martes, 31 de marzo de 2009

El fútbol



* Álex Ayala Ugarte

LO AMO
Amo el fútbol porque es capaz de hacer cantar a cientos de personas a la vez –aunque las canciones en los estadios suelen sonar como los gritos de los borregos en un corral–. Porque es el único deporte que cuenta con una Iglesia –dedicada a Maradona, como no podía ser de otra manera–. Porque, poniéndome del lado de las mujeres, podría decir que no existe nada más sexy que ver a veintidós hombres con las piernas al descubierto corriendo detrás de una pelota. Porque en torno a él se tejen un sinfín de anécdotas (que han sido recogidas en un libro por el periodista deportivo José Maldonado): “¿Sabían, por ejemplo, que en el Uruguay de los años cuarenta se disputó un partido con dos porteros mancos bajo la misma escuadra? ¿Serían capaces de creer que un conejo fue responsables de un gol?”, dice el comunicador. Porque para muchos el gol es la metáfora perfecta del orgasmo. Y porque el mejor jugador del mundo es Cristiano Ronaldo. Y puestos a creer en algo, y en que el fútbol es una religión, mejor entonces ser seguidores de un “cristiano”, ¿no ve?


Amo el fútbol, sobre, todo, por las hazañas que protagonizaron y protagonizan algunos futbolistas: por la irreverente “Mano de Dios” de Diego Armando, por la habilidad y rebeldía de Messi, por el saber enciclopédico de Pelé y por la plasticidad de Di Stéfano, quien según Jorge Valdano “era un delantero de toda la cancha que salvaba goles en su arco y los metía en campo contrario”. Porque hay entrenadores, como Luis Aragonés, que nos deleitan de vez en cuando con frases como ésta: “Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días” (premiada por 20.000 votantes del rotativo La Gaceta dello Sport como la mejor del año 2008). Porque puede hacer ídolo realmente a cualquiera –en este sentido, citando nuevamente a Valdano, podemos decir que “es una actividad con demasiados testigos como para permitir el fraude”–. Porque es universal y se juega incluso en rincones del planeta en constante situación de guerra, como la República Democrática del Congo. Y porque no es discriminador, al contrario que el baloncesto, ya que admite por igual a jugadores enormes y a otros que son casi pigmeos.

Amo el fútbol porque ocupa un sagrado lugar dentro de nuestro corazón sábados y domingos –y en el sillón de nuestra casa, frente al televisor–. Porque es redondo, como el mundo. Porque es un juego coral, en el que gana siempre el que está más afinado. Porque es capaz de unir a todo un país –cuando la selección gana, seamos sinceros, disminuyen las protestas–. Porque más vale un partido en cancha de césped que una “raya” en otro tipo de superficie –es decir, es un buen arma contra las drogas–. Porque es un deporte de hombres, y no de nombres, y lo que declina la balanza sobre el campo finalmente es siempre el grupo. Por la pasión de los locutores a la hora de narrar un tanto. Y porque me voy por la izquierda, me voy por la derecha con un gran cambio de ritmo… le hago una gambeta a la siguiente frase, centro el esférico sobre la escuadra… y fiiiiin, fiiiiiin, fiiiiiin de esta columna.


LO ODIO

Odio el fútbol porque siempre he pensado que no hay más boludez que ver a veintidós tipos en calzones atravesando el campo como posesos detrás de un cuerpo esférico –lo entendería nomás si es que fueran tras una mujer con un contorneado cuerpo–. Porque es un deporte capaz de generar guerras –como ocurrió entre Honduras y El Salvador en 1970–. Porque me pone de los nervios cuanto estoy en un café, algún despistado mete un tanto en la televisión y el hijo de puta que está a mi lado me grita goooooool en pleno oído. Porque es una de las mayores expresiones del capitalismo más salvaje –pues con lo que se les paga a algunos jugadores se podría cubrir la deuda externa de algunos de los países más pobres del planeta–. Porque en días de partido son muy pocos los que responden a mis llamadas –y no hay nada que me empute más que conversar con los contestadores–. Y porque, como dice un tipo en su blog, qué mierda de raza la mía que es capaz de parir cosas tan desoladoramente bellas como la Segunda Sinfonía de Serguéi Rachmáninov y que, al mismo tiempo, no se corta en emprenderla a puñetes en la calle porque “tu equipo es peor que el mío” o porque “el marica del árbitro nos robó el partido”.

Odio el fútbol porque muchos equipos (protagonistas de encuentros soporíferos) tardan más en meter un gol que yo en hacer un hijo. Porque todo el mundo la toma una y otra vez con los men in black. Es decir, con esos tipos que llevan tarjetas rojas y amarillas y que, cual semáforo, ponen orden dentro de la cancha. Porque muchos jugadores viven en un constante “fuera de juego”, de boliche en boliche y de trago en trago. Porque cuando hay Mundial las bajas médicas por enfermedad se reproducen. Porque los días de partido las trancaderas me hacen llegar tarde a casa –y acordarme de la madre de tres o cuatro pelotudos por el camino–. Porque es una vergüenza el que tenga que venir un español para hacer que nuestra selección supere una ronda clasificatoria. Porque hay quienes lo combinan con las artes marciales –el resultado: lesiones a veces de por vida–. Y porque hay gente bruta que se sabe alineaciones de memoria pero que luego te dice que La Paz es la capital de la República.

Odio el fútbol porque no aguanto a los que tienen la radio prendida a todo volumen en las graderías para que les cuenten exactamente lo mismo que tienen ante sus narices. Porque junto a la religión y la política es parte de un triángulo perverso –responsable de la compra de muchísimas conciencias–. Porque ya estoy hasta los huevos de que los que se ven afectados por los controles anti-doping echen siempre la culpa a los inofensivos mates de coca –y es que para dar positivo, según expertos, se deben consumir litros y litros–. Porque los hombres lo ponen como excusa para no cumplir con sus obligaciones maritales –y funciona mejor que lo del dolor de cabeza–. Y porque alrededor de él se ha desarrollado toda una industria lucrativa –de poleras, banderines y hasta rosarios– que sólo beneficia a los ya de por sí multimillonarios jugadores y a sus clubes. Odio el fútbol, sí, pero al menos tengo que reconocer que es un deporte con pies y cabeza.
* Álex Ayala escribió esta columna en su ahora hoy desaparecida sección: elabogado&eldiablo, en Pulso.

Da Vinci, un genio carísimo para verlo



Dos opiniones, en el ámbito de la cultura (de esas que escacean en los medios) con una misma crítica: el carísimo costo de las entradas para ver la exposición "Da Vinci, el genio", que reúne 200 réplicas de unos de los artistas/genios más importantes de la humanidad y que ahora se exponen en el campo ferial de Següencoma de La Paz. Una excelente iniciativa -como apunta el periodista Javier Badani- pero con entradas de 70 Bs. que incluso sobrepasan el precio para ver a la Monalisa original -como dice Roxana Pintado- en el mismo Louvre (unos 55 bolivianos).

* Javier Badani
Da Vinci, el genio. Así se denomina la megaexposición que reúne unas 200 réplicas de los diseños del creador italiano, y que ahora se muestra en el Campo Ferial de Bajo Següencoma. Claro, nunca la veré, al igual que la gran mayoría de los paceños, gracias al "genio" de los organizadores. Y es que cada entrada cuesta nada menos que 70 bolivianos para los adultos y 50 bolivianos para los mayores de ocho años. De esta manera, de seguro que los únicos que visitarán la muestra serán los altos ejecutivos del Banco Bisa, institución financiera que impulsó la llegada de las piezas.

Hay que destacar esta iniciativa, ni duda cabe. Pero se debió pensar en hacerla accesible para la mayoría de la población —quizás buscando financiamiento—, y no a sólo para unos cuantos privilegiados que pueden darse el lujo de pagar al menos 140 bolivianos (no valdría la pena ir solo) para visitar el Campo Ferial. En cuanto a Da Vinci, pues mejor pagar el cable para verlo en The History Channel.
* Javier Badani es periodista y la nota fue tomada de su blog Sueños para atar.


*Roxana Pintado
El viernes se inauguró en el Campo Ferial de Bajo Següencoma la muestra “Da Vinci, el genio”, con la presencia del Ministro de Culturas y el Alcalde de la ciudad La Paz, entre otras autoridades. Muchos paceños y no paceños que aquí habitamos la esperábamos con entusiasmo desde hace semanas atrás, cuando se anunció su llegada. Entonces se dijo que contaría con el auspicio del Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, la Prefectura del Departamento, la Dirección Nacional de Comunicación, entre otras instituciones.

Dicha muestra, traída hasta La Paz por una empresa privada, y que tuvo gran éxito en Santa Cruz de la Sierra, cuenta también con el auspicio del Banco BISA (siempre dispuesto a apoyar iniciativas de este tipo) e instituciones como la Embajada de Italia y la CAF.

El sábado, entusiasmados con la idea de poder ver la exhibición, llegamos al Campo Ferial y verdad es que la auspician todos los que se dijo, a juzgar por los sendos carteles que adornan las rejas del recinto y su interior. Con sorpresa nos anoticiamos de los precios de las entradas para poder ver la muestra: 70 bolivianos los adultos y 50 bolivianos los niños mayores de 8 años, con “gancho” entre 12.00 y 18.00 toda la semana, las horas en las que el grueso de la población está trabajando o estudiando.
Ese fue el momento en el que me pregunté, ¿hasta cuándo la cultura en Bolivia va a ser prohibitiva, privilegio de unos cuantos?
Hasta hoy hemos vivido de un modo en el que acceder a un libro, una película o un disco original era imposible para una gran parte de la población y por eso, y por la falta de políticas, el auge de la piratería; pero esa es harina de otro costal.

En el marco de la declaración de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas y con un gobierno que dedica esfuerzos a alfabetizar y a hacer del intelecto individual y colectivo un capital para el desarrollo, uno esperaría que la situación cambie; y que eso se note en aquellas acciones que el propio Gobierno auspicia.

Si uno entra al internet y revisa las páginas de museos como los de El Prado (en Madrid) y El Louvre (en París y donde, por cierto, se encuentra el original de la Mona Lisa de Da Vinci), notará que las entradas no sobrepasan los 6 euros (equivalentes a 55 bolivianos) y que hay horarios, fuera del laboral, en los que la entrada es gratis.

Me pregunto si no ha sido posible, en este caso, un esfuerzo más por parte de los organizadores, para conseguir financiamiento de otras fuentes que permitiera cubrir los costos y que hiciera posible un precio más accesible para el conjunto de la ciudadanía. Familias enteras se verán, con esos precios, privadas de asistir a semejante espectáculo, el que es una pena perderse, sin duda alguna. Si un niño de un colegio fiscal —incluso de algunos privados— no tiene la suerte de que su maestro o maestra haga el intento por conseguir que todo el grupo pueda entrar (con tarifa rebajada de 30 bolivianos), es muy probable que jamás vea de cerca una reproducción buena de un invento de Da Vinci, o una Mona Lisa en 3D; incluso así hagan el esfuerzo, la tarifa puede seguir siendo significativamente alta.

La exposición “Da Vinci, el genio” está diseñada para todos, pero montada para unos cuantos privilegiados que por su situación económica podrán verla. Decía José Martí que sólo un pueblo culto es verdaderamente libre. Ojalá esto sea comprendido a cabalidad por aquellos a los que toca impulsar la cultura y consigamos que en Bolivia, ésta sea para todos.
* Roxana Pintado especialista comunicación.

lunes, 30 de marzo de 2009

Tigrista bloguero gana el Premio Yolanda 2008


Christian Vera, periodista que cubre la sección de deportes, stronguista de alma, vida y corazón, acaba de ganar el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2008, con la obra titulada Ciudad Trilce (que firmó con el seudónimo de Dashiell Hammett), según nos informa el blog K, donde podrán encontrar más datos.

Lo que no se dijo es que Vera es un bloguero paceño. Dirige La Palabra Esférica y se autodefine como “un provinciano que hace del fútbol una veta para anular su ego…”. Si quieren saber más de este periodista, poeta y stronguista ingresen a su blog y sin duda, o mejor dicho “al menos”, en el centenario de The Strongest hay algo qué celebrar. Felicidades Christian desde LaMalaPalabra.

Estafas informáticas



* Juan José Toro Montoya

Ya familiarizado con el uso del correo electrónico, uno aprende a reconocer los mensajes de trampa que buscan ser reenviados a direcciones a las que luego se puede mandar publicidad. Son las tristemente célebres “cadenas”, herederas no naturales de las cartas que recibíamos para copiar a mano y teníamos que reenviar a otras personas porque, si no, alguna desgracia podía ocurrirnos.

Pero ni siquiera el adiestramiento en reconocer “cadenas” nos prepara lo suficiente para un mensaje con un título llamativo. “Ayuda” dice el subjet del mensaje y, como no tiene attach o mensaje adjunto, entonces lo abrimos. Y nos encontramos con una historia que, pese a lo fantástica, terminamos por creerla. Nos enteramos que Vivian es la hija del general del Ejército de un país africano que cayó en manos de una dictadura, así que ella y su familia tuvieron que emigrar y dispersarse en diversos países. Aunque era menor de edad cuando huyó, fue recibida en Irán, en casa de una familia amiga que la ocultó este tiempo.

Pese a su título, Vivian no te pide ayuda en ese primer mensaje, se limita a describirte su situación. Al final, asegura que ésa no es ninguna trampa y le pide a Dios que le creas. Como no pierdes más que algunos minutos de tu tiempo, le respondes condoliéndote de su situación y así se establece una comunicación electrónica con una mujer que, a pedido tuyo, te manda su fotografía. Si eres hombre, la reacción es inevitable, ya que la imagen que recibes es la de una hermosa mujer de raza negra con un cuerpo tan espectacular que te anima a seguir escribiendo.

¿Qué es lo que quiere Vivian? La Policía secreta de su país ha conseguido ubicarla y el dictador le pidió al presidente Ahmadineyad que la deporte. Quiere cambiarse no sólo de país, sino de continente. Miras las piernas y las tetas de la foto y una sonrisa se dibuja en tu rostro. Sin pensarlo dos veces, le ofreces venirse a Bolivia. Te responde en su español mal escrito agradeciendo a Dios por haberte encontrado. Además de aceptar tu propuesta, te dice que tiene un fideicomiso de 800.000 dólares en un banco de Londres. No miras las piernas y las tetas de la foto, pero tu sonrisa ocupa mayor espacio en tu rostro.


Empero, hay un detalle: perseguida como está, no tiene el dinero que necesita para un depósito que el banco exige para retirar el dinero. La sonrisa se borra de tu rostro, pero ella te manda otro correo con números telefónicos de Londres. Uno es del banco y el otro de la aseguradora que cubre el fideicomiso. Decides gastar unos pesos y llamas. El dinero y el seguro existen.

¿Pagarás el depósito? Se trata de 400 dólares, y si lo haces, ella no sólo vendrá a Bolivia, sino que, en compensación, te entregará parte del dinero. “Gracias doy a Dios por encontradote”, te dice en su siguiente correo. Miras la foto y la sonrisa vuelve a tu rostro, pero, como no eres tan gil, le propones mandarle el pasaje por correo y pagar el depósito una vez ella esté aquí. Su siguiente correo es de angustia. “No posible”, te dice, porque el Gobierno iraní interceptaría el envío. Te escribe para pedirte que mandes el dinero, así que la sonrisa se esfuma definitivamente. La mandas al carajo y deja de escribirte.

Las “cadenas” jugaban con nuestros temores, pero los estafadores de la internet aprendieron a jugar con otras debilidades. Ésa y miles de razones más justifican una legislación internacional que, mientras no exista, permitirá que esas mafias no sólo surjan, sino se potencien.

En tanto eso ocurra, coleccionemos fotos de chicas lindas perseguidas por sus gobiernos. Para intercambios, mi dirección de correo electrónico es la siguiente: toroentusiasmado@gil.com.

* Juan José Toro es periodista juanjosetoro@yahoo.es. Nota tomada de Los Tiempos.

** NdR LaMalaPalabra la pasa bomba cuando le llegan esos correos desde hace cuatro años. Pone todos los datos (obvio que falsos) y escribe: "Callme urgent please. Number 591 71929292". Algunos se niegan a llamarte y sólo te hacen el contacto vía mail, otros (los más) te fonean y es un chiste escuchar sus explicaciones, pues piden que les mandes el dinero vía Western Union, con montos que van desde los 100 hasta los 600 verdes. No ganas nada, solo desahogas las ganas de joder a un timador profesional extranjero y que gaste su dinero en las llamadas. Un día de estos los vamos a grabar y postear.

Un candidato para diciembre, según Al-Azar

Jimenita Costa, de Auquisamaña a Villa Fátima


Ya se olía el cambio en los galpones del sureño barrio paceño de Auquisamaña. El domingo 15 de marzo, La Razón publica una nota de prensa institucional en la cual el “joven periodista” –como dicen–, Juan Carlos Rocha, hace oficial su rumoreada renuncia y el alejamiento de ese medio. Siguiendo esa misma ruta ahora le tocó el turno a la dizque "analista y politóloga", Jimena Costa, quien se despidió como columnista de La Razón este sábado 28 de marzo. La “defensora de la democracia”, que frecuentemente es invitada por el empresario privado para realizar análisis de coyuntura política en seminarios, argumentó que se siente “incómoda”. Lea toda la columna haciendo clic acá.

La Costa escribe, al finalizar el primer párrafo de su última columna, lo siguiente: “Esta vez tendré que abandonar La Razón —otra vez por los cambios que se establecen y con los que no me siento cómoda—, y a pesar de la gentileza de mi también amigo y nuevo director de La Razón, Grover Yapura, debo migrar”.

En la parte inferior de la columna, La Razón agradece el aporte de la columnista aunque le recuerda que se le garantizó la libertad de opinión y expresión (pese a que dobleteaba escribiendo en La Prensa y en La Razón), pero no, Costas no quiere saber nada de los galpones de Auquisamaña. ¿Acaso esto no es una “pequeñísima” muestra de “intolerancia Costeña” a otras formas de pensar y entender el país?

Al parecer, los lectores fieles de Costas deberán comprar La Prensa para seguir de cerca esas “Mentiras piadosas” (como se llamaba su columna y qué bien se ajusta al contenido) a los que nos tenía acostumbrado. ¿La Costa en La Prensa?, tal para cual.
Pues como van las cosas, el periódico de Villa Fátima se perfila y se pone la camiseta de los medios amarillistas en contra del gobierno, incluso ignorando los códigos de ética del gremio periodístico y que ahora se dice monopolizar “La Verdad”. Al menos así lo refleja su caricaturista, Mencho, en este dibujito.

Ilustración de Mencho, publicado en La Prensa (domingo 29).

Ahora la "lista negra" la hace la COR


Y quiénes se creen los panzudos de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que se dio por publicar su “lista negra”, al puro estilo de la UJC, de personas indeseables, donde figura el periodista Andrés Rojas por dizque “habría” (dice la resolución CORista) hablado mal de los alteños en los hechos de octubre de 2003. (Para ver la nota haga clic). Por ese “dizque” la COR quiere expulsar de El Alto al Andrés Rojas, que ahora conduce el programa nocturno en Canal 57, Virgen de Copacabana (propiedad del religioso Sebastián Obermayer). Además, se dieron el gusto de amenazar a las ONGs que laburan en El Alto como Gregoria Apaza, que también tiene la radio Pachamama.


¿Quién carajos se creen estos dirigentillos para andar amenazando a la gente con expulsarlos de la poderosa ciudad alteña? Como su memoria les falla, les recordamos que Andrés Rojas en ese entonces trabaja desde los micrófonos de Erbol, la red de emisoras que informó sobre todo lo que estaba ocurriendo cuando mataban como conejos a los vecinos alteños. Erbol, junto a otras radios como Pachamama o Wayna Tambo, quienes se jugaron el pellejo por informar lo que todos los medios callaban. ¿No recuerdan que Unitel, Red UNO, TVB o PAT pasaban sus programas faranduleros directo desde Santa Cruz? ¿O que Panamericana o Fides desinformaban de lo lindo?

Ellos ni representan a El Alto ni mucho menos tienen voz o autoridad para hablar a nombre de una ciudad, mucho más cuando se trata de octubre del 2003, cuando a ellos ni se los vio, ni al Evo, ni al Mallku, ni al Solares, a nadieS. Quienes salieron fueron los propios vecinos alteños, quienes piedra en mano trataron de evitar el asesinato de 69 personas y varios heridos. También lo vimos varios paceños que subimos hasta El Alto a cubrir lo que pasaba. La derrota del Goni se la debe a La Paz y El Alto, a ningún de estos pinches oportunistas y maleantes.

¿Y ahora nos vienen con eso de expulsar a quienes figuran en su listita negra? Mierda, las malas prácticas son las que primero se aprenden. Lo mismo hicieron en el oriente ¿no recuerdan la muerte civil que prometió el prefectulis cruceño Rubén Costas a quienes no compartían su visión? Pues lo mismo tratan de imitar estos imbéciles, pero no lo conseguirán.

viernes, 27 de marzo de 2009

Carlos Mesa: “Quien no está en el Facebook, no existe”


El historiador historiado Carlos Mesa se mandó la siguiente: “Quien no está en el Facebook, no existe”. Qué les parece. Esto lo dijo (y dos veces) cuando se dirigió a un público juvenil, en su mayoría clase media, que estuvo presente el pasado miércoles 18 de marzo en Santa Cruz, en un seminario taller en la Universidad Domingo Savio, sobre la función periodística y la libertad de expresión.

Un día antes (martes 17, en el Simón Patiño de la calle Independencia), ya se había puesto la camiseta de “showmen”, pues se llevó la atención de todo el público y la prensa, pese a que el evento fue organizado para presentar un libro de Karina Herrera, a quien el mismo Luis Ramiro Beltrán la elogió. No importó nada de eso, la estrella era Mesa (quien fue invitado sólo como comentarista) y punto.

Preguntas iban y venían. Otra cosilla que dijo Mesa –y que ningún medio escrito lo reprodujo– es que hizo un pedido CLARO Y ESPECÍFICO a l@s “niños y niñas bien” (que le hicieron preguntas cabronas de buena memoria, ¡bien che!) que lo juzguen por los días que estuvo de Presidente, pero por nada del mundo que lo juzguen cuando fue Vicepresidente. En otras palabras, se lavó las manos de su ex cuate Goni. Esto fue algo de lo que reprodujo la prensa sobre Mesa haciendo campaña en la ciudad anillada: El Deber, El Nuevo Día, El Mundo. Y sólo esta nota habla sobre el evento en sí: El Deber.


Nos preguntamos, ¿qué mierdas puede hablar de ética periodística un Carlos Mesa quien durante sus noticieros en PAT siempre daba su comentario final a favor del MNR y del Gonzalo Sánchez de Lozada y se decía ser objetivo y todas esas patrañas? Luego lo confirmaría siendo el vice del Presidente más sangriento de Bolivia. Y su metidita de pata sobre el feisbuc se entiende porque su discurso proselitista iba dirigido a un público inmerso en ese mundillo tecnológico. ¿Será cierto que quien no exista en el feis no existe en la vida?, ¿cuántos bolivianos "no existen"?

Carta a Rubén Costas (qué jodido)


Creímos que se trataba de la voz de un ciudadano decepcionado de sus líderes políticos, que tanto hay en el país. Pero cuando nos mandaron el link desde el cambao para que escuchemos la carta que le dedica a su ex aliado, el goberneitor de Santa Cruz, Rubén Costas, nos dimos cuenta que le canta muchas verdaderas. Y con ellas se confirma que la oposición boliviana intentaba incendiar el país para declararse independientes o libres –como dice Mauricio Iturri, el protagonista de esta historia. Rejodido el deschape.

Y para que no crean el radical Iturri es un caído del catre con la mierda envinagrada, pues les dejamos estos links de sus participaciones públicas. El 2007, en el programa
Que no me pierda (Santa Cruz) y en un canal de la fuerza anticastrista residente en Miami (entrevista parte 1 y parte 2 y noticia).

Y tú, ¿te tragarás esa mamada de La hora del planeta apagando tu luz?


LaMalaPalabra anda dividida. Unos apoyan esta iniciativa con megapublicidad (¿cuánta energía gastarán en ella?) y otros no. Como existe el derecho al disenso, a diferencia del mundillo político de verdades absolutas, publicamos/refrescamos la memoria con estas líneas de Eduardo Galeano (Patas Arriba. La escuela del mundo al revés), tomadas de las páginas 221-222 de un libro pirata.
Ojo con el concepto que nos encajan ahora: Somos todos responsables, sacrificio de todos. ¿Conocido no?

Un planeta descartable
Inundaciones, inmundaciones: torrentes de inmundicias inundan el mundo y el aire que el mundo respira. También inundan el mundo las cataratas de palabras, informes de exper­tos, discursos, declaraciones de gobiernos, solemnes acuerdos internacionales, que nadie cumple, y otras expresiones de la preocupación oficial por la ecología. El lenguaje del poder otor­ga impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo universal en nombre del desarrollo y también a las grandes empresas que, en nombre de la libertad, enferman al planeta, y después le venden remedios y consuelos.

Los exper­tos del medio ambiente, que se reproducen como conejos, se ocupan de envolver a la ecología en el papel celofán de la ambigüedad. La salud del mundo está hecha un asco, y el lenguaje oficial generaliza para absolver: Somos todos responsables, mien­ten los tecnócratas y repiten los políticos, queriendo decir que, si todos somos responsables, nadie lo es. Y queriendo decir que se jodan los de siempre, el discurserío oficial exhorta al sacrificio de todos.

La humanidad entera paga las consecuencias de la ruina de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los bienes morta­les que la naturaleza otorga. Pero las estadísticas confiesan y los números traicionan: los datos, ocultos bajo el maquillaje de las palabras, revelan que es el 25% de la humani­dad quien comete el 75% de los crímenes contra la naturaleza. Si se comparan los promedios del norte y del sur, cada habitante del norte consume 10 veces más ener­gía, 19 veces más aluminio, 14 veces más papel y 13 veces más hierro y acero. Cada estadounidense echa al aire, en promedio, 22 veces más carbono que un hindú y 13 veces más que un brasileño. Se llama suicidio universal al asesinato que cada día ejecutan los miembros más prósperos del género humano, que viven en los países ricos o que, en los países pobres, imitan su estilo de vida: países y clases sociales que definen su identidad a través de la ostentación y el despilfarro. La difusión masiva de esos modelos de consumo, si posible fuera, tiene un pequeño inconveniente: se necesitarían diez planetas como éste para que los países pobres pudieran consumir tanto como consumen los países ricos, según las conclusiones del fun­damentado informe Bruntland, presentado ante la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en 1987.

Las empresas más exitosas del mundo son también las más eficaces contra el mundo. Los gigantes del petróleo, los aprendices de brujo de la energía nuclear y de la biotecnología, y las grandes corporaciones que fabrican armas, acero, aluminio, automóviles, plaguicidas, plásticos y mil otros productos, sue­len derramar lágrimas de cocodrilo por lo mucho que la natu­raleza sufre.

Maiden y un concierto para el antojo


La noche del 26 de marzo de 2009 marcó un hito en la historia rockera de los peruanos. La legendaria Dama de Hierro despertó el espíritu rebelde de más de 30 mil espectadores en el Estadio Nacional de Lima con aproximadamente 2 horas de puro/duro haevy metal. El esperado concierto arrancó a las 21.00 y los Iron Maiden salieron al escenario.

LaMalaPalabra consultó a un cuate que estuvo en el concierto, quien definió tan especial noche de la siguiente manera: “fueron dos horas clavadas pero parecieron interminables, aún no lo puedo creer”. (Fer, gracias por la fotito de la entrada, aunque sea sólo para el antojo. Esperamos nos puedas mandar el audio del show pirata de Maiden).

Sólo unos desperfectos técnicos alteraron el guión hecho para el concierto en Lima, sin embargo no fue motivo para opacar el conciertazo brindado por la banda siempre bien acompaña de Eddi, su mística y mutante mascota.

La agrupación inglesa entregada de lleno al público interpretó Trooper, Run to the hills, Two minutes to midnight, Aces High, Sanctuary, Dance of death, Fear of the dark y Number of the Best, entre otros clásicos.

Y a pesar de los años que llevan encima, Bruce Dikinson (junto a Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers en guitarras y el extrovertido Nicko McBrain en la bata) interpretó los temas con una energía que da envidia con la que tocaban en la década del 80, cuando los jeans rotos a la altura de la rodilla, las greñas largas, las chamarras de cuero negras y un espíritu transgresor sobresalían entre los jóvenes de aquella generación.

El niño padre no era el padre


A mediados de febrero, el Reino Unido fue sacudido por una insólita noticia que publicaba en portada el tabloide The Sun: un niño de 12 años había dejado embarazada a su novia, de 14, y, tras el nacimiento, se convertía en el padre más joven de la historia del país. Sin embargo, hoy todo se revierte, ya que el otro gran periódico sensacionalista inglés, el Daily Mirror, asegura que Alfie Patten, el supuesto progenitor, se ha sometido a unas caras pruebas de ADN que niegan su paternidad.

Y es que después del aclamado nacimiento, varios adolescentes aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con Chantelle Stedman, hoy de 15 años y madre de la supuesta hija de Patten. Cualquiera de ellos, sostenían, podría ser el padre de la criatura, lo que hizo que el pequeño Alfie (que físicamente representa mucha menos edad de la que tiene) pasara unos malos momentos que su madre le explicó que eran innecesarios: existen las pruebas de ADN.

"No sabía de la existencia de este tipo de pruebas. Mi madre me explicó que te meten un algodón en la boca y ya pueden saber si eres el padre. Así que si me las hago, todos ellos tendrán que callarse la boca", dice el Daily Mirror que declaró Patten poco antes de someterse al examen.

Sin embargo, los resultados han salido y, a pesar del convencimiento del niño, son negativos. Él estaba seguro de que era el único chico en haber mantenido relaciones con su novia, pero no era así. "Nunca se le pasó por la mente que Chantelle le había podido engañar", declara su madre, Nicole, al periódico. "Estaba destruido cuando esos tipos empezaron a decir, tras el nacimiento de la niña, que habían dormido con ella".

Y es que al parecer, según publica el Daily Mirror, Alfie estaba siendo víctima de un timo por parte de la familia de su novia, que se quedó embarazada a los 14 años después de tener una sola noche de sexo sin protección con el niño, que lo hacía por primera vez.
Según el periódico, ella le contó a su familia que el padre podía ser uno de los muchos jóvenes con quienes se había relacionado en el último tiempo, pero su madre, Penny Stedman, de 38 años, la obligó a mantener que el padre era Alfie, que, aparte de la desilusión, podrá quitarse ahora un gran peso de encima./ElPaís.es

Pd.- Los padres podrían ser podría ser Tyler Barker (14 años, foto inferior izquierda), quien asegura haberse acostado con Chantelle o Richard Goodsell (16 años, foto inferior derecha) que tuvo al menos tres veces relaciones sexuales con Chantelle.

jueves, 26 de marzo de 2009

Unitel: “Tenemos las imágenes… truchas”



Fiel a su lema, Unitel (“la mafia de estar juntos”) mintió usando imágenes de por lo menos hace dos años atrás. Que la red de Osvaldo Monasterios (quien obstruye el desarrollo de los trabajos del megaproyecto siderúrgico del Mutún) nos mienta no es ninguna novedad. La novedad es que fueron mamados. ¿Justicia divina que los mamones fueran timados? Vaya Ud. a saber.

Sucede que algunos individuos visitaron varias redes de TV opositoras con el mentado video. Y como Unitel estaba con el ojo en tinta luego de que Red UNO les “pateara” con la pepa de haber filmado el final de un Tour Prison Break San Peter, pues compraron en varios dólares las imágenes truchas. Las difundieron y cayeron en la trampa.

Lo que no sabían los de Unicruel era que ese caso, de los pacos contrabandeando trago en bultos, fue de hace rraaattttoooo (de hace 2 años atrás), los tombos fueron despedidos, los tragos decomisados (como quitar un pelo al gato) y todo “normal”.

El hambre del rating y la bronca entre Red UNO y Logiatel provocaron este capítulo mediático. Se nota que la “buena escuela” de José Amarillo Pomacusi y Sissy Cizaña Añez (ambos en PAT a cargo del paradójico “No mentiras” y la revista “Placer y Poder”) dejó muy buenas semillas en Unitel, donde acuñaron el lema: “Tenemos las imágenes… truchas”. Y hasta su sellito de agua le pusieron.

Al respecto, estito dijeron los medios sobre el caso (ojo con la extensión): La Razón, La Prensa o El Deber (que ni se enteraron).

Pero ¿todo quedará así?, ¿y la ética de los medios?, ¿alguien hará bulla por este caso que en otros países sería un escándalo?, ¿esta es la libertad de prensa de la que se llenan los dueños de los medios/enteros mentirosos?

Ilustración: Mencho (La Prensa)

Una cerveza alteña para saciar la sed camba


La Compañía Cervecera Bolivia (CCB) instalará todo un complejo industrial con áreas de entretenimiento y “un imponente restaurante” donde los clientes de Santa Cruz podrán chupar la rica chela Auténtica extraída directamente de los tanques de fermentación.

El complejo se inaugurará en septiembre y tiene un costo de 4,3 millones de dólares. En La Paz invirtió casi el doble, 8,7 millones, informa Nueva Economía (propiedad familia Capra–MNR).

Al fin los cambas y cruceños podrán disfrutar de esa rica cervecita de cuna alteña premiada en el mundo y así termine (ojalá) el monopolio de Paceña.

Nuevo afiche de El fugitivo (Chito)

La lengüita de Alan


El presidente que se gasta el Perú, Alan “Galán” García, (bien alineado a EEUU junto con su cumpa colombiano) de nuevo no coordinó el tiempo de la elaboración de sonidos de sus órganos fonadores y el procesamiento de información de su cerebrito, o sea habló webadas. No es la primera vez que el “pata” asume una posición contraria a los intereses de Bolivia.

La declaración fue a hecha a Radio Programas del Perú (RPP) y lo que llama la atención es cuando dice lo siguiente: “Hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile”. El mandatario realiza ésta declaración en el marco de la demanda marítima que presentó su gobierno contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya con el objetivo de aclarar un tema marítimo limítrofe entre los dos países. Este hecho provocó susceptibilidad en el gobierno boliviano porque el espacio demandado por el Perú (la línea de la concordia) es el que históricamente exigió Bolivia.

Y aunque el “prefectuli” del departamento de Potosí Mario Virreira arengó (con metida de pata incluida): “Viva Chile, Viva Bolivia, Muera Chile” el mismísimo 23 de marzo día que recordamos la pérdida de nuestro mar; nuestro derecho histórico a recuperar el litoral arrebatado cobardemente por los chilenos –movidos por intereses económicos externos– es irrenunciable, aunque ahora algunas lenguas galantes esperen lo contrario. Vaya lengüita.

Erased-wiped off the map, documental sobre la invasión de Gaza

El drama y la miseria de la guerra la vivimos de forma tan ajena y alejada que a veces nos cuesta entenderla. Para lograr un acercamiento a lo ocurrido a la invasión por Israel (socia de EEUU) a la franja de Gaza, unos periodistas españoles hicieron este documental titulado Erased-wiped off the map. Ojalá pronto llegue a nuestros puestos de videos piratas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Una visita a la bella Santa Cruz

* Fotos: Richard Sánchez

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, apodado "el loco" por sus actitudes explosivas cuando algo le molesta y una sinceridad dizque característica del camba. Opiniones divididas, pues lo aman y lo odian.


Varios estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) iniciaron en el centro cruceño una huelga en contra del rector Reymi Ferreira, exigiendo la gratuidad en la edudación superior y denunciando cobros demasiado irregulares.



Fotografías en el interior de La Pascana Center, de las plaquetas de la plaza 24 de Septiembre y el "homenage" a Santa Cruz.


Una réplica de la Estatua de la Libertad, uno de los símbolos estadounidenses archiconocidos en todo el mundo.


Sí a la autonomía, pero su Prefecto/Gobernador no quiere hablar con el Gobierno sobre la clase de autonomía que se le propone.


Vista desde el interior de La Pascana Center. Bella noche en el Día del Padre.



Una competencia acuática.


Foto tomada a un cuadro en el Museo de Historia de Santa Cruz. Esos eran cabildos.


Y cuando llueve existen algunas personas que le sacan provecho.


Ya ni se ve el letrero de Ecobol, regional Santa Cruz. Y una rica composición de las tejas (la Santa Cruz tradicional) y los vidrios (la moderna).

Liberaron a 5.000 bolivianos de la servidumbre

Nuestro compañero Nelson Vilca (¡¡gracias cumpa!!) registró la liberación de 5.000 guaraníes cautivos y que recibieron la titulación de sus tierras.
Todas las fotografías y el texto corresponden a Nelson (vilcanelson@yahoo.com.ar) y para conocer más sobre
su trabajo ingrese aquisitos (clic acá).

* Nelson Vilca

El día 14 de marzo del 2009, por resolución del Estado boliviano, se hace la reversión de tierras a latifundistas que tenían en sus haciendas personas que estaban en estado de servidumbre (esclavitud) y estando en la nueva Constitución Política del Estado estipulado que se garantiza la propiedad agraria empresarial siempre y cuando se cumpla la FES (función económica social).
Esto quiere decir que se emplea la tierra en forma sustentable en el desarrollo de actividades productivas, con forme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su propietario...
(seguir leyendo).








NNUU: Fue "Masacre" lo ocurrido en Pando


Fotos: Indymedia La Paz

Por si a alguien le quedaba dudas (y para luchar con el uso mentiroso de términos como "enfrentamiento"), lo ocurrido el 11 de septiembre del 2008 en Pando fue M A S A C R E, según el nuevito informe de las Naciones Unidas.
LaMalaPalabra agradece públicamente al Banco Temático (recomendado para todos los periodistas y público en general) por tan importante aporte. Lee el informe público de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas haciendo clic acá. Cortesía del Banco Temático (http://www.bancotematico.org/).

Los juegos electrónicos


* P. Gregorio Iriarte
Los juegos electrónicos tienen un impacto muy negativo sobre la conciencia de los niños y de los adolescentes que son quienes los manejan con más frecuencia.

Las nuevas investigaciones que se han realizado últimamente por psicólogos muy competentes a nivel internacional muestran que los juegos electrónicos, junto con otros muchos programas violentos de la T.V. y de la intenet , al ser transmisores de sobredosis de violencia hacen que sus consumidores la interioricen, induciéndoles a que reproduzcan parte de esas escenas en su propia vida.

Las pandillas juveniles, que en los países de Centroamericanos reciben el nombre de “maras”, están proliferando peligrosamente también en nuestros países. Estos grupos de jóvenes se muestran cada vez más agresivos y violentos llegando, no solo al robo y a las a agresiones personales, sino también al crimen.

Es evidente que la violencia en los juegos electrónicos, y en muchos programas de “internet” y de la TV, están influyendo, cada vez con más fuerza y con un impacto negativo en nuestra sociedad. Se están deteriorando, en forma rápida y progresiva, los valores de una verdadera convivencia ciudadana. El miedo al robo y a la agresión personal están condicionando el comportamiento de la ciudadanía. Crece la desconfianza frente a las relaciones sociales y son cada vez más las personas que se van cerrando sobre sí mismas, buscando la propia seguridad y la de su familia.

Los trabajos de investigación realizados en el Universidad de Iowa por los investigadores Bushman y Anderson sobre este tema nos muestran cómo la violencia de los juegos electrónicos logra que quienes los frecuentan se vuelvan menos sensibles al sufrimiento del prójimo y que tengan menor disponibilidad para ayudar a las personas que se encuentren en una situación de extrema necesidad y necesiten ayuda urgente.

Las investigaciones que se han realizado sobre este problema nos muestran que esos contenidos de violencia se reflejan en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En realidad, es toda ella, en su conjunto, la que se está volviendo cada día más desconfiada, más agresiva y más violenta.

Lo primero que se constata que en los juegos electrónicos es que predominan en ellos las escenas de extrema violencia : una violencia que se expresa de muy diversas formas, ya sea en agresiones físicas personales, en continuas peleas, en guerras, en escenas de salvajismo… Muchas veces aún los programas deportivos van a estar condimentados con altos componentes de violencia...

Se ha constatado que los “juegos electrónicos” causan más daño en el espíritu de nuestra juventud que los programas más violentos de la televisión. La razón es muy clara: en los “juegos electrónicos” el jugador se convierte en protagonista. Es este niño o este joven que se vuelve en sujeto activo. No es un mero espectador de peleas ajenas como cuando mira esas escenas en el televisor. Es él mismo quien ataca, vence y mata al adversario. ¡Se siente un triunfador a costa de la derrota o de la muerte de su ficticio enemigo!

Esto le lleva a un afianzamiento en su agresividad y en su machismo, generando en él una falsa y negativa autoestima.

Por otro lado, toda esta carga de agresividad en contra de los demás, logra, lamentablemente, que se vayan debilitando en nuestra juventud los valores cívicos y que se distancien nuestros estos jóvenes del verdadero espíritu democrático.

Para conocimiento de los padres de familias y para los educadores quedemos señalar algunos aspectos perjudiciales para la juventud en los ambientes lúgubres en los que se desarrollan estos juegos : Excesivo y estridente ruido, falta de ventilación y de oxigenación, pérdida de tiempo para el estudio y para el ejercicio físico, afán de competitividad, individualismo, gastos económicos…

No deja de extrañar el que, ante este problema tan grave y de consecuencias tan negativas para nuestros jóvenes y para la sociedad, en general, el que las autoridades comunales, los padres de familia, la policía y todo el sistema educativo muestren una indiferencia y una pasividad rayana en la culpabilidad.

* P. Gregorio Iriarte es sacerdote y la nota fue tomada de la Iglesia de Cochabamba.

Si te gustó, compártelo