viernes, 19 de junio de 2009

La mamada de PAT: presentar Lost por Air France


Esta perlita pasó a la historia de la televisión boliviana. Doña María Reneé Duchén, la ex candidata a la vicepresidencia del país con Jorge Tuto Quiroga, se mandó una requetebuena. La noche del pasado jueves, durante el PAT Noticias edición nocturna (red PAT), presentó las fotografías de lo que supuestamente (nunca mejor utilizada esta palabrita) fueron los últimos momentos del vuelo 447 de Air France, que se accidentó el pasado 1 de junio.

La Duchén, que se dejó seducir por la política y ahora vuelve a ser presentadora de TV, dijo toda entusiasmada que las imágenes fueron halladas en la memoria de una cámara digital Casio Z750 y que fue encontrada por los escuadrones de rescate de los Navíos de la Marina brasileña. ”Al investigar el número de serie de la cámara, el propietario podría ser identificado como Paulo G. Muller, un actor de un teatro para niños conocido en las afueras de Porto Alegre (…) probablemente estaba de pie en el momento del impacto y durante la turbulencia logró tomar algunas fotos”, dijo la ex candidata de Podemos.

Mamada. Porque en primer lugar toda esa “información” junto a las fotos andan circulando en la red hace rato y, segundo, porque las imágenes pertenecen a la archiconocida serie de TV Lost. En las fotos aparece la actriz de la serie Evangeline Lilly. Y como dicen los medios extranjeros, que se burlan de la “televisión boliviana” por esta metida de pata: “Los responsables del noticiero ni siquiera cayeron en la cuenta de que el accidente del Airbus de Air France ocurrió de madrugada, pero las imágenes que transmitieron muestran claramente que el falso siniestro (el de Lost) se produce de día”.

A partir de hoy, la Duchén debería cambiar su famosa frase con la cual despide cada noche el noticiero de PAT por: “Soy María Reneé Duchén y así les he contado estas mamadas… digo las noticias”.

Post relacionado: Tentempiés.

23 comentarios:

Javier R. Romero F. dijo...

A prop ... Leer másósito leí los más de 100 comentarios sobre la noticia, escrita en su mayoría por patas, piensan que PAT es del Gobierno y relacionan, por la mentalidad colonial, en este caso peruana, la ignorancia de María René Duchén y PAT, con Evo Morales y los bolivianos en general. A excepción de dos o tres comentarios que mencionan algunos logros que tiene nuestro país en temas de educación y salud. Mas allá de lo anecdótico, estas cosas sirven, como otras, para visibilizar, cuanto nos falta, como país y como región para constituir nuestras sociedades con sujetos que tengan conciencia crítica y que puedan ser algo más que consumidores, en este caso de información también...

La Vero Vero dijo...

jajajajajaja ¿en serio ocurrió eso? jajajajaja ay pero...eso de apagar la tele me está haciendo perder cada joyita...

Abrazo!

Rebelde dijo...

Y ahora me viene el alivio de saber que esa doña no fue elegida ni nada; una pena que por la misma razón haya regresado a destruir lo poco que queda de la imagen del periodista serio en el país. ¡Una vergüenza!

Saludos Rebeldes

Richard Sánchez dijo...

Creo que debería haberse quedado como candidata no más del Tuto. Pero rico tb que volvió a las pantallas, así nos cagamos de risa o nos morimos de la vergüenza, una de dos... o tal vez.

Amanecer dijo...

alguien dijo: "por suerte que no vieron TITANIC ahora estarían velando a las victimas" jajajaja

3r1ck dijo...

Qué verguenza ajena tengo por la María René Duchén...

Así es como tantos años de "periodismo"(o "lorismo") se van al caño...

Carlos Hernandez/El Guanche dijo...

Bueno yo no veo Lost, pero esta señora que seguramente tampoco ve Lost, no sabe "leer" entre lineas....que diablos es eso de la colision,colision con que? va y suelta al aire todo lo que dice el mail ese que anda circulando sin detenerse a pensar un poquito...la otra vainita que no tomo en cuenta, el accidente de air france sucedio de noche,no? y las fotos muestran un exhuberante cielo azul a pleno dia....el mail tambien habla de que la camara se encontro en los restos en la sierra no se que.... el accidente de air france fue sobre el oceano,de que sierra cree esta señora que habla....quien escribio el mail, lo relaciono con otro accidente real,del 2006 en Brazil y le puso el titulo de air france,asi junto dos piezas una real y otra falsa con un titulo sugerente y van los insconcientes como esta señora a pasarlos por tv, sin indagar un poco mas....que clase de periodismo hacen ahi en Bolivia?
Conclusion para todos: no todo lo que si dice en internet es cierto, incluyendo la wikipedia que tanta gente toma como sagrada.

Javier Sandoval A. dijo...

Qué papelón !!!

CUCHITA dijo...

Bueno yo no se por que la culpan tanto ella es la que lee las noticias, pero ustedes deben saber quienes son su equipo de prensa los que la desarrollan no, esos son los nombres que deberian publicarse por que dejarse tomar el pelo de esa manera?
Tal vez tu Richard sepas cual es el nombre de los que forman este equipo de prensa?

Richard Sánchez dijo...

Cuchita, buena idea, pero con tantos cambios que hay en PAT La Paz es casi imposible saber los nombres de todos y tal vez (ojalá que no) rueden algunas cabecitas. Tengo entendido que el Eddy Luis Franco retornó de Santa Cruz para hacerse cargo de los noticieros en LP, ojo que no sé cuáles aún.

Y Duchén es pues una periodista de amplio recorrido, no debería ser el busto parlante que repite todo lo que escucha por el auricular o lee por el telepronter (esa pantilla donde sale todo lo que tiene que leer o en este caso el papel donde estaba la mamada).

Las "caritas lindas" de ex misses y reinas de belleza que llenan las pantallas locales quizás puedan repetir como cabezas huecas todo lo que le dictan, pero no pues doña Duchén. En ese sentido va la crítica hacia ella concretamente.

Esta madrugada la escuché en el repris del noticiero nocturno del viernes donde en la penúltima nota de todo el programa simplemente pidió disculpas porque las fotos no eran del accidente del Air France. Mieeechiii, así de cortito. Ni una aclaración del por qué se webearon ni nada. Una pena.
Saludos Cuchita.

Y un posdata a todos los del blog:
Happy Machaq Mara To You Wawitays (bien descolonizadores ¿no? jajajaja)

Javier Sandoval A. dijo...

Feliz qué? Sorry, viejo. No soy ni aymara ni quechua. Soy un mestizo tupí-guaraní y español.

bubi meruvia n. dijo...

lo malo es que esta es la misma prensa que se encarga de sepultar a todos los que tienen en la mira, cualquier error basta para que ellos vuelquen todas sus armas contra ellos lo que me pregunto ¿quién les dice algo a ellos?
Apague la televisón!!!!
y feliz solsticio de invierno (verano acá)

Beto// dijo...

jajajaj! JAJAJJAJAJA! PLOP!!

Anónimo dijo...

... y español? ¡Qué ridículo!

Anónimo dijo...

Yo solo digo, si consideran Mamada eso, que es cierto, no pongan que sale la actriz Kate Austin primero por el hecho de que el nombre correcto es Kate Austen y segundo por el hecho de que la ACTRIZ es Evangeline Lilly, Kate Austen es el personaje.

chi dijo...

Bueno, eso pasa cuando venden un canal de televicion a ignorantes de suponer semejantes disparates en sus noticieros.

LaMalaPalabra dijo...

Javier:
Compartimos contigo esa percepción.

Vero:
Felizmente hay el YouTube y no necesitamos tragarnos todos esos noticieros.

Rebelde:
Debería haberse quedado con la flaca política. Algunos idas deberían ser sin retorno.

Amanecer:
Jajajajajaja.

Erick:
Años de experiencia avalan su calidad jejejeje.

Carlos Hernández:
Totalmente cierto lo que dices, no toda la palabra de internet es sagrada y como estos casos ya se dieron bastantes en todo el mundo.
A la par de los cambios que se están dando en Bolivia, también el periodismo está viviendo una crisis. Esperamos que este momento sirva para parir un nuevo tipo de periodismo.
Saludos y qué buen blog de fotos el tuyo. Nos vamos a pasar más seguido para ver esas bellezas y bajarnos pelis.

Javier:
Tú lo dijiste, repapelón y machaq mara significa "año nuevo".

Bubi:
Pues hay que decir/algo para hacer notar estos horrores. Apague la televisión y encienda la imaginación. ¡¡Felicidades!!

Anónimo:
Gracias por la corrección. Así nos vamos desasnando. Saludos.

LaMalaPalabra dijo...

Chi:
Es una pena que a estas empresas se les dé un uso tan irresponsable. Saludos hasta las Francias...

Jorgito dijo...

¿¿¿Alguien se dio cuenta que la Duchén DESAPARECIÓ de PAT luego de esa metida de pata???
Averiguen muchachos ranas.

juan josé dijo...

que verguenza, lo peor es que no hay como negar que es boliviano ese medio....que verguenza ya me enredé en más de una pelea por culpa de estos señores.

Anónimo dijo...

ya estoy harto que nos insulten por la estupidez de unos pelotudos, si quieren hecharle mierda, tirenle al responsable

monicas@red-pat.com (jefe de prensa de pat!!!!)

Carla Dávalos Mercado dijo...

bueno, el error es evidente,y considero que por esa razon el peridismo boliviano debe involucrarse mas en la investigacion y en un peridismo de presición, aofrtunadamete como peirodta se tiene opcion a réplica, lo cual fue lo mas prudente del caso.
sin embargo no me integro aun ala idea de que por ese error que no niego fue grave, se tengan que hacer muchos comentarios fuera de lugar! querienso asi rsaltar solo lo malo que María René duchén hizo. epor en estos momentos porqué nadie recuerda la buena labor peridistica en otros casos?

Anónimo dijo...

la verdad es que en Bolivia solo estamos acostumbrados a ver lo malo de todo por eso estamos donde estamos no vemos mas alla de nuestras narices,porque, no puede calificarse la buena lavor periodistica Señora Maria Rene Duchen, con Razon somos tan ignorantes que preferimos seguir siendo gobernados por un tataque que pronto nos llevara a las ruinas si tanto les gusta ver lo malo de las personas porque no ven a nuestro gobierno les aseguro que ese si tiene muchas cosas malas que les puede servir como chisme ....

Si te gustó, compártelo