lunes, 24 de agosto de 2009

Jimena Costa al desnudo

Arte: leanyo martinet

* Rubén Atahuichi

En un tiempo, cuando era editor de Política en el diario La Prensa, una voz autorizada para resolver los dilemas políticos era Jimena Costa, a quien los periodistas le pedíamos su opinión sobre diversos asuntos vinculados a la acción de oficialistas y opositores, de parlamentarios, de gobernantes y de electores. También su percepción sobre la vigencia de la democracia, la sobrevivencia del sistema político o las expectativas sobre la reforma del Estado.

La politóloga era, pues, una voz neutral entre tanta confrontación política, que derivó más tarde en el proceso que vivimos los bolivianos. Como ella, habían (y hay) otras voces, con mucha razón y mucha elocuencia para considerarse alguien que sea capaz de emitir una posición imparcial y, en vez de azuzar el estado de cosas, contribuir a la resolución de diferencias o la promoción de un clima de tolerancia democrática en el país.

Al acudir a estos profesionales de la opinión política, los periodistas extendemos nuestra condición a personas que no son del oficio pero que pueden aportar a la presentación de los hechos noticiosos con más claridad, a través de un análisis técnico y sensato, en beneficio de nuestro público. Y, claro, en el periodismo político (y en general), una sola voz que no sea la de los actores del hecho noticioso es insuficiente.

Lo que hace la política dura. Hace tiempo Costa dejó de tener una voz neutral en los asuntos políticos. Se ha alineado a una determinada corriente y ha actuado en consecuencia. Sin embargo, aún así, era requerida por ciertos medios para recoger de ella una opinión, particularmente referida a la acción del Gobierno.

Quizás salga, ante eso, el argumento de que en democracia toda posición es respetable. Claro que la es. Pero para los medios y periodistas ya es una voz de una corriente determinada y tendría que ser tratada como tal, como la versión de ese lado político, ya no como analista o fuente imparcial.

No por nada, como ella misma admite en una entrevista con La Razón (miércoles 5 de agosto), Costa fue buscada por sectores conservadores del país para proponerla como candidata presidencial. Esas declaraciones y la cena que la noche del domingo 2, que ofreció a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Hugo San Martín y José Luis Paredes, mostraron una Costa al desnudo (político, claro).

Como dice la Constitución Política del Estado, todo ciudadano boliviano tiene derecho a ser sujeto elector o elegido. Con la experiencia que tiene, por lo menos en la descripción de las taras y virtudes del tan dinámico sistema político y su lectura sobre la realidad nacional, quizás Costa implique una opción para el 6 de diciembre. Sin embargo, como muchos, ella acaba de cruzar la delgada línea del papel que ejercía a un camino sin retorno, como lo hicieron a su turno periodistas y líderes de opinión. ¿O cómo ve o escucha usted a María René Duchén, Jorge Lazarte, Carlos Mesa, Álex Contreras o Iván Canelas?

Como decía antes, desde hace rato veo, leo (incluso compartí alguna vez esta página de opinión con ella) y escucho a la politóloga con una idea definida pero no en la línea que contribuya al equilibrio informativo o la voz que ayude a resolver posiciones divergentes. Ahora será parte o contraparte, así tendría que percibirla el público y el elector (si es que alcanza a su sufragio).

Bien por ella, que echa a andar, de la mano de su pensamiento ideológico, la teoría política –bien sustentada las veces que acudimos a ella— en la realidad que vive el país, que más allá del análisis requiere de acciones.

* Rubén Atahuichi es periodista y comunicador (rubendal@yahoo.com). Nota tomada de Erbol.

38 comentarios:

El Tincho dijo...

Uy... el sólo título me provoca cierto escalofrío.

Boticelli se debe estar revolcando en la tumba (y no lo digo por el retoque, que está bueno).

Anónimo dijo...

yo por esta arpia no voto ni loco, cuando la escuchaba dando entrevistas como ana lista "imparcial" me retorcia por el asco que sentia de ver tanto cinismo.

para colmo esta mañana la vi bailando morenada en un canal del gordo arana un cago de risa, tan seriecita que se la veia, pero por el voto de la gente cualquier cosa, hasta aparecer como payasas.

una cosa mas el sabado lo vi al tuto decir que : "tuvimos que ponerlo al Sr Costas" porque exeni no era confiable, haber si alguien me explica porque ese comentario deja mucho que pensar.

Julio Aliaga lairana dijo...

El artículo es de bajísima calidad, estoy acostumbrado a mejores cosas cuando visito LaMala Palabra. Resumiendo, Costa era una analista y de pronto decidió adquirir para sí un compromiso con la gente que piensa como ella, o parecido, y que no tiene quien la represente, porque sin sistema político la representación se ha trasladado a los grupos coorporativos de interés que se hacen llamar "movimientos sociales, o a los movimientos regionales, que son aún peores haciendo política. Ya está, eso dice el artículo de "Jimena al desnudo". Yo esperaba más, algo que se le espetara en el rostro, como hay que hacer ahora con estos neoliberales de pacotilla.

Eso tiene de bueno esta amiga recien llegada a la política, que casi nadie le puede decir mucho, salvo que está contra el MAS y que lo estuvo siempre; eso no es una novedad, ni una sopresa. No creo que tenga la fuerza, el aguante, que se necesita ahora para estar en la arena política y a la cabeza, en un país como el nuestro, pero bienvenida.

Sería maravilloso que los otros miles de indiferentes, asustados y desorientados ciudadanos que todo el mdía se quejan contra Evo, porque no saben muy bien como, pero presienten a donde nos lleva el camino que están construyendo los del etnonacionalismo, hicieran lo mismo. Expresar sus ideas sin temor y montar una tribuna donde ejercer un verdadero compromiso.

El del Ágora dijo...

... a ver... convengamos en algo, pareciera que ningun@ sirve, y l@s que aparecen, que antes servían para otra cosa, a la hora de entrar al ruedo político, ya no...

Esta forma de descalificar "por que si" es un resulto rotundo del nomeimportismo y el triunfo del acto de don Poncio...

Lo que yo necesito como ciudadano, y hablo en singular porque nadie me ha dado poder notariado para hablar en su nombre, es que l@s candidat@s propongan y discutan propuestas, y que cambien las encuestas en las que ahora están encerrados, por las calles y la gente y de una buena vez, empecemos a discutir sin descalificaciones... es mucho pedir...?

El Ciudadano dijo...

Y cómo no tomar partida por la oposición cuando el Estado de Derecho y la democracia están en riesgo.

¿O alquien cree que Evo Morales durante los próximos años no seguirá jugando al mono mayor- mono menor con el "gorilletti" Chávez?

Habría que ser muy ciego o fascista para no darse cuenta que lo que viene es:

- Modificación de la CPE para incluir la Reelección indefinida y otras medidas dictatoriales.
- Confiscación de las fábricas de cemento en favor de los rateros masistas o "pandilleros sindicales".
- Confiscación de las industria alimenticias como GRAVETAL.
- Nacionalización de la Banca privada para beneficio de otros ineptos masistas.
- Eliminación de la propiedad privada.
- Creación de las milicias urbanas (los Círculos Bolivarianos versión Bolivia) para perseguir a todo opositor al regimen.
- Instauración de un regimen militarista totalitario a lo Cuba en el que se termine eliminando la libertad de expresión (incluyendo los que critican a S.Ramirez o G.Torrico en blogs como LaMalaPalabra).

Si alguien está de acuerdo en que ocurra esto, quiere decir que es igual de fascista y asesino que Franco, Pinochet, Mussolini, Stalin, Caucescu, Castro, Sadam Hussein, Ibi Amin, Kim Jong Il, Banzer, etc. etc.

LaMalaPalabra dijo...

A El Ciudadano:

Evo es producto de una largo proceso que nosotros lo construimos sin saber quién ocuparía ese sitial. Él se debe a nosotros y no al revés, ¿producto de qué? De tanto gobierno de mierda que jugaron a la democracia monopolizando entre ellos el poder.
Cuando el Evo (o su gobierno) caiga en eso, pues lo bajamos ;-)

Pd. Es obvio que el gobierno (Linera lo dijo en entrevista con el Dipló) va por el rumbo que indicas, un sólo poder. Frenarlos, fiscalizarlos, joderlos debería ser el papel de la oposición (hoy inexistentes).

Anónimo dijo...

A Mala Palabra,

Primero: quienes son ustedes: "nosotros lo construimos"? Morales es producto de la democracia boliviana construida con luces y sombras estos 25 anios. Fue parido alli, no en otro lado. Por eso los masistas tienen que agradecer muchisimo a la democracia "neoliberal" que denostan, sin ella no habia Evo, punto. Evo gano con esa democracia, ahora no estoy seguro que la democracia haya ganado con Evo. Probablemente en terminos de inclusion social si, es un simbolo indigenista inobjetable, pero en institucionalidad y pluralismo, hemos iniciado el camino hacia el control del poder total. Justificar esta tendencia, porque en el pasado hubo gobiernos de mierda, es simplon y estupido. Tu voz esta embargada por el miedo a disentir, y porque eres incapaz de pensar en alternativas a lo que se vive hoy en el pais. Solo sabes denostar a una mujer como Jimena Costa de la manera mas ruin. Como se veria tu madre en ese cuadro de Boticelli?

El Evo es propietario de si mismo. Es un caudillo al que ya no lo "baja" nadie como curiosamente dices. Y cumplira con la agenda prometida por Cananchiri en el Diplo. Ya cayeron en lo que criticas a los anteriores gobiernos, con aun peores vicios. No bajaras nada LMP, ya doblaste la cerviz.

Anónimo dijo...

deberian revisar los antecedentes de esta señora... dizque politologa... en la univerisdad tiene antecedentes de una encuesta mal hecha y malversacion de fondos, cuando era directora del instituto de investigacion d e politicas, ademas de que tiene un hijo con uno de sus ex estudiantes... en fin....... con esa moral pretende convencernos de que ella es un alternativa real???

Vania B. dijo...

Por qué no hacer un "Víctor Hugo al desnudo" o un "Doria Medina" al desnudo?, es más, por qué no hacer un Garía Linera al desnudo? quizá encontraríamos muchas más contradicciones que en la carrera de esta señora.

En todo el artículo no veo nada tan terrible como para descalificar a la Costas como la descalifican, lo único que han demostrado ha sido la mentalidad machista, no tanto del que ha escrito el artículo sino del genio que ha invertido su tiempo en las ilustraciones.

efras dijo...

Bueno, creo que hablar de cualquier candidato de la oposición es perder el tiempo, y este post no es la excepción, queriendo decir algo.. no dice nada, por que no hay nada que decir. Ningún candidato de la oposición, incluida Doña Jimena, ha presentado una propuesta política, apenas nos cuentan sus sueños más sublimes de un "país de las maravillas"(..su sueño americano ..a la boliviana?) que nos quieren vender, siguen hablando de muletillas electoralistas como "empleo", "inversión", "institucionalidad", etc. estos señores siguen creyendo que somos los mismos imbéciles de hace 20 años, siguen viviendo en un país que nunca existió, que apenas comienza a cambiar, se resisten a entender que la realación Estado-Sociedad ya no es aquella mediada y subordinada a un sistema de partidos políticos verticalistas, autoritarios y prevendales, y que hoy se configuran diferentes y variadas formas de interpelación política de la Sociedad al Estado y que no necesariamente pasan por la adscripción a un sistema de partidos políticos sino por la configuración de redes sociales de diversa naturaleza.

La oposición demuestra a cada día su ninguna vocación democrática, contrariamente a la mayoría de la población boliviana que aún votando por el NO a la nueva CPE acepta las reglas de la Democracia y se apropia, con las dificultades inherentes a cualquier proceso de cambio constitucional, del contenido de esta constitución. La gente, mas allá de sus convicciones políticas, que pueden ser totalmente contrapuestas a las del gobierno, ha madurado políticamente y por ese mismo motivo sabe que mas allá de las diferencias hay una nueva CPE que debe cumplir, que debe respetar. La oposición lamentablemente, fruto de un problema grave de ceguera política o prejuicio ideológico, o mero interés económico afectado, vá en contra-ruta de un proceso que ha dejado de ser propiedad del MAS o de Evo Morales.

Doña Jimena ha empezado con el pié izquierdo.. pues ha dicho explicitamente que lo aprobado en enero es "una barbaridad", entiendase que con esto en realidad dijo que quienes hicieron esta, la CPE, son unos "barbaros", esto ya dice mucho sobre lo que piensa la Doña de quienes nos representaron en la Constituyente, indígenas, campesinos, obreros, intelectuales, etc. y pués evidencia un racismo que se lo tenía bien guradadito. Es más, al decir que lo que se dió en enero fué "una barbaridad", desnuda una actitud anti-democrática explícita, pués considera "de barbaros" que vía las urnas, democráticamente, hayamos votado por una nueva CPE. todo esto ya nos dá una pincelada de una candidatura improvisada y extraviada en prejuicios ideológicos y serios problemas de un real compromiso con la Democracia. En este sentido, la postura de Don Germán Antelo es muchisimo mas coherente con el momento histórico que vive el país, pero Doña Jimena sola, sin ayuda alguna, condena su candidatura al fracaso.

Abrazos!!

La Vero Vero dijo...

Qué tenaz.

Me gustó el primer arte, el segundo, no. Era innecesario, machista.

El artículo es bueno, salió hace rato en la prensa y en Erbol, creo que es elocuente sobre la suerte que, indefectiblemente, sufren los pollitólogos que buscan ascender al poder a través del poder mediático.

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Hugo, noto su molestia. Pero me pregunto a la vez: mientras la lógica que domina la agenda política hacia diciembre sea el "unirse contra Evo, porque NO" que no nos sorprenda -menos escandalice- que la respuesta sea (desde la otra vereda) la "descalificación porque SÍ" o también viceversa.

Que quede constancia, en todo caso, que lo único agendado a esta altura es la (i)lógica de la guerra electoral.

Que no sorprenda.

bubi meruvia n. dijo...

creo que en los últimos años hemos visto que los periodistas no estan a la altura de asumir un cargo político (recuerdo a carlos palenque, carlos mesa, maría rene duchen y me cuesta recordar los nombres de la gordita paceña que tenia su programa de defensa al igual que un cochala que tenia su programa y de repente se dedico a la política) el montarse de los medios para ganar protagonismo y luego lanzarce a una carrera política no es nuevo (hasta con reagan lo vimos pero el en el cine) ... en lo personal creo que nadie esta preparado para manejar nuestro país, siempre existira tropiezos y preferencias hacia sectores. ahora que doria medina, tuto, cardenas, o manfred aparezcan como los salvadores y defensores de un gobierno que "hace todo mal" me parece gracioso cuando esas mismas personas fueron actores políticos con poder en sus respectivos gobiernos y no hicieron nada... o perdón mi ignorancia pero si alguién me puede poner al tanto de cosas relevantes para el país que fueron realizados por estas personas me haría un favor, yo sólo conozco los parques de tronco de eucalipto y distintos loteados que hizo manfred en cocha

Jorge Ruiz dijo...

Jajajaja parece que acá no hay sentido del humor ni menos de reírse de animales políticos o que de seguro serán sus candidatos favoritos, tan nuevitos que merecen más de una carcajada.

Asusta cuan mojigatos pueden ser algunos blogueros y lanzan el grito al cielo como si fuera pecado hacer un gráfico como los que se publicaron en este blog.
Y como Vania quiere ver un macho desnudo pues que lo vea en el Juancho del granado.
http://revistalamalapalabra.blogspot.com/2009/04/cosificar-las-mujeres-una-politica.html

FELICIDADES AL JUNIOR Y MARTINET

Janine V. dijo...

Aparte de la opinión personal del autor del artículo (Que es muy discutible por cierto),me pregunto que de bueno pueden aportar esos gráficos puestos por la malapalabra y no por el autor, que solamente reflejan la incapacidad intelectual de los que en su intento de hacerse a los originales tienen que denigrar a una mujer,que tiene muchísimas más cualidades y capacidades de la mayoría de los candidatos y de los que están en el gobierno.
Y también le pido a la malapalabra que explique su frase"nosotros lo construimos",nosotros quienes me pregunto?"y cuando caiga en eso lo bajamos"quienes?los de la malapalabra?
Y a Jorge Ruiz que le pareces taan chistoso,que le parecería ver a su madre,esposa,hermanas,hijas en una foto así.QUE POCA CAPACIDAD INTELECTUAL Y FALTA DE ARGUMENTOS REALES PARA HACER ALGO DE TAN MAL GUSTO COMO ESTO

Vania B. dijo...

Jorge: Al Juan lo he visto calancho hasta el cansancio en el afiche de tamaño natural de la puerta de la Casona Roja de las Mujeres Creando, cerca de mi oficina, pero gracias de todos modos ;).

Anónimo dijo...

Y le preguntaron al autor si podían alterar su artículo con esas imágenes y distorsionar así su contenido? No creo que esté de acuerdo,pero al parecer estos señores de lamalapalabra no saben mucho de derechos de autor...

leanyo.martinet dijo...

No creo que sea necesario justificar nada,
de todas formas estuvo bueno generar tanta retroalimentacion.

En lo personal no creo que el arte sea ofensivo para la mujer,
de hecho lo prepare junto a mi senyora.

Por mas que Boticelli se este revolcando en su tumba
esa obra es una alegoria a la mujer, y me parecio correcto
utilizarlo pues actualmente Costa aparece como la iluminada,
la salvacion a esa clase politica decadente.

JuAnPaBlOff dijo...

el derecho de participar en política activamente lo tiene cualquiera... aqui lo que me molesta es que nos vendan gato (analista política) por liebre (candidato político), aqui hay una gran diferencia, en la que jimena costas sabia que era asi.
no imagino como actuara cuando sea parte de un organo plurinacional, llegando y hablando como una cosa y haciendo otra, simplemente nos demuestra que aunque sea nueva en la política sigue tan vieja y mañuda como la forma antigua de hacer política. Rostro nuevo actitud vieja.
bueno pues me diran que hay que darle el tiempo y no jusgarla de antemano, pero tengo el derecho no de juzgarla pero si anaticipar acciones, uuyyy paresco analista político, la jimena ya me contagio su forma de hacer política.

AN AVILA dijo...

Para comenzar a mi tambien me parece que el articulo es de baja calidad no por el contenido tan parcializado con la tendencia MAS ó HEROES DE LA DEMOCRACIA como pretenden hacer creer a todos que son, sino por la logica ilogica de descalificacion a profesionales que tienen preparacion ¿o es que ahora para ser candidato a presidente uno tiene que ser un pobre indiecito? ¿si el indiecito no tiene preparacion para dirigir un pais tendra que hacerse asesorar? ¿con quien? ¿al final el pueblo a quien elige? ¿al indiecito o al asesor? ¿ahora no todos son presidencialbles dentro esta logica? ¿no deberiamos mas bien buscar a profesionales que den una solucion a los problemas? en lugar de ridiculizar con graficos tan burdos a personas o mujeres como esta señora que mas alla de ser buena o mala candidata es una ciudadana que quiere aportar a su pais ¿o solo los que van por la linea del MAS son candidatos validos para los medios?
Por otro lado creo que los bolivianos debemos pensar en una opcion diferente a la actual por que si como dicen a boca llena los masisitas - "los anteriores gobiernos eran corruptos rasistas y antidemocratas",- este es igual, por que como dicen tambien los mismos masistas "si ellos podian antes, ahora nos toca a nosotros" y tal cual la situacion del pais no ha cambiado la corrupcion sigue igual o es hasta MAS descarada que antes, los asesinatos sin resolver, al puro estilo de las dictaduras siguen, evidentemente lo que ha cambiado es el rostro de los NUEVOS PATRIARCAS AHORA SON ASESORES DEL PRESIDENTE, pero la gente pobre ,sigue pobre, y a pesar de que hay mucho dinero ahorrado los sueldos no suben en la misma proporcion, asi tenemos que vivir cada dia desayunar, almorzar y cenar conflictos y caos por que ahora a algunos cuantos y esa es la verdad SOLO ALGUNOS CUANTOS que tiene una parte del poder les da la gana ¿que seria si tuvieran todo el poder? ¿a caso al elegir a Evo estabamos eligiendo al nuevo libertador? para hacer con el pais lo que le convenga? ¿o elegiamos al dueño de nuestras vidas? ¿y detras de el a quienes mas elegimos como nuevos dueños del pais? es lamentable que haya gente, esa gente SI, marginada en el pasado que cree lo que le dicen, con tal de mejorar en algo su situacion, asi como en gobiernos anteriores en el actual es lo mismo, por que esa gente sigue pobre, recibe migajas por sus votos solo en tempodrada electoral pero despues solo LOS ELEGIDOS SON LOS QUE LLENAN SUS BOLSILLOS.

Anónimo dijo...

leanyo.martinet: A eso llamas arte??En esta época a cualquier cosa se le llama arte,no importa si es vulgar y/u ofensivo...

LaMalaPalabra dijo...

Quitamos la imagen tan cuestionada en el feisbuc (la realizada sobre una de Corimexo) con la obvia explicación de mano del autor de ese gráfico.

En defensa de la libertad de visualización


Para empezar el Junior no tiene nada en contra de Costas, (aunque se tilde a toda Costa de denigrante el dibujito) pero para el buen entendedor pocas gráficas:

1) La parodia visual con la cual se basaron estos trabajos hacen referencia al Spot Publicitario de CORIMEXO en el cual una modelo X posa en bolas para las morbosas cámaras de unos publicistas X de Santa Cruz.
2) En esa ocasión nadies dijeron nada de la publi, q si era sexista, discriminadora, etc. etc. Ahora todos se rasgan las vestiduras por ver a una mina en bolas con la cara de Costa, la leyenda claramente dice 100% cuento, osea q todo es una mamada.
3) CORIMEXO actualmente sigue poniendo minas desnudas en sus spots (oh por Dios! pero como no son Jimena Cosa, osea helow? a nadies les importa) y por el otro lado Mujeres Creando siguen castrando los huevos del alcalde, desnudándolo en sus pancartas, jodiendo concursos de belleza, etc.


Junior (vuelve a repetir) no tiene ningún tipo de prejuicio sexista, machista (aunque a veces suele ser inevitable para un hombre) ni de ninguna otra índole, perfecto no es, pero al menos dice o grafica lo que piensa, a diferencia de much@s otros, esos de enFrente, ésos de esa Amplia mayoría de “vedettes de los medios” (tal y como una mujer -sí una mujer- escribiera hace unos días atrás) que vivieron disfrazad@s de Corderos pasteandonos día tras día por las pantallas de la TV todito este tiempo.

Para los indignados una pregunta: hasta cuando llevarán las hipócritas vestimentas del doble discurso en lo que ven, en lo que leen, en lo que escuchan, en los análisis que nos hacen? y para los demás una invitación a seguir dejando nuestros ropajes y quitarnos las máscaras impuestas por ésta sociedad. La verdad se desnuda cuando el pudor apesta.



Fdo. El Junior
PHOTOchopManta 25 de agosto de los corrientes

Pd. QUITAMOS LA IMAGEN PARA EVITAR QUE ESOS POLLITOS ANDEN CORRIENDO EN FUGA MALUTILIZANDO Y DANDOLE UNA MANITO A COSTA VICTIMIZANDOLA

Andrea dijo...

"estos trabajos hacen referencia al Spot Publicitario de CORIMEXO en el cual una modelo X posa en bolas para las morbosas cámaras de unos publicistas X de Santa Cruz"
LA MODELO ESTABA DE ACUERDO EN POSAR ASI,NO SE HICIERON LAS FOTOS SIN SU CONSENTIMIENTO FUE SU LIBRE DECISION, NO ERA UNA "PARODIA VISUAL" ESA ES LA DIFERENCIA CON LO QUE UDS HICIERON.Y NO SE QUIEN SERA MORBOSO DE VERDAD LAS CAMARA DE LOS PUBLICISTAS DE SANTA CRUZ O LOS QUE DISTORSIONARON EL CONTENIDO ORIGINAL DEL ARTICULO,SIN CONSENTIMIENTO DEL AUTOR CON ESAS IMAGENES.

Tatiana Miranda dijo...

Andrea parece que no te das cuenta lo que te dice ese spot de Corimexo. No me considero "cuero" para que me ponga sobre un sofa, me filmen y digan 100% Cuero.
¿NO HAY CREATIVIDAD EN LAS SUPUESTAS EMPRESAS CREATIVAS DE SPOTS? ¿ESO ES LO MÁXIMO DE CREACIÓN QUE PUEDEN GESTAR EN SANTA CRUZ?

Pues el arte creativo anda remal en Bolivia y peor aún con quien se presta a ese juego, y de seguro dirás que cada quien es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, concuerdo con ello: que cada modelito haga de su culo un florero y ser una Magnifica "scort" para empresarios bolivianos y extranjeros. Uyyyyy toque algo sagrado para la élite "camba": sus magnificas y sus spots boludos.

LaMalaPalabra dijo...

Jajajaja para Anónimo y Janine V.

Pues nosotros somos los periodistas que día a día batallamos en nuestras mesas de redacción para criticar una democracia pactada que se deformó en politiquería. Ésa donde el tercero salía Presidente, donde el sistema representativo no representaba más que a unos cuantos arrimados a la mamadera y que por turnos se la farreaban.

Todo ese proceso nunca tuvo un líder o un dirigente visible hasta su explosión ¿O acaso viste a un Evo, un Mallku, un Solares o cualesquiera en las "guerras" del agua, del gas? Quienes peleamos contra ese sistema del cual mamó Goni, el Gallo, los zurdos que cruzaron ríos de sangre, los bastardos aprendices de dictadores, nosotros quienes peleamos desde la pega o desde la calle piedra en mano logramos estos cambios.

Antes de estas ondas de "cambio", "revolución cultural y democrática" y tantos eslogans, pues varios medios (llamados "chicos") o periodistas "renegados" como nos decían, luchamos para que las cosas cambien. Y la lucha fue desde más antes, desde las dictaduras que persiguieron, torturaron y asesinaron a nuestros familiares en las minas de Oruro y Potosí, como también a nuestros familiares en las ciudades dominadas por la bota militar. Medios como Erbol o afines siempre incluyeron desde hace 40 años al que ahora usan como banderita política de inclusión: al indio, al campesino. Nosotros somos esos.

El lugar de Evo lo podía haber ocupado cualquier otro pues representó en ese entonces el "mal menor" o la única opción para muchos. Ahora, si la pela, si nos mama (por hacerse mamar), si nos roba, si nos traiciona, pues luego de los 5 años a partir de diciembre, lo bajamos con nuestra mejor y única arma: el voto.

Janine V. dijo...

Para la La Mala Palabra, mucho bla,bla,bla.Quisiera que ustedes sacrificados periodistas de la Mala Palabra se identifiquen,ustedes tan luchadores por la democracia,digan quienes son,porque los blogs aguantan todo y fácil es escribir y descalificar a todo el mundo bajo un seudónimo no?Si se creen tan serios digan un nombre por lo menos y vamos a analizar su trayectoria periodística.O a que le tienen miedo?A que descubramos que son solo un grupo de charlatanes y nada de periodistas?
Y si le pregunto porque dicen "nosotros los construimos" por más periodistas o no,con que derecho se atribuyen representar a alguien?Quien los eligió representantes de algo?
Desde hace cuarenta años?Quisiera saber quienes son ustedes para saber donde estaban hace 40 años,mucho blablabla y nada constructivo en esta página.
O creerán que defender a la democracia es descalificar sin argumentos,insultar,publicar vulgaridades?

Carlos Wildher dijo...

Sean o no periodistas, la gente de LaMalaPalabra nos brinda un contenido en que pensar. Para que se piden nombres? Es un afán de intentar amedrentarlos para influir en sus futuras publicaciones?

YO APOYO 100% la forma dialéctica en que estas personas manifiestan y comparten sus ideas por la red.

En Internet no hay democracia, y esperemos que no nos salgan con la idiota idea de que ambas realidades tengan que ser extensiones unas de otras en los asuntos que precisamente hacen que busquemos un escape a la realidad corrupta, inocua y burocrática en la que amanecemos a diario.

Felicidades chicos, denle a duro a quien se lo merezca y...

Que viva el anonimato en la red! Es el único derecho y obligación que el individuo tiene en esta nueva era.

o_ó

Anónimo dijo...

En Santa Cruz y en toda bolivia los "creativos" publicitarios son un asco.

O acaso tengo que recordarles ese horrible (por que todo el diseño gráfico es asqueroso) spot publicitario de esa fábrica de azulejos Jeiss que tiene un aire bien altiplánico.

El cuero de los sillones con el cuero de la modelo todavía tiene alguna asociación lingüistica...

¿¿¿Pero que carajos tiene que ver una mujer en tanga agachándose delante de la cámara con azulejos esmaltados???

Richard Sánchez dijo...

Janine V. Aunque considero boludo charlar con un anónimo, pues te respondo cordialmente como creador de esta mierdita llamada LMP y si te das una vueltita por el blog, revisando, leyendo (nada es gratis waway) podrás ver los créditos de quienes aportan en este blog. ¿No leíste el perfil? Hazlo. Busca el nombre de cada uno en internet si te da la gana. Ya lo hicieron los maleantes de la Unión Juvenil y también los buzos del gobierno.
¿Quieres conocerme? Esta noche en canal 7, programa Salamandra (te dedico lo que diré) y si haces clic podrás ver mis fotos y algo de lo que hice en mi propio blog (que es una mierda por cierto).
¿Tienes las bolas o las tetas bien puestas para salir del anonimato? Hazlo, para ver quién es quién.
Besos y abrazos, según corresponda.

Richard Sánchez

CUCHITA dijo...

La verdad los bolivianos estamos acostumbrados a prejuzgar a la gente sin conocerla, yo creo que muchísima gente no tiene ni idea de quién es Jimena Costa y por que se autoproclama candidata, no sabemos nada de ella, tal vez Richard que la conoce más pueda saber, hay que darle a la gente oportunidad de surgir, ya si mas allá cometen errores ahí si se puede juzgar. En algo estoy totalmente en desacuerdo y es en el "nosotros lo pusimos a Evo", te recuerdo que evo esta ahí gracias al embajador de estados unidos que nos prohibió votar por el, sin este embajador, no hubiera habido ni movimiento valido para hacer que los bolivianos hagamos algo o sigamos masivamente a nadie.

pendejo dijo...

Algunos por aquí aparentemente tienen serios problemas con los desnudos.. por que será, no?

Anónimo dijo...

cuchita "nosotros lo pusimos" con nuestro voto o es que el virrey votaba, quien vota y decide son los ciudadanos, no las declaraciones, pero bueno como hacerte entender eso a ti.

Richard Sánchez dijo...

A Jimena Costa le envidio una colección GRANDE de música, de todas partes del mundo y sus buenos análisis que hacía en sus columnas. Fue columnista fija de La Época durante 6 años, semanario donde laburé hasta que lo vendieron al gobierno.

Desde entonces cambió mucho (y cada quien tiene derecho) ahora hay que esperar para donde va la cosa, pero me apena saber que toda su postulación está digitada por los mismos dinosaurios de siempre. Los de arriba son los mismos y obvio que buscarán gente y rostros nuevos con más credibilidad que los antiguos politiqueros pasanakus.

En eso tienes razón Cuchita, el Rocha le dio en bandeja miles de votos al Evo cuando salió el Goni presidente. Pero eso fue recién, yo hablo de por ejemplo: el trabajo de alfabetización que hizo Erbol en Oruro, Potosí o Chuquisaca desde hace 40 años. Eso fue un cambio. Date una vueltita por esos lados y verás que en estos tres años de gobierno no ha cambiado esa situación (pero sí las chequeras y cuentas de algunas ratas en el gobierno).

Janine Villegas dijo...

Soy Janine Villegas,no tengo blog,no me atribuyo una brillante trayectoria periodística,lucha en las calles,ni la representación de nadie.Soy una simple ciudadana que expresa su opinión,HABLANDO POR MI MISMA Y POR NADIE MAS.
Conocerte no me interesa, trataré de ver tu programa(aunque ese programa da pena), si te pedi un nombre es porque quiero saber si es verdad tu supuesta trayectoria de lucha periodística y con piedra en mano que supuestamente haces desde hace 40 años (porque estimado Richard nadie te conoce) y no creo que los comentarios de una simple ciudadana Don Carlos Whilder amedrenten a nadie no?
Ya te dije fácil es hablar,insultar, descalificar a todo el mundo(eso no es nada constructivo para nadie) y hacerse el conocedor de las dictaduras,hacerse pasar por luchador por las calles cuando uno tiene un blog y nadie sabe quien es.
Segui escribiendo lo que quieras, eres libre, tienes derecho, para eso tienes blog no?,solamente NO TRATES DE ENGAÑAR A LA GENTE DICIENDO COSAS QUE NO HICISTE,PRETENDIENDO SER ALGUIEN QUE NO ERES Y ATRIBUYENDOTE REPRESENTACIONES DE ALGO O ALGUIEN QUE NO LAS TIENES,porque de vez en cuando te encontrarás alguien como yo que no se traga todo lo que lee,ve o escucha.
Mientras tanto puedes publicar lo que te plazca. Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Tanto despelote por ver a una mujer en bolas, si que los bolivianos son puritanos a rajatabla, no hay sentido del humor, nos falta aprender muchísimo en esta área, a los puritanos les recomiendo leer CARA Y CARETAS con el título “porque nos cuesta crear trabajo” en la tapa van a ver mujeres en tetas prominente, no se asusten que nos es pornografía el contenido de la misma es excelente. Mis felicitaciones a LA MALAPALABRA por hacerme reír de nuestra realidad política por cierto graciosos.

CUCHITA dijo...

Gracias Richard por darme la razon, y tambien te doy la razon, la campaña de Erbol de alfabetización es lo mas significativo que he visto,tuve la oportunidad de visitar Uncia, llallagua, siglo 20, vi el gran trabajo que hace ERBOl en esas regiones y tambien vi el asombro nivel de alcoholismo que tienen, es el primer lugar donde vi una pacarta de "miercoles dia de no beber", tambien te doy la razon, en tres años he visto el nivel de pobreza crecer (sobre todo el de la clase media) y tambien he visto (eso no me lo cuenta nadie lo he visto con mis ojos) al famoso Surco y a Avalos enriquecerse a costillas de todos.

Richard Sánchez dijo...

Querida "Janine". Parece que no leíste bien y confundes los años de lucha que han tenido varios medios de comunicación en el país con lo que yo hago. Hace 20 años yo ni siquiera era periodista, pero bueno, qué le vamos a hacer, tampoco pidamos chicharrones a McDonalds. Ni modo.

Tampoco necesito presentarte/demostrarte lo que hice para saber quién soy, menos a una anónima/anónimo. De esos ya comentaron harto en este blog detrás de ese escudo incógnito. Y como habrás visto mi blog personal está abandonado, apenas tiene algunos post y un seguidor. En cambio, LMP al menos tiene a más de 60 locos y locas que nos siguen. Por algo será ¿no?

¿Estás en desacuerdo lo que se publica acá y crees que son puras huevadas lo que salen en LMP?, pues tienes toda la libertad de disentir y mil gracias por tu tiempo, por tus palabras y tus tecleos. Eso significa que alguito estamos haciendo como para que dignes en dirigirnos cada letra tuya y minuto tuyo.
Besos y abrazos, según corresponda anónim@.

Anónimo dijo...

Jimena Costa tiene un discurso tendencioso y no es objetiva ni confiable. No sé si quiere ganarse voluntades o tiene algo en el ojo.

Anónimo dijo...

Que paso ahora 27 de abril del 2012, con la Sra de marras, Sunchu luminaria diriamos en mi tierra, donde la queremos tanto que comemos tierra.a mi vuelta habra un chicharron para todos los de buena palabra..ahora es cuando..

Si te gustó, compártelo