viernes, 26 de junio de 2009

El juguete de Branko

Creación del Junior.

El Día, así se llamaba el periódico cruceño que una vez absorbido por el Grupo Garáfulic, cambió a El Nuevo Día. Por esas cosas de la vida, el próximo domingo será re-relanzado y volverá a su nombre original El Día y será el nuevo juguete de Branko Marinkovic Jovicevic.

Como lo anunciamos en un post anterior (que informaba sobre los nuevos medios del gobierno), Branko se compró todas las acciones de este medio cruceño, obviamente para montar una férrea oposición al oficialismo, que también alista un nuevo canal de televisión, cuyo nombre sería Tv Off, ambos en miras a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.

Lo gracioso es que apenas en enero pasado se hizo un relanzamiento del periódico, con nueva tipografía, eslogan y otros.

Pero Branko no la está haciendo solo. Reclutó a un ex rojo y hace muuucho convertido en rabioso opositor a Evo Morales, nada más y nada menos que a Cayetano Llobet como presidente del directorio de El Nuevo Día.

Las cartas se van acomodando de a poco…

14 comentarios:

Mario Siddhartha dijo...

Hace buen rato que el Nuevo Dia era un diario pesado y tendencioso (sus titulares eran un desastre. Noticias debilmente argumentadas, relativización y tergiversación de la información e "invención de noticias", basicamente lo que hacen todos los medios actualmente, oficialistas y opositores.
Lamentablemente muchos de los dizque "periodistas" se siguen llenando la boca con la imparcialidad, libertad de prensa, que la ciudadania debe estar informada o que los medios contribuyen a la democracia.
Lo peor de los medios propiedad de una sola persona es que están obligados a poner cualquier actividad a la que vaya el dueño. SITEL de Santa Cruz por ejemplo, que hace notas de Johnny Fernández de cumpleaños, inauguraiones, declaraciones, concursos de belleza donde asiste o cuando su "sensibilidad social" hace que visite algún barrio para fumigarlo contra los mosquitos.
Uf! Ahora con Branko como dueño del Nuevo Dia se pondrá más pesada la cosa. De todas formas, este diario siempre fue el "segundón", la mayoría preferimos embotarnos la mente de vez en cuando con El Deber y muchos más con el suplemento "Sociales": suplemento con chismografía de misses, gente de alta sociedad, comparsas y demás fauna de "gente bien" (boluda)
En fin...así andamos

Andrés Pucci dijo...

Full TV ya existe, es un canal propiedad de un embajador del MAS, a ver si tambien le dedicas un post... o si no, el canal Sudamericana, propiedad de un alto funcionario de la ex super de comunicaciones, masista...

Javier Sandoval A. dijo...

Y bueno...simplemente no compren El Día y se acaba el asunto.

La oveja jodida dijo...

O mejor aun, no le hagan caso a Sandoval y se acaba el asunto. Jajajaja.

3r1ck dijo...

Y yo qué leía las columnas de nuestro amigo Cayetano; que obviamente es derechista pero creí que tenía algo más de objetividad y menos delirios...

Bueno una persona más que vende su credibilidad...

Anónimo dijo...

Gracias a Dios existe internet..
Y los periodicos amarillistas que solo despotrican contra el gobierno eventualmente se van a quedar sin lectores es un hecho.

Juan José Toro Montoya dijo...

La actitud de Branko es típicamente política y, desde ese punto de vista, resulta lógica. Él necesita defenderse de las acusaciones de complicidad con la célula separatista de Rozsa y necesita un medio que no sólo le sea afín sino que reproduzca su discurso por entero.
Este tipo de actitudes y otros, como el uso que hace el MAS de los medios estatales, no deberían sorprendernos a los periodistas ya que la historia de nuestro oficio nos enseña que la prensa moderna le debe su nacimiento a la política. ¿Acaso el acta diurna de Julio César no era una estrategia del dictador de Roma para perpetuarse en el poder e impedir el regreso de los optimate? En Bolivia, los más claros antecedentes de la prensa política son los pasquines que circulaban en los años previos a la Guerra de la Independencia. Pedro Domingo Murillo fue uno de los pasquineros más famosos.
Conclusión: la prensa siempre fue política pero, si de admisiones se trata, hay que aceptar que, a medida que fue adquiriendo un carácter más científico (especialmente en las universidades) se fue alejando de su origen politizado.
En Potosí ocurre algo curioso: la mayoría de los medios tratan de alejarse de la prensa política y la gente reacciona y les pide involucrarse.
Segunda conclusión: no puedes satisfacer a todos.

Clara Parada dijo...

Creo que el post deberia ser "ya dejen de manipularnos", el gobierno es dueño de un monton de periodicos, la derecha es dueña del resto, publican lo que se les antoja, no hay veracidad en ninguno.
Pongamos un concurso de en busca del periodico decente te parece?

Anónimo dijo...

Veamos por que eldeber es el periodico numero uno leido en la sociedad Boliviana virtual.
Por dos razones:

1.- Es un periodico antiguo online.(esta desde diciembre 1998 online)
http://web.archive.org/web/19981212024637/http://www.eldeber.com.bo/

2.- Se actualiza casi al momento de la noticia (no como otros que sus noticias tienen 24 horas de antiguedad minimo).

Claro es un periodico amarillista anti-evo.

Con el tiempo no creo dificil que otros periodicos ocupen el lugar de el eldeber ...es cuestion de que se pongan las pilas.

Anónimo dijo...

Cayetano es un mercenario de la comunicación. Vende su pluma al mejor postor. Era escribano de Sánchez Berzaín. Ahora se pone al servicio de los terroristas-separatistas. Desde el domingo habrá un nuevo periódico en Bolivia: La Noche. Los medios cada vez están más partidos. Hay que crear nuevas formas de comunicación democrática.
Nicolás

Anónimo dijo...

Si alguna día podríamos saber a quién pertenece cada medio de este país, podemos descubrir sus intenciones que para nada serán éticas con la comunicación y el periodismo.

Juan José Toro Montoya dijo...

Podemos saber a quién pertenece cada medio, incluso de los que usan palos blancos. Hay diferentes medios para averiguarlo, desde los legales (Verificando titulares en Impuestos Nacionales, alcaldías y SENAREC) hasta los bibliográficos ya que últimamente fueron escritos muchos libros sobre periodismo y la mayoría hace una relación de quiénes son sus propietarios.
Dejemos de satanizar a los medios. Su realidad responde a fenómenos políticos y sociales propios de la coyuntura.

LaMalaPalabra dijo...

Mario:
Totalmente de acuerdo estimado Mario, a ver cómo la plantean para diciembre, pues tienen un grannn reto.

Andrés:
Mil disculpas, lo correcto es "Tv Off" (ahoritita vamos a sacar "alguito" de "El renacimiento de la Tv"). Mandanos pues lo que tengas de allá y así tenemos un panorama más completo.

Javier:
Le diste en el clavo. No comprarlo y seguir posteando sobre el Brankito.

Oveja:
De tanto tiempo che... ¿algún día sabremos quién anda detrás de esa piel de corderito? Jajajaja, bienvenid@ ovejit@.

Erick:
Desde que salió la famosa lista de periodistas que cobraban parte de los gastos reservados, la credibilidad de don Tano, el padre Pérez y afines, se fue al tacho.

JJ Toro:
Totalmente de acuerdo maestro. Pero que los sres. digan abiertamente que lo suyo ya ni es información, ni análisis, es simple opinión propagandística... eso no lo harán. Ahí apuntamos.

Clara:
Qué bueno tenerte de tanto tiempo, no te pierdas pues.
Genial lo que propones, aunque existe un estudio que analizó a todos los periódicos del país ¿y quién crees que salió mejor parado? La Palabra del Beni, ese periódico "chiquito" le dio tunda a los grandes. Eso salió en un estudio del Onadem y apenas tengamos tiempito lo subimos.

Anónimo:
Buenas razones y buen argumento, claro y concreto. Añadir a ello que nuestros medios aún no conciben que la página web de un medio escrito tiene y debe ser diferente al contenido y formato del impreso. La web de un medio impreso tiene una vida propia y es algo que de a poco van entendiendo medios como Los Tiempos, La Razón o la flama pag. de La Prensa.

Anónimo:
Nos interesa interesadamente ese periódico La Noche, ¿dónde nos suscribimos?, ¿dónde lo hallamos? o ¿con qué mono bailamos? Gracias de antemano. Favor escríbenos a lamalapalabra@gmail.com.

Anónimo:
Se conoce, como dice JJ Toro, aunque muy poco. La cosa es que ellos (los medios) digan/confiesen a dónde apuntan (¿informar, opinar, mamarnos con informaciones que ocultan opinión?).

Juan José Toro Montoya dijo...

Compañeros:

No esperen que un propietario confiese sus intenciones al comprar un medio. Eso es tanto como pedir que el ladrón nos avise que está yendo a nuestra casa a robarnos.
Ahora bien, un mito que no debemos seguir alimentando es que los dueños hacen lo que les dá la gana con los medios. Eso es humanamente imposible ahora porque en los medios trabajan periodistas y los periodistas son seres pensantes que difícilmente pueden ser manejados como un rebaño de ovejas. Con todo y sus fallas, el periodismo ha alcanzado niveles de profesionalismo en los últimos años y eso ha motivado que el nivel de injerencia de los propietarios baje notablemente. Comparemos un periódico de hoy, cualquiera que sea, con uno de principios de siglo y encontraremos notables diferencias.
No caigamos en lo que criticamos. No manejemos medias verdades...

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