un lugar donde apenas hay lo básico. Su muerte me duele doblemente porque tenía pensado en algún momento hacer algo con él o servirle de algo.
Estaba esperando vivir en Bolivia, para empezar mi plan con él.

La vida me sorprendió, antes de tan siquiera poder darle una mano.
Yo estoy seguro que él iba a ser una gran figura, un líder sin igual, que veía más allá de la fachada.

Oigan esto:
http://www.myspace.com/ukamauyke

les recomiendo
"América Latina" y
"El sistema tiene fallas"

abrazos.

Piraí VacaWeb Site: http://www.piraivaca.com/

---------------------------------------------------------------------------------------------

Adiós a Abraham...
UKAMAU Y KE


Las malas noticias llegan rápido y esta ha dolido mucho hermano. No podemos entender esa fuerza maligna que se lleva a los talentos y nos deja en la oscuridad. No queremos aceptar tu partida. Seguimos escuchando tus canciones hermosas y la fuerza esperanzadora de tus versos de hip hop: "tenemos mucha historia que contar, ya se levantan los pueblos oprimidos ya se levantan, todos los pueblos seguimos unidos para el cambio... no no no no nos podrán eliminar".

Nos tocó compartir inquietudes comunes y maravillarnos con tu creatividad y enorme talento, Abraham, en este último año te conocimos más de cerca durante la producción del CD de hip hop contra el racismo. Tu música, su ritmo y sus letras nos deleitaron y acompañaron los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra la injusticia.

No podemos entender la partida de quienes ofrecen tanto a la vida.
Te vamos a extrañar,
Fundación Solón
La Fundación Solón expresa su profundo pesar y solidaridad con los familiares y amigos de Abraham Bohórquez, un gran compañero, que nos ha dejado. Es una gran tristeza la pérdida de una persona de mucha sensibilidad social. Ukamayke nos ha dejado su obra artística y su lucha para la construcción de una sociedad más justa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El arte, la cultura, la comunicación, la revolución, los amigos y las amigas, perdimos al Ukamau y Ké. El Abraham dejó estar con nosotros físicamente, pero estará por siempre con sus ideas, su sonrisa, su trabajo y su voluntad infinita de "hacer cosas" por cambiar la injusticia, la desigualdad y la discriminación.

El entierro será hoy viernes, 22 de mayo, a horas 15.00 en el Cementerio General de La Paz.

Hermano Abraham:

El colectivo de Indymedia La Paz, la Paty, la Baby, la Giovi, la Claudia, el Coco, el Iván, la Marxa y todos quienes pasamos por aquí, te recordamos hoy como siempre hemos contado contigo. Tú has sido parte de nuestro Indymedia sin ninguna formalidad, ni permiso. Estabas allí donde nos animábamos a hacer lo que llamamos la comunicación alternativa, con tu canto, tu palabra, tu voz, en la calle, en las plazas. Aunque pudimos ser a veces “cinco gatos”, como decíamos, o una multitud, tu fe y tu energía lo contagiaba todo. Creías tanto en tu arte y en la posibilidad de hermanarnos con el mismo destino de cambiar el mundo que todo acto cultural y político que nos proponíamos hacer era en sí una fiesta y un acto revolucionario.
Cuántas veces nos has jalado la oreja por nuestra pasividad o por nuestra indiferencia. Gracias a vos hermano, hemos sacudido las penas para volver a la calle con las movidas y allí estabas para jalar la marcha.
Seguro que nosotras y nosotros, los chicos de la cárcel, de la San Francisco, del Wayna Tambo, de la Ceja, de las minas, te echaremos de menos. Pero también tu lucha, tu vitalidad, tu energía, tu ajayu, no nos dejará jamás. En memoria a todo lo vivido, te damos un gran abrazo, allí donde estés, hasta el momento de reencontrarnos.

Jallalla Torinho!!!!
Jallalla Abraham!!!!!
Jallalla Ukamau y ké!!!!!
“Hay que mostrar la realidad porque están mamando en los canales, en la radio, sólo muestran digamos lo de afuera y pues a lo de lo nuestro nada que ver… (…)”
“Claro hermano tenemos que resaltar lo nuestro, lo boliviano, el rojo amarillo y verde, la whipala, la coca hermano…”
“Hay que mostrar nuestra raza y la cultura que vale la pena también cabrón…”
“También estar orgullosos de ser hijos de pollera, que cabrones!…”
“De haber nacido del producto del alcohol y de la coca, de la Pachamama…”
“Ser hijos de mineros, hijos de campesinos, de fabriles, estoy orgulloso de eso…”
“Soy indio y qué putas!, cuando me dicen indio me siento orgulloso, porque eso es Bolivia, nada más… Hay que sacar la Raza adelante… Somos raza!, de corazón…”
------------------------------------------------------------------------------------------------
Repercusión de la muerte de Abraham Bojorquez en Blog de Javier Badani, Erbol, Prensa de Frente, La Razón, El Deber, La Prensa.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Siempre llegamos tarde. O es que algunos se van temprano. En el caso del Abraham, demasiado temprano y de una manera que confirma que la gente, el mundo y la vida pueden ser una auténtica mierda cuando se lo proponen.
No hice, no hago, no sé si alguna vez haré hip-hop. No es un requisito para disfrutar y admirar la enorme y prolífica obra –prematuramente trunca-, plena de lucidez y talento, reflejada en el proyecto Ukamau y Ke, que el joven rapero nos lega. Me despido como un fan. Como alguien que tuvo la fortuna de -apenas- conocerlo (sería pretencioso, oportunista y boludo decir que éramos amigos) y de escuchar en vivo su flow combativo, comprometido, orgánico, inteligente.
Abraham Bojorquez se lleva consigo mucho de lo mejor del lozano hip-hop nacional. Un abrazo a la distancia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Con el puño en
alto, Abraham


Ricardo Bajo H.

Ha sido una semana de mierda. Demasiada gente que ya no está, que no veremos más. Pero la muerte más inesperada llegó el jueves 21 de mayo. Suena el celular a primera hora de la tarde y el compañero Angel Careaga me dice: “Malas noticias, muy malas. El Abraham está en la morgue, no se sabe que ha pasado, te llamo en cuanto sepa, me ha avisado el Santos desde la Wayna Tambo ”.

“El Abraham” es el rapero aymara Abraham Borjórquez del grupo Ukamau y Ke y “el Santos” es el “alma mater” de la radio alternativa Wayna Tambo, centro colectivo cultural del mismo nombre del barrio de Villa Dolores de El Alto.

Abraham Borjóquez, conocido en el mundo del rap alteño como “Toriño”, se convirtió en pocos años en el rapero más talentoso de Bolivia, al frente de su grupo Ukamau y Ke (Así es y qué, en aymara, junto a su compañero “El Llajuas”, Ronald Bautista). Subió a los escenarios para cantar con Manu Chao y con Gustavo Cordera de la Bersuit en octubre del año pasado durante el Festimusic. En esos conciertos se daba a conocer al gran público y la historia se repetía siempre. La historia de sus inicios como rapero en los boliches de la Ceja allá por 2002 y 2003. Se invitaba al escenario, agarraba el micrófono y comenzaba a rimar, siempre ingenioso, agudo, crítico, revolucionario y siempre con el humor y la bonhomía que lo caracterizaba como persona, como luchador, como activista, como militante de la palabra. Entonces, los abucheos iniciales se convertían por arte de magia y compromiso en sonrisas, admiración, manos alzadas, puños en alto y cabezas siguiendo el contagioso y revoltoso ritmo del rap.

No importaba si la gran mayoría del público de esos grandes conciertos ante miles de personas en estadios de fútbol (o el de las tocadas con sus amigos y compañeros de Atajo, donde el público bolichero de Sopocachi lo conoció hace un par de años) no entendiese la verborrea aymara que hablaba de hermandad, lucha, orgullo y dignidad. Abraham destilaba autenticidad, talento supremo y rebeldía en la sangre. Y no importaba si rapeaba y rimaba en portugués (como en sus inicios cuando volvió de los talleres esclavistas textiles de Sao Paulo donde laburó durante años), en castellano o en el idioma de sus padres y de sus ancestros de Ventilla y Sapahaqui, del altiplano y Yungas.

Abraham entendió a la perfección y como nadie la necesaria transformación del movimiento rapero y hip hopero alteño y paceño, y por ende boliviano. Gracias a su estadía en Sao Paulo y su conocimiento del rap brasileño militante, transformó el movimiento boliviano desde las meras copias de los raperos estadounidenses y sus vestimentas holgadas a un colectivo con idiosincracia pura, rasgos propios y un alto contenido político y social, como no podía ser de otra forma dado los orígenes de este género de música, de esta forma de lucha. Si los negros oprimidos y discriminados habían parido en los suburbios el rap con denuncias constantes contra el abuso policial y la injusticia del sistema, eran ahora los indígenas urbanos los que tomaban el micrófono y vomitaban toda su rabia, contra el racismo, el clasismo, la discriminación y la impunidad. Y Abraham la tenía clara, formaba militantes de la rima y no descansaba nunca, en las barricadas en octubre de 2003 (donde perdió a un amigo asesinado por las balas gonistas), en los talleres de rap en la Wayna Tambo , en su programa de radio “Rincón callejero” o en sus “cursos” de rima a los jóvenes de los penales de San Pedro y Chonchocoro.

Tenía ya dos disco grabado, “Wilamasis” y “Para la raza” y varias colaboraciones con grupos como Atajo o Santa Mandinga, entre otros, y estaba en pleno proceso de grabación de su segundo trabajo en los estudios de Alvaro Montenegro. Sus discos, pirateados al extremo, eran la banda sonora de muchos jóvenes alteños.

La última vez que hablé con él fue para pedirle autorización para colocar su tema “Medios mentirosos” como cabecera del programa de análisis mediático “Trufi” en el canal siete, donde trabajé las dos primeras semanas. Abraham accedió sin problemas, agradecido siempre. Se han escrito muchos libros y notas sobre la manipulación y las mentiras de los medios, pero todos sobran y sobramos delante de esta canción y esa letra que condensa en unas cuantas rimas el enojo cotidiano contra la violencia de unos cuantos. Hoy, viernes, la noticia de su muerte trágica e incomprensible está debajo de los grandes titulares sobre la vencedora del Miss Bolivia y ya me imagino la sonrisa de Abraham al ver los periódicos. Y ya lo veo rimando contra la estupidez y contra sus mentiras.

Este viernes pasado, Abraham estaba invitado por rimar en un concierto pro derechos humanos y contra el racismo en Sucre. El fin de semana pasado había cantado en la noche de los museos en La Paz , ante los aplausos de siempre que jamás lo alzaron, jamás lo convirtieron en estrellita como a muchos. Abraham, a pesar del éxito, de su fama, de sus intervenciones como puños en programas de radio y televisión (participó en varias ocasiones en el programa Salamandra de Angel Careaga que prepara un especial para dentro de dos semanas con todas sus participaciones) nunca dejó de ser lo que era, un humilde y aguerrido compañero de lucha, con una combinación de humanidad gigantesca (la que provocaba una empatía instantánea con todo el mundo) y compromiso inclaudicable con su pueblo, con la revolución, con los cambios progresistas.

Por eso, como se dijo en el velorio que tuvo lugar el pasado jueves en la noche y madrugada en las instalaciones humildes de la Wayna Tambo (donde el movimiento rapero alteño le rindió homenaje sentido con rimas y sentimiento), Abraham no está muerto, sigue vivo en las luchas cotidianas de todos y todas los que sueñen y pelean por un mundo mejor.. Haya donde el “flow” y la rima del amor y el combate suenen con fuerza, se alzarás las manos y se elevarán los puños, como Abraham pedía siempre en sus tocadas. La tarea de recordar y honrar su memoria y sus compromisos es de todos y todas, es de todos los días para que el cuarto de siglo de vida de Abraham no haya sido en vano. Para que todos rodeémos a Abraham y un día de éstos, se levante de la carretera y eche a andar, a rimar y a luchar de nuevo, como decía el poeta Vallejo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Adiós, Abraham (Javier Badani)
"Qué ondas/qué putas/somos hijos de cholas/rompiendo el esquema/de este monstruo sitema". Abraham Bojorquez rimaba así, mientras mi grabadora captaba su voz. Tuve el honor de entrevistarlo el 2006, en plena Ceja de El Alto. El tenía 25 años y sus palabras impactaban como balas. A nuestro alrededor se aglomeraron los lustras, algunos lo conocían gracias a los talleres que el hiphopero y líder de Ukamau y ké realizó en Wayna Tambo. Ayer encontraron su cuerpo en la morgue. Un bus acalló sus rimas para siempre. Últimamente mucha gente buena y creativa se está muriendo. Nosotros, los simples mortales, nos estamos quedando solos en este circo.
"La música tiene un gran poder. Entonces usemos ese poder para dar mensajes, para expresar nuestra realidad y que haga reflexionar a la gente. Es una pena que muchos productores crean que la juventud sólo le interesa escuchar canciones de sexo", me dijo, para inmediatamente rimar una vez más.
"¿Será que una oración calmará mi hambre/¿Será que una secta cambiará la historia de este pobre?/Nos vienen a mentir/con sus religiones y sectas nos quieren dividir".
Vestía unos jeans desgastados y una polera que llevaba inscrito:
"En este sitio maldito, donde reina la tristezano se condena el delitose castiga la pobreza".
Querido Abraham, ahora... ¿a quién rimarás?

11 comentarios:

vadik dijo...

Comparto con uds. la conternación, la tristeza, la bronca y también el respeto y la admiración por el gran Abraham. Me permití unas pequeñas palabras a manera de homenaje y despedida en mi blog:

http://www.vadikastronauta.blogspot.com

abrazos.

Veronica Cordova dijo...

Hola amigos!
Consternados, rabiosos, furiosos por todas las cosas que Abraham dejó inconclusas, y por todas las cosas que muchos pensábamos hacer con él y cojudamente dejamos pasar el tiempo, hasta que un minibus o un bus o lo que sea nos truncó todo y nos dejó lamentando la dejadez.
Angel, Ricardo, quien sea: Tengo un pequeño video clip grabado con Abraham el 2006, con un tema que compuso para una campaña de educación ciudadana del Concejo Municipal y que los boludos del Concejo a última hora decidieron no difundir. Me gustaría que se difunda, como un homenaje a todo lo que tendríamos que haber hecho con Abraham y ya no haremos.
Por favor dame una llamada o mandame un correo para mandarte masters, a ver si se puede difundir en Salamandra o subir a este blog.
Verónica Córdova
verosangel@hotmail.com

Javier dijo...

"Qué ondas/qué putas/somos hijos de cholas/rompiendo el esquema/de este monstruo sitema". Abraham Bojorquez rimaba así, mientras mi grabadora captaba su voz. Tuve el honor de entrevistarlo el 2006, en plena Ceja de El Alto. El tenía 25 años y sus palabras impactaban como balas. A nuestro alrededor se aglomeraron los lustras, algunos lo conocían gracias a los talleres que el hiphopero y líder de Ukamau y ké realizó en Wayna Tambo. Ayer encontraron su cuerpo en la morgue. Un bus acalló sus rimas para siempre. Últimamente mucha gente buena y creativa se está muriendo. Nosotros, los simples mortales, nos estamos quedando solos en este circo.

"La música tiene un gran poder. Entonces usemos ese poder para dar mensajes, para expresar nuestra realidad y que haga reflexionar a la gente. Es una pena que muchos productores crean que la juventud sólo le interesa escuchar canciones de sexo", me dijo, para inmediatamente rimar una vez más.

¿Será que una oración calmará mi hambre/¿Será que una secta cambiará la historia de este pobre?/Nos vienen a mentir/con sus religiones y sectas nos quieren dividir".

Vestía unos jeans desgastados y una polera que llevaba inscrito:
"En este sitio maldito, donde reina la tristeza
no se condena el delito
se castiga la pobreza".

Querido Abraham, ahora... ¿a quién rimarás?

Fundación Puerco Suíno de Meias dijo...

Nuestra Maloka Elektrika tá llorando, compartiendo ese dolor con todos ustedes.

La Vero Vero dijo...

Realmente los medios no tienen ni las más pinche idea de lo que está pasando en este país.

Confirmo, contigo, que Abraham, sonreiría bajito con la agenda mediática de hoy...

Queda, inmediata a su muerte (al día siguiente) la constancia de por qué hay que seguir en lo que él militaba.

hg.kondori dijo...

Tres cosas: 1.- Como mínimo el Sr. Groux debería haber dicho "esta boca es mia" en esta tragedia cultural.

2.- Exigir a las autoridades esclarecer las circunstacias del fallecimiento, no es posible aceptar dice que, parece que, etc.

3.- A Abraham habría que haberle realizado una ceremonia y un entierro aymara, lo estará pidiendo desde donde esté. Honestamente pienso que habría que hacerle un Chullpar, desde la mala palabra sería un buen sitio para hacer una campaña en este sentido.

Hugo

LaMalaPalabra dijo...

Subimos al blog un video inédito de Abraham Bojorquez donde rapea sobre la contaminación acústica http://www.lamalapalabra.tk.

mary dijo...

Abrahán querido hermano, yo se que estas bien junto a nuestros abuelos: Túpac Katari, Bartolina Sisa, Julián Apaza y tantos más hermanos y el Padre Luis Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz
…pero mi corazón no quiere entender…
Abrahán diles que la lucha no fue así no más, y diles que nos falta poco
...como querías siempre llegará hermano
Te quiero mucho…mary
pd:por favor me gustaría contactarme urgente con el autor de “Un velorio a ritmo del rap andino” mi correo es marymagdielmhu@yahoo.com
mi cel 73088772

Rho dijo...

Hemos creado un espacio para difundir la música y pensamiento de Abraham http://ukamauyke.en-bolivia.info/
los invitamos a difundirlo para que la gente que no lo conoció pueda verlo y escucharlo

LaMalaPalabra dijo...

La mejor forma de recordar al Abraham es escuchar su música y difundirla. Así su mensaje llegará a miles más de quienes tuvimos la suerte y bendición de haberlo conocido.

Sigamos en la lucha...

Chü dijo...

casi acababamos de conocer su música en una presentacion breve q tuvo en Cochabamba y nos sorprendió a pocos días la noticia de su muerte.
Con la curiosidad que nos dejó su música mis compañeros me encomiendan conseguir sus ritmos y visité por primera vez el WAYNA TAMBO, el q tantas veces quise conocer.
Hoy con un par de compañeros vamos a cumplir uno de sus sueños: llevaremos su música al PLAN 3000 y quiero agradecerle a Abraham porq vo voy cumpliendo con su ayuda un par de los mios:conocer el Wayna, estar en la Radio del plan, hacer planes y acciones HOY con los compañeros.
Y quiero saludar a tod@s l@s que se quedarn con ganas de hacer "algo" con él porque los invito a poner esas ganas en hacer "mas algos" con Ukamu y ke, con la radio, con otros compas, poniedo su musica, y todo lo q se les ocurra CREO Q ESE ES EL MEJOR HOMENAJE A UN COMPAÑERO QUE EXPRESABA SU CRITICA DESDE LO Q AMABA HACER

Si te gustó, compártelo