jueves, 28 de mayo de 2009

Al-Azar retrata a "esos" que huyen al Perú

Dos genialidades de Al-Azar, sobre esas ratas que huyen del país.

martes, 26 de mayo de 2009

Ukamau y ké, un video inédito (spot contra ruidos)

Gracias a la compañera cineasta Verónica Córdoba difundimos este spot inédito que grabó con Abraham Bojorquez, el Ukamau y ké. Se trata de un spot rapeado en aymara, al estilo del Toriño, sobre la contaminación acústica. Este spot no fue difundido a través de la televisión porque el Concejo Municipal de Culturas así lo habría decidido a última hora. Disfrútenlo.

Y de las varias cosas que nos llegó al correo, publicamos las siguientes:

- Felicidades LaMalaPalabra, su información rompió barreras (a diferencia de los medios que sólo informan lo que les conviene y que tanto combatió Ukamau y ké) y la publicaron en la web del Manu Chao. Les paso el link: http://www.manuchao.net/news/el-alto-bolivia-wayna-tambo-ab/index.php

- Una excelente entrevista en el programa Arte en la llajta a través de Radio Katari de la ciudad de Cochabamba. Escúchenla, está imperdible: clic acá para escucharlo.

- Hace rato mi primo de Inglaterra me mandó esta entrevista que le hicieron al Abraham, sería bueno que la den a conocer aunque la mayoría está en inglés. La hizo la NPR, está imperdible carajo (clic acá para escuchar la entrevista). También le hicieron esta entrevista en la BBC de Londres.

- TODOS SOMOS GUERREROS Este documental lo hizo Eli Breitburg-Smith el 2006 en El Alto (diferentes barrios), zona Sur (Universidad Católica) La Paz y Cochabamba, a ver si lo publican, está muy bueno.




- Gracias por toda la información que publicaron de Abraham. Él también fue un amigo mío. Soy periodista norteamericano. He vivido en Bolivia por hace varios años. Escribí esta memoria de Abraham, y fue traducido al español. Un abrazo, Benjamin:

El Último Rap de Abraham: Un Héroe del Hip-Hop Boliviano Falleció en El Alto
Written by Benjamin Dangl. Traducción: Ruxandra Guidi

El artista de hip-hop Abraham Bojórquez falleció temprano en la mañana del día miércoles 20 de mayo, atropellado por un autobús mientras caminaba hacia su casa en El Alto, Bolivia.

Abraham, de 26 años, fue miembro del grupo popular de hip-hop Ukamau y Ké, el cual se popularizó recientemente dentro de Bolivia y a nivel internacional. Su música combinaba estilos típicos Andinos, nuevos ritmos de hip-hop, y letras de canciones sobre la revolución y el cambio social. A través de su música, Abraham demandó justicia por quienes murieron en la Guerra del Gas del 2003, transmitió mensajes de conciencia política, y habló de la realidad diaria en El Alto; así como también criticó a la prensa. Fue anfitrión de radio en el centro cultural Wayna Tambo de El Alto, y viajó por toda Bolivia, ofreciendo clases de hip-hop para raperos jóvenes en las prisiones, y en comunidades rurales y mineras.

La primera vez que conocí a Abraham fue en 2006, mientras que investigaba la política y movimientos sociales bolivianos para mi libro. Abraham me ofreció su tiempo invalorable, así como consejos y entrevistas; contribuyendo al libro sus cuentos de cómo fue huérfano en El Alto, de como trabajó en una fábrica en el Brasil, alistándose en el ejército boliviano, y luego uniéndose a las barricadas de la Guerra del Gas del 2003 como activista. Como un tejido alrededor de esta historia dramática se encontraba el hip-hop de Abraham, un arte que el comenzó a practicar en los barrios pobres de Brasil... (clic acá para seguir leyendo la nota completa)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

- Hola, leí la nota sobre la triste noticia de la muerte de Abraham Bojorquez. Descrubí su música a través de mi novia que es antropóloga especializada en el rechazo popular a las reformas neoliberales y que hizo investigacionesacerca de la Guerra del Gas en El Alto el verano pasado. Ella tuvo laoportunidad de ver a Ukamau y ke y regresó con un disco.

Mantengo un blog con Laura (mi novia) sobre la política y el periodismo latinoamericanos y escribí una pequeña nota resumiendo la información contenida en su artículo con un lazo al original para que los que hablan el español lo puedan acceder (el mío está en inglés). También puse una de las fotos de Wara Vargas, que quedaron muy buenas. Vi en el sitio que el uso espermitido con cita, pero les informo igual para recordarles (aunque no haga falta) que el arte y el mensaje de su querido amigo llegó muy lejos.

El post está aquí para que lo puedan ver:
http://latinamericadispatch.com/2009/05/27/bolivian-rapper-abraham-bojorquez-dies-unexpectedly/

Les mando un cordial saludo desde Austin, Tx, EEUU.
Roque Planas
http://latinamericadispatch.com/

Bolivian Rapper Abraham Bojorquez Dies Unexpectedly
By the Dispatch

The Bolivian online magazine La Mala Palabra reports that rap artist Abrahim Bojorquez died on May 20 after being hit by a bus. Bojorquez was born in the city of El Alto, an impoverished city perched above the Bolivian capital of La Paz and predominately populated by Aymaran migrants. He learned to rap in the favelas of Brazil, where he immigrated in his youth to work in the textile industry. Upon his return to El Alto, Bojorquez gained international notoriety as the frontman for Ukamau y ke, a revolutionary music group that pioneered the use of Aymara in hip hop... (clic acá para seguir con la lectura)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Bolivian hip-hop singer Abraham Borquez (L) performs with Bersuit Vergarabat in La Paz in this October 3, 2008 file photo. Borquez was found dead by the roadside in the city of El Alto, near La Paz, on May 20, 2009. He is believed to have been run over by a car according to the police. Borquez sang hip-hop in the local Aymara language and occasionally performed with well known artists, including the Argentine band Bersuit Vergarabat and French-Colombian singer Manu Chao. Picture taken October 3, 2008. REUTERS/Daniel Caballero/Files (BOLIVIA ENTERTAINMENT OBITUARY)

lunes, 25 de mayo de 2009

Luego de un año de Humillados y Ofendidos en Sucre


WebIslam
Hace un año atrás que una veintena de campesinos fueron humillados y vejados en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, debido a lo cual recibió el estigma "la capital del racismo". En ese momento, el director de Teatro Los Andes, César Brie, se dedicó a registrar todos esos vergonzosos hechos que luego daría luz en el documental titulado Humillados y ofendidos, que un momento incluso fue vetada su comercialización en la capital histórica de Bolivia.

Fue la cúspide de la expresión del racismo alentada por un grupículo de radicales que con su discurso logró un apoyo mayoritario en la Ciudad Blanca, aunque algunos sucrenses dicen que es la verdadera cara de una sociedad hipócrita que cree llevar en sus venas la sangre de estirpe real, al considerarse descendientes de aristócratas que residieron en Sucre hace ya mucho tiempo.

Luego de difundir ese documental, Brie fue considerado un "traidor a Sucre", durante varios meses no pudo caminar por las calles capitalinas (él reside en Yotala, una población a 20 minutos de Sucre). Hoy este documental ha recibido premios y también excelentes críticas de Cine Con Cristal o Fotogenia,




En ese entonces, el tema de la capitalía plena estaba en agenda y quienes impulsaron ese movimiento -Comité Interinstitucional, Alcaldía, Prefectura, UMSX- prometieron a un pueblo entero que iban a conseguir ese propósito. Luego de tantos muertos (de los cuales el gobierno no hizo ninguna investigación ni encontró responsables) y luego de la humillación y vejación a los campesinos, hoy ¿qué queda?



En este 25 mayo esperamos que los culpables (del gobierno y de oposición) sean castigados por las muertes y la humillación que se registró en Sucre. Olvidarlo sería un crimen. Y en ese contexto sólo nos queda desear un feliz día a todos los chuquisaqueños, con quienes compartimos más que gratos momentos en tantas oportunidades, pero deseamos un mejor futuro donde lo único intolerable sea la intolerancia, el racismo y la discriminación.


viernes, 22 de mayo de 2009

Bojorquez se fue, pero la lucha sigue (fotos entierro)

Pasadas las 17.30 comenzó la misa en la capilla del Cementerio General de La Paz, donde dimos el adiós al cuerpo magullado del Abraham Bojorquez. Harta gente, intelectualoides y demás ramas.


"Jallalla Abraham, Jallalla Ukamau y ké, Jallalla Tupac Katari, Jallalla Bartolina Sisa", eran los gritos que le motivaron al curita a rezar una oración en aymará.









Palabras póstumas, voces quebradas, cuates que alentaban a cambiar la actitud porque el Abraham hubiera deseado buena onda en su entierro. Lo despidieron sus cuates hiphoperos que escupieron su flow jodidas por las lágrimas. Un charango y una quena hicieron de coro y también los de la Saya Afroboliviana pusieron su canto, uno muy lastimero mezclado con resignación. "Isidoro Belzu, bandera ganó, ganó la bandera del altar mayor..." era una de las canciones que le gustaba al Toriño.
Antes de que el féretro ingrese al nicho hubo una singular disputa. Mientras uno de los familiares se puso a rezar, fue recriminado el hecho de que Bojorquez no era católico y que con el silencio debería respetar la memoria del finado. Sin embargo, otros presentes dijeron que el Abraham hubiera respetado la forma de pensar distinta y diversa a la suya, pues creía en la integración de todos. Todo un dilema.


Chau viejito, LaMalaPalabra se emputa de dar este tipo de noticias, pero así es la vida, qué mierdas podemos hacer. Con tu canto nos enseñaste a levantarnos y seguir en la pelea. Te has ido hermano, pero sigues más presente que nunca y la lucha continua.
Y como los cumpas nos siguen mandando su material, publicamos esta entrevista que nos envió Jorge Carlos Ruiz de la Quintana con el siguiente texto: Ante la partida de nuestro gran amigo Abraham quiero sumarme al homenaje a su talento y su compromiso con la vida de las más jodidos. Les envío la transcripción de una entrevista que hicimos en marzo de este año. Creo que sus propias palabras y su música es el más lindo recuerdo que nos deja.
Me disculpo anticipadamente por la redacción... transcribí la grabación al tiro y le dí formato para su lectura lo mejor que pude...
¡Hasta pronto Toriño!
Con cariño
el coco

Un velorio a ritmo del rap andino (Abraham Bojorquez, Ukamau y ké)

Foto: Wara Vargas

* El entierro es hoy a las 16.00 en el Cementerio General de La Paz.
* Publicamos los comentarios de Piraí Vaca, el pronunciamiento de varios colectivos, la nota de Ricardo Bajo, de Javier Badani y la de Vadik Barrón.

Tarde del jueves y una puta noticia me la clava el msn. “Dicen que han encontrado el cuerpo del Abraham Bojorquez (Ukamau y ké) en la morgue, confírmalo en la Wayna a ver qué dicen”. Foneo el 2-823-723 y el Santos Callejas (director de radio Wayna Tambo), con la voz afligida me lo confirma: “Sí hermano, es el Abraham, lo estábamos buscando desde el martes porque tiene que tocar el viernes en Sucre en un concierto contra el racismo. Su familia está en la morgue recogiendo el cuerpo. Te aviso luego dónde es el velorio”.

Actualizar el blog, difundir la noticia por el "feis", por todo lo que esté a nuestro alcance. Carajo, dónde está la entrevista para la revista TalCual que le hice con mi foteca la Wara el 2007. Ni yo tengo ese número, a buscarlo en la hemeroteca de algún cuate.

¿Qué putas pasó?, ¿lo cogotearon? Nadie sabe nada, su música empieza a sonar en mis oídos para sustituir la falta de información y pido a Wara que me mande todas las fotos que le sacó al Abraham.
Foto: Wara Vargas
Nunca olvidaré la primera vez que escuché Medios Mentirosos a través de la Wayna Tambo por el 2006, al fin carajo alguien de acá, de mi país, se anima a criticar la labor de los medios, la manipulación mediática, la forma cómo los medios y los periodistas distorsionan la realidad. Como periodista me sentí totalmente criticado, cagado pero a la vez identificado con ese pensamiento crítico y cabrón hacia lo que me dedico. Era una tarde de sábado, en uno de los programas de la Wayna que se dedica a difundir el arte de los raperos bolivianos. Luego emitían Mente Ñusata, un programa de heavy metal.

Se trataba de Ukamau y ké y meta a conseguir su disco y quedarse cojudo por esa fuerza y calidad compositiva con la que hacía sus rimas, esa capacidad de fusionar el Freestyle con música boliviana y esa letra que decía las cosas como son, sin medias verdades, sin medias tintas, sin esa mediocridad o esas letras vacías de algunos del género. “Para la raza” titula el álbum y que abre con una intro de la misma forma como cuando te encuentras con tus cuates: “cómo es pues, dónde te has perdido cabrones, ¿todo blue?” (…) “están manando en los canales y en las radios, esos cuates no ve, manipulan con los medios de comunicación, dicen lo que quieren…”. Mierda, qué forma de comenzar un disco que contó con la colaboración del Álvaro Montenegro, el Carlos Ponce (el zampoñista jazzero), con la Saya Afroboliviana y un montón de artistas para parir un producto de primera. Bien che.

Meses después hinché las pelotas al director de TalCual para entrevistar al Abraham (ver nota de abajo) y publicar la letra de ese tema tan genial. Mi encuentro se realizó en la misma Wayna, donde tenía su programa Rincón Callejero, era el encargado de los controles durante las mañanas y también impartía cursos y talleres de hip hop.

“El velorio es en la Wayna, suban pues”, dice la voz del Santos y ya nos contactamos con los cuates para ir hasta Villa Adela, donde ya habían llegado montón de gente, algunas cámaras de tele, algunos periodistas como el Ángel Careaga (hace dos domingos atrás estuvo Abraham como invitado de su programa Salamandra), el Ricardo Bajo, la Nayma Enriquez (Red Uno), el Noah Friedma, músicos como el Panchi Maldonado (Atajo), los cuates de Santamandinga, los Wilamasis, el Álvaro Montenegro, el Chori (Tuberculosos), productores como el Enrique Claros, escritores como la Vicky Ayllón, el Golla y un largo etcétera.

Su familia está destrozada y era obvio: el humilde hijo de migrantes campesinos (su familia es oriunda de Sapahaqui, provincia Loayza de La Paz) había logrado salir adelante pese a haberse criado solito, quedó huérfano muy tierno, cuando apenas tenía 4 años. Le vendría una vida jodida, en la calle, con tragos, con drogas, con pandillas, con cuates, con el trabajo esclavista en Brasil… Sus primos, sus tíos y allegados se sorprendieron el poder de convocatoria de Abraham porque cosechó con ese carisma astral-andina a montón de cuates y cuatas. Y ese fue uno de los valores que todos coincidían en destacar.

Coquita, puchos Astoria, alcoholcito, dulces, te con té y los tantos temas del Ukamau y ké que salen de los parlantes del escenario de la Wayna, donde tantas veces se presentó Abraham, rodean el ataúd blanco rodeado de 4 cirios del cuate. Algunas revistas donde fue entrevistado, flayers de sus cumpas y su primer disco descansan junto a él. Los Wilamasis le rindieron un homenaje póstumo al Toriño MC, (su otra chapa entre los rapers). Pie Pequeño, el otro hiphopero con quien hizo Ukamau y ké le pide disculpas por las diferencias y peleas que tuvieron, varias crews (grupos) de rapers llegan, tanto hombres como mujeres resaltan la semilla del canto comprometido con la realidad que el Abraham sembró en sus vidas. Y tienen toda la razón, luego de octubre del 2003, los cantos de los hipoperos alteños centró su mirada en la discriminación racial, en la falta de trabajo, en la confrontación política entre oriente y occidente, a favor de la unidad del país. En síntesis, volcaron sus líricas hacia la realidad que viven día tras día.

Varios tomaron el micrófono para recordarlo, para despedirlo, para decirle la buena gente que era, que es, que seguirá siendo. Panchi recordó cómo se conocieron en un concierto en Achacachi y dijo: “Abraham es un indio astral y ha llegado al corazón de las gentes. Vamos a seguir con él, sin estar estando vamos a seguir estando”. Mientras sus familiares cuentan que tipo 2 de la madrugada, Abraham se recogía de Ventilla a gamba para irse hasta Senkata, donde vive. Un vehículo mediano (¿minibús, taxi?) lo embistió y un bus interdepartamental (¿El Alteño, Bustillos?) lo atropelló y por ese motivo habría perdido la vida, según contaban sus familiares y por respeto a ellos publicamos esa versión.

Es que su música es tan honesta y buena que logra romper esas barreras musicales entre géneros y tribus urbanas. No por nada hizo montón de veces canciones con los Tuberculosos, los punkers más cabrones que pisaron la escena local y hacían mierda a todos, no por nada decían: “Ukamau y Tuberculosos, mucho peligrosos”.

También se dio a conocer los proyectos frustrados, con los Tuberculosos, con los Atajo, con los Rijchariy, con tantos y tantos, de Bolivia y del exterior. Así frustrados nos quedamos de seguir escuchando sus palabras como navajas que cortaban con su verdad nuestras atrofiadas muertes. Salvo el disco que está concluido un 95%, como lo contó el Santos. Era su segundo disco que lo grababa en los estudios de Álvaro Montenegro, en el cual recibió la colaboración de Atajo y Santamandinga.

Para nuestra retina y para la historia quedan su infinidad de presentaciones, como cuando teloneó a Manu Chao en el concierto-sorpresa que se organizó en la Wayna Tambo o cuando compartió el escenario con Bersuit Vergarabat rapeando en aimara el coreado “Sr. Cobranza” en el pasado Festichela. Ahí vestía una polera amarilla con la bandera boliviana en el pecho. O cuando se mandó un rapeada para salvar el corte de luz que hubo en el concierto de los Atajo en el cine 16 de Julio, con gente rebalsando hasta en los pasillos.

Recorrió casi todo el país con su música incluso en el exterior, llegando a Perú, Argentina, Brasil y Ecuador, donde con los raperos de Dos Balas, compuso una canción en contra de los divisionistas orientales bolivianos y ecuatorianos.

Ya es tarde, fue imposible contener las lágrimas, ya le damos el “chau hermano, pronto nos cheque” mientras un vidrio nos separa la mano de su cara hecha semiputas, tenía el pómulo derecho todo raspado. Se va el hijo de una familia emigrante campesina, se va un cuate que le echaba sus drinks de alcohol con agua, se va el entrevistado rapero andino que hizo rimas en aymara revalorizando esa lengua discriminada entre sus mismos hermanos, se va el artista boliviano que se puede jactar de tener entrevistas en el New York Times (dos veces), quichicientos periódicos del mundo y en hartos idiomas.

Nos recogemos con los cuates, alguito para comer, un chau hermano bien tristón y al llegar a casa una revanchita. Reprisa el noticiero más amarillista de la televisión, de Unicruel, y aparece una de sus primas hecha lágrimas y el generador de caracteres, enemigo mortal de Abraham, se manda un subtitular como tratándose de vengar del indio irreverente que le grito Medios Mentirosos. “Fue asesinado a golpes. Sus familiares exigen justicia”, puta que son mentirosos no más carajo.

Despierto, y a la Wayna llegan condolencias desde Ecuador, Perú, Argentina, además de artistas como Luis Rico o los muchachos del PIEB que hicieron varios trabajos sobre El Alto. Me doy un vuelco por los puestos de periódico y ni una puta nota en tapa en los diarios, ni en Cambio (qué imbéciles, aunque con el recorte de sueldos que tuvieron recientemente, qué puedes esperar, me digo). Parece que no se dieron cuenta que murió un artista a quien le debe mucho la música boliviana y si no supieron reconocerlo, ya lo están haciendo afuera. Como siempre ocurrió. Mientras tanto, el Estado no da ni mierda a los artistas nuestros que se están muriendo de hambre, que se pagan sus propias producciones y que ni siquiera les brinda un supuesto seguro médico prometido. Sólo nos queda el canto del Abraham, a seguir difundiéndolo (como lo hicimos con el Bajo para meter de contrabando Medios Mentirosos en el programa Trufi en el canal 7) y seguir luchando, como nos enseñó el Ukamau y ké.

Fusil, metralla, el Toriño no se calla. ¡¡¡Jallalla Abraham!!!

* Gracias por las fotos del velorio a Paola Caballero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Muerte de un grande (Piraí Vaca)

Amigos, hoy me consternó la muerte prematura de un joven, para mí, excepcional.
cuando lo oí por primera vez en El Alto me quedé boquiabierto con su carisma y claridad.
además, me sentí inservible a su lado.

Un rapero, hip hopero, que salió de un lugar donde apenas hay lo básico. Su muerte me duele doblemente porque tenía pensado en algún momento hacer algo con él o servirle de algo.
Estaba esperando vivir en Bolivia, para empezar mi plan con él.

La vida me sorprendió, antes de tan siquiera poder darle una mano.
Yo estoy seguro que él iba a ser una gran figura, un líder sin igual, que veía más allá de la fachada.

Oigan esto:
http://www.myspace.com/ukamauyke

les recomiendo
"América Latina" y
"El sistema tiene fallas"

abrazos.

Piraí VacaWeb Site: http://www.piraivaca.com/

---------------------------------------------------------------------------------------------

Adiós a Abraham...
UKAMAU Y KE


Las malas noticias llegan rápido y esta ha dolido mucho hermano. No podemos entender esa fuerza maligna que se lleva a los talentos y nos deja en la oscuridad. No queremos aceptar tu partida. Seguimos escuchando tus canciones hermosas y la fuerza esperanzadora de tus versos de hip hop: "tenemos mucha historia que contar, ya se levantan los pueblos oprimidos ya se levantan, todos los pueblos seguimos unidos para el cambio... no no no no nos podrán eliminar".

Nos tocó compartir inquietudes comunes y maravillarnos con tu creatividad y enorme talento, Abraham, en este último año te conocimos más de cerca durante la producción del CD de hip hop contra el racismo. Tu música, su ritmo y sus letras nos deleitaron y acompañaron los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra la injusticia.

No podemos entender la partida de quienes ofrecen tanto a la vida.
Te vamos a extrañar,
Fundación Solón
La Fundación Solón expresa su profundo pesar y solidaridad con los familiares y amigos de Abraham Bohórquez, un gran compañero, que nos ha dejado. Es una gran tristeza la pérdida de una persona de mucha sensibilidad social. Ukamayke nos ha dejado su obra artística y su lucha para la construcción de una sociedad más justa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El arte, la cultura, la comunicación, la revolución, los amigos y las amigas, perdimos al Ukamau y Ké. El Abraham dejó estar con nosotros físicamente, pero estará por siempre con sus ideas, su sonrisa, su trabajo y su voluntad infinita de "hacer cosas" por cambiar la injusticia, la desigualdad y la discriminación.

El entierro será hoy viernes, 22 de mayo, a horas 15.00 en el Cementerio General de La Paz.

Hermano Abraham:

El colectivo de Indymedia La Paz, la Paty, la Baby, la Giovi, la Claudia, el Coco, el Iván, la Marxa y todos quienes pasamos por aquí, te recordamos hoy como siempre hemos contado contigo. Tú has sido parte de nuestro Indymedia sin ninguna formalidad, ni permiso. Estabas allí donde nos animábamos a hacer lo que llamamos la comunicación alternativa, con tu canto, tu palabra, tu voz, en la calle, en las plazas. Aunque pudimos ser a veces “cinco gatos”, como decíamos, o una multitud, tu fe y tu energía lo contagiaba todo. Creías tanto en tu arte y en la posibilidad de hermanarnos con el mismo destino de cambiar el mundo que todo acto cultural y político que nos proponíamos hacer era en sí una fiesta y un acto revolucionario.
Cuántas veces nos has jalado la oreja por nuestra pasividad o por nuestra indiferencia. Gracias a vos hermano, hemos sacudido las penas para volver a la calle con las movidas y allí estabas para jalar la marcha.
Seguro que nosotras y nosotros, los chicos de la cárcel, de la San Francisco, del Wayna Tambo, de la Ceja, de las minas, te echaremos de menos. Pero también tu lucha, tu vitalidad, tu energía, tu ajayu, no nos dejará jamás. En memoria a todo lo vivido, te damos un gran abrazo, allí donde estés, hasta el momento de reencontrarnos.

Jallalla Torinho!!!!
Jallalla Abraham!!!!!
Jallalla Ukamau y ké!!!!!
“Hay que mostrar la realidad porque están mamando en los canales, en la radio, sólo muestran digamos lo de afuera y pues a lo de lo nuestro nada que ver… (…)”
“Claro hermano tenemos que resaltar lo nuestro, lo boliviano, el rojo amarillo y verde, la whipala, la coca hermano…”
“Hay que mostrar nuestra raza y la cultura que vale la pena también cabrón…”
“También estar orgullosos de ser hijos de pollera, que cabrones!…”
“De haber nacido del producto del alcohol y de la coca, de la Pachamama…”
“Ser hijos de mineros, hijos de campesinos, de fabriles, estoy orgulloso de eso…”
“Soy indio y qué putas!, cuando me dicen indio me siento orgulloso, porque eso es Bolivia, nada más… Hay que sacar la Raza adelante… Somos raza!, de corazón…”
------------------------------------------------------------------------------------------------
Repercusión de la muerte de Abraham Bojorquez en Blog de Javier Badani, Erbol, Prensa de Frente, La Razón, El Deber, La Prensa.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Siempre llegamos tarde. O es que algunos se van temprano. En el caso del Abraham, demasiado temprano y de una manera que confirma que la gente, el mundo y la vida pueden ser una auténtica mierda cuando se lo proponen.
No hice, no hago, no sé si alguna vez haré hip-hop. No es un requisito para disfrutar y admirar la enorme y prolífica obra –prematuramente trunca-, plena de lucidez y talento, reflejada en el proyecto Ukamau y Ke, que el joven rapero nos lega. Me despido como un fan. Como alguien que tuvo la fortuna de -apenas- conocerlo (sería pretencioso, oportunista y boludo decir que éramos amigos) y de escuchar en vivo su flow combativo, comprometido, orgánico, inteligente.
Abraham Bojorquez se lleva consigo mucho de lo mejor del lozano hip-hop nacional. Un abrazo a la distancia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Con el puño en
alto, Abraham


Ricardo Bajo H.

Ha sido una semana de mierda. Demasiada gente que ya no está, que no veremos más. Pero la muerte más inesperada llegó el jueves 21 de mayo. Suena el celular a primera hora de la tarde y el compañero Angel Careaga me dice: “Malas noticias, muy malas. El Abraham está en la morgue, no se sabe que ha pasado, te llamo en cuanto sepa, me ha avisado el Santos desde la Wayna Tambo ”.

“El Abraham” es el rapero aymara Abraham Borjórquez del grupo Ukamau y Ke y “el Santos” es el “alma mater” de la radio alternativa Wayna Tambo, centro colectivo cultural del mismo nombre del barrio de Villa Dolores de El Alto.

Abraham Borjóquez, conocido en el mundo del rap alteño como “Toriño”, se convirtió en pocos años en el rapero más talentoso de Bolivia, al frente de su grupo Ukamau y Ke (Así es y qué, en aymara, junto a su compañero “El Llajuas”, Ronald Bautista). Subió a los escenarios para cantar con Manu Chao y con Gustavo Cordera de la Bersuit en octubre del año pasado durante el Festimusic. En esos conciertos se daba a conocer al gran público y la historia se repetía siempre. La historia de sus inicios como rapero en los boliches de la Ceja allá por 2002 y 2003. Se invitaba al escenario, agarraba el micrófono y comenzaba a rimar, siempre ingenioso, agudo, crítico, revolucionario y siempre con el humor y la bonhomía que lo caracterizaba como persona, como luchador, como activista, como militante de la palabra. Entonces, los abucheos iniciales se convertían por arte de magia y compromiso en sonrisas, admiración, manos alzadas, puños en alto y cabezas siguiendo el contagioso y revoltoso ritmo del rap.

No importaba si la gran mayoría del público de esos grandes conciertos ante miles de personas en estadios de fútbol (o el de las tocadas con sus amigos y compañeros de Atajo, donde el público bolichero de Sopocachi lo conoció hace un par de años) no entendiese la verborrea aymara que hablaba de hermandad, lucha, orgullo y dignidad. Abraham destilaba autenticidad, talento supremo y rebeldía en la sangre. Y no importaba si rapeaba y rimaba en portugués (como en sus inicios cuando volvió de los talleres esclavistas textiles de Sao Paulo donde laburó durante años), en castellano o en el idioma de sus padres y de sus ancestros de Ventilla y Sapahaqui, del altiplano y Yungas.

Abraham entendió a la perfección y como nadie la necesaria transformación del movimiento rapero y hip hopero alteño y paceño, y por ende boliviano. Gracias a su estadía en Sao Paulo y su conocimiento del rap brasileño militante, transformó el movimiento boliviano desde las meras copias de los raperos estadounidenses y sus vestimentas holgadas a un colectivo con idiosincracia pura, rasgos propios y un alto contenido político y social, como no podía ser de otra forma dado los orígenes de este género de música, de esta forma de lucha. Si los negros oprimidos y discriminados habían parido en los suburbios el rap con denuncias constantes contra el abuso policial y la injusticia del sistema, eran ahora los indígenas urbanos los que tomaban el micrófono y vomitaban toda su rabia, contra el racismo, el clasismo, la discriminación y la impunidad. Y Abraham la tenía clara, formaba militantes de la rima y no descansaba nunca, en las barricadas en octubre de 2003 (donde perdió a un amigo asesinado por las balas gonistas), en los talleres de rap en la Wayna Tambo , en su programa de radio “Rincón callejero” o en sus “cursos” de rima a los jóvenes de los penales de San Pedro y Chonchocoro.

Tenía ya dos disco grabado, “Wilamasis” y “Para la raza” y varias colaboraciones con grupos como Atajo o Santa Mandinga, entre otros, y estaba en pleno proceso de grabación de su segundo trabajo en los estudios de Alvaro Montenegro. Sus discos, pirateados al extremo, eran la banda sonora de muchos jóvenes alteños.

La última vez que hablé con él fue para pedirle autorización para colocar su tema “Medios mentirosos” como cabecera del programa de análisis mediático “Trufi” en el canal siete, donde trabajé las dos primeras semanas. Abraham accedió sin problemas, agradecido siempre. Se han escrito muchos libros y notas sobre la manipulación y las mentiras de los medios, pero todos sobran y sobramos delante de esta canción y esa letra que condensa en unas cuantas rimas el enojo cotidiano contra la violencia de unos cuantos. Hoy, viernes, la noticia de su muerte trágica e incomprensible está debajo de los grandes titulares sobre la vencedora del Miss Bolivia y ya me imagino la sonrisa de Abraham al ver los periódicos. Y ya lo veo rimando contra la estupidez y contra sus mentiras.

Este viernes pasado, Abraham estaba invitado por rimar en un concierto pro derechos humanos y contra el racismo en Sucre. El fin de semana pasado había cantado en la noche de los museos en La Paz , ante los aplausos de siempre que jamás lo alzaron, jamás lo convirtieron en estrellita como a muchos. Abraham, a pesar del éxito, de su fama, de sus intervenciones como puños en programas de radio y televisión (participó en varias ocasiones en el programa Salamandra de Angel Careaga que prepara un especial para dentro de dos semanas con todas sus participaciones) nunca dejó de ser lo que era, un humilde y aguerrido compañero de lucha, con una combinación de humanidad gigantesca (la que provocaba una empatía instantánea con todo el mundo) y compromiso inclaudicable con su pueblo, con la revolución, con los cambios progresistas.

Por eso, como se dijo en el velorio que tuvo lugar el pasado jueves en la noche y madrugada en las instalaciones humildes de la Wayna Tambo (donde el movimiento rapero alteño le rindió homenaje sentido con rimas y sentimiento), Abraham no está muerto, sigue vivo en las luchas cotidianas de todos y todas los que sueñen y pelean por un mundo mejor.. Haya donde el “flow” y la rima del amor y el combate suenen con fuerza, se alzarás las manos y se elevarán los puños, como Abraham pedía siempre en sus tocadas. La tarea de recordar y honrar su memoria y sus compromisos es de todos y todas, es de todos los días para que el cuarto de siglo de vida de Abraham no haya sido en vano. Para que todos rodeémos a Abraham y un día de éstos, se levante de la carretera y eche a andar, a rimar y a luchar de nuevo, como decía el poeta Vallejo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Adiós, Abraham (Javier Badani)
"Qué ondas/qué putas/somos hijos de cholas/rompiendo el esquema/de este monstruo sitema". Abraham Bojorquez rimaba así, mientras mi grabadora captaba su voz. Tuve el honor de entrevistarlo el 2006, en plena Ceja de El Alto. El tenía 25 años y sus palabras impactaban como balas. A nuestro alrededor se aglomeraron los lustras, algunos lo conocían gracias a los talleres que el hiphopero y líder de Ukamau y ké realizó en Wayna Tambo. Ayer encontraron su cuerpo en la morgue. Un bus acalló sus rimas para siempre. Últimamente mucha gente buena y creativa se está muriendo. Nosotros, los simples mortales, nos estamos quedando solos en este circo.
"La música tiene un gran poder. Entonces usemos ese poder para dar mensajes, para expresar nuestra realidad y que haga reflexionar a la gente. Es una pena que muchos productores crean que la juventud sólo le interesa escuchar canciones de sexo", me dijo, para inmediatamente rimar una vez más.
"¿Será que una oración calmará mi hambre/¿Será que una secta cambiará la historia de este pobre?/Nos vienen a mentir/con sus religiones y sectas nos quieren dividir".
Vestía unos jeans desgastados y una polera que llevaba inscrito:
"En este sitio maldito, donde reina la tristezano se condena el delitose castiga la pobreza".
Querido Abraham, ahora... ¿a quién rimarás?

jueves, 21 de mayo de 2009

FALLECIÓ ABRAHAM BOJORQUEZ




Todas las fotos corresponden a Wara Vargas, en la entrevista que le hicimos en la Wayna Tambo y en El Alto, 2007.

EL VELORIO SERÁ EN Casa de las Culturas Wayna Tambo Calle 8 #20, Villa Dolores El Alto, La Paz (teléfono 282 3723).
LaMalaPalabra está de duelo y reemputada. Acabamos de confirmar con nuestros hermanos de la Wayna Tambo que el cuerpo del músico y hermanazo del alma, Abraham Bojorquez (Ukamau y ke), fue hallado hoy jueves en la morgue. Sus familiares gestionan sacarlo de ese lugar. Este post se irá actualizando según consigamos más info. Qué cagada carajo, esta noticia nos jodió.

Según la poca información que obtuvimos, se conoce que la madrugada de ayer miércoles 20 mayo, Abraham Bojorquez fue golpeado por un minubús mientras se dirigía a pie de Ventilla a Senkata, en la ciudad de El Alto, después de compartir unos “drinks” con sus cuates, luego –con tanta mala suerte– fue embestido por un bus de transporte interdepartamental (?Bustillos, El Alteño?) provocando su muerte, cabe aclarar que el hecho se encuentra en proceso de investigación.

El cuerpo fue hallado por sus tíos y amigos, el día de hoy jueves a las 16.00, en la morgue de la ciudad de La Paz.

La mala noticia causó tanto impacto en el ambiente cultural y artístico que escritores, rockeros, raperos, dibujantes, caricaturistas y cuates acompañan en estos momentos al querido Ukamau y Ke en la radio Wayna Tambo, en la ciudad de El Alto, donde es velado; encontramos a Alvaro Montenegro, a Vicky Ayllón y a Panchi Maldonado de Atajo, entre otros que van llegando después de enterarse de lo sucedido.

Wila Masis y diferentes Crews rinden su homenaje en el velorio, al estilo que Abraham hubiera deseado, haciendo rimas y Free style.

Sus familiares destacaron que luchó solo en esta vida pues quedó huérfano de padre y madre a los 4 años. Su tío, con quien se crió, contó que iba proponerlo como Alcalde de la población de Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz, ya que toda su familia proviene de esa región rural.

Para quienes no lo conocen pues era un artista que uso el hip hop para hacer su arte. En su lírica encontrarán ese rap de protesta y fue el pionero en cantar en aymara. De familia pobre con asiento en El Alto emigró a inicios de la década de 1990 a Brasil donde trabajó en la industria textilera y en los ratos libres fuera del taller de confección clandestino se encontraba con jóvenes que en portugués y portuñol construían sus cantos en rimas, reflejando la realidad de las favelas. Con esa idea llega a su ciudad de nacimiento, a inicios del 2003, conforma Ukamau y Ke y empieza a ofrecer conciertos en algunas discotecas alteñas donde se comenzaba a conocer el "micrófono abierto", cuando cualquier podía agarrar el micro y rapear sus composiciones. El público lo abucheaba o lo aplaudía, según el caso.

Los hechos de octubre del 2003 lo marcarían para siempre y le darían la pauta de hacia dónde llevar su canto. En ese entonces El Alto se convirtió en un campo de guerra, cuando militares intentaban controlar la revuelta popular de los vecinos alteños, quienes exigían la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre los tantos muertos que se registraron esos días, habían muchos que conoció Abraham. Fue uno de los momentos más jodidos en su vida, según me contó en una entrevista.

Rap en aymara fue su carta de presentación en el mundo hiphopero alteño y boliviano y desde ese momento entrevistas en medios internacionales como Clarín (periódico de Argentina) le abrieron la oportunidad para dedicarse de pleno a la música.

Mientras realizaba sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) combinó los talleres de hip hop que impartía en la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo en la ciudad de El Alto, en cuya emisora conducía el programa Rincón Callejero. Esos talleres parieron un sinfín de nuevos grupos raperos (o crews como se denominan en la jerga hiphopera), discos en solitario y muchas colaboraciones con destacados músicos como Álvaro Montenegro, Atajo o Santa Mandinga. Precisamente, con éstos últimos grababa su más reciente disco. Su música fue usada en la película The Linguists, clic para ver el trailer.

Actualizamos esta información con el comentario que hizo Álvaro Montenegro en nuestro feisbuc, en cuyo estudio grababa Abraham, de 26 años. "Estuvimos grabando algunas bases de su nuevo CD el lunes por la mañana, junto a Beto, bajista de Santamandinga. Después, se supo que estuvo con cuates la noche del martes. El miércoles por la mañana no se apareció a la sesión de grabación, y el último contacto fue el miércoles en la tarde. No se apareció por la Wayna Tambo y todos empezaron a buscarlo. ¿qué está pasando...? parece que la historia se repite... los mejores siempre se van primero".

En la mañana de hoy jueves, los familiares de Bojorquez encontraron su cuerpo en la morgue de La Paz. Hasta el momento se desconoce los motivos de su muerte.


Este es su MySpace, de quien fuera telonero de artistas como Manu Chao o la Bersuit.


Repercusión de su muerte: La Razón, Erbol




Rap con sangre aymara

* Nota realizada por Richard Sánchez, para la revista TalCual Nº16, febrero-marzo del 2007.
Paceño de corazón y de cuna bonaerense -ojo, nació al final de ave­nida Buenos Aires, en La Paz- Abraham Bojorquez es uno pocos de los pocos raperos alteños que deci­dió hacer rimas en su idioma natal: el aymara. Representa a esos jóvenes migrantes campo-ciudad que hasta hace diez años ocultaban su proce­dencia étnica, pero que hoy la gritan orgullosos, con tal fuerza que hasta la prensa internacional volcó sus plumas hacía ellos.


Buscando la identidad
Abraham, de 24 años, es hijo único de padres comerciantes que suelen viajar por el país. Trabaja en la radio Wayna Tambo, brazo de la Casa de las Culturas del mismo nombre, con sede en la zona de Villa Dolores, conduciendo el programa Rincón Callejero, bandera del movimiento hip hopero de La Paz y El Alto.
Vestía hace poco una indumen­taria que casi en nada le diferenciaba de cualquier rapero del mundo: pantalones jeans dos tallas por encima de la suya, polerones anchos con leyen­das en inglés y una gorra con la visera ladeada a la derecha. Hoy ha cambia­do. Los pantalones son tela oscura, las poleras sencillas y cubiertas con una chamarra con la inscripción bor­dada de su grupo, Ukamau y ké, y en la cabeza lleva un sombrero tipo borsalino, más conocido como sombrero de cholo. "Un abuelito me lo regaló en un concierto en la Pérez (Velasco). Bonito ¿no? Es difícil, pero también vamos a cambiar la forma de vestir. Antes nos vestíamos como raperos gringos, pero nos dimos cuenta que hay que tener identidad hasta en las ropas", explica mientras se acomoda en uno de los ambientes del centro cultural para la entrevista.


Costurero emigrante, de Sao Paulo a El Alto
Desde hace cinco años vive en el barrio alteño de Senkata, a una hora de la Plaza Murillo, junto a sus padres, con quienes se volvió a reunir después de una década. A sus 11 años, como miles de bolivianos, emigró buscando una mejor vida en los talleres de costura que existen en la ciudad de Sao Paulo, en la zona este, cerca de Itaquera. "Falo portugués", dice orgulloso.

"Primero fue un cacho de sufri­miento porque comienzas a trabajar desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. 'Las leyendas' son ciertas porque son tus propios paisanos los que 'te hacen pagar tu derecho de cancha'. Tratan de perjudicarte y de hacerte sufrir lo que ellos vivieron en un principio. Luego uno se acostumbra y, al final, ya puedes hacer lo que tú quieres". En su caso era rapear y lo hizo luego de las jornadas de trabajo en las tierras paulistas.

Bailaba tecno y rap como los muchachos de las zonas periurbanas de La Paz, pero en Sao Paulo escuchó el rap brasileño, cuya temática está centrada en la pobreza de las favelas, las dro­gas que circulan y la discrimina­ción racial. Grupos corno Detenidos del rap, grupo que canta den­tro de la cárcel de Carandirú, o Pabellón 9, fueron las prime­ras influencias musicales para Abraham. "Me gustó mucho su contenido y, al llegar a El Alto, empecé a frecuentar unos antros en la calle 2 de la Ceja, como el Melgarejo. Un DJ abrió el micrófono para que alguien pueda rapear y mis amigos, que sabían lo que hacía, me animaron a subir al escenario y empecé a rapear en portugués".

Así comenzó su historia, allí por el 2002, incluyendo obviamente los problemas, entre ellos de la falta de espacios para rapear, aunque por detrás se estaba generan­do un movimiento fuerte.

Meses después Abraham y sus amigos se enteraron que la radio Wayna Tambo daba acogida a este género musical y conformaron el grupo Ukamau y ké, junto al Llajuas (Ronald Bautista), quien por motivo de estudios abandonó el proyecto musical.

"A partir del momento en que estás metido en las manifestaciones y marchas tomas conciencia de lo que pasa en el país", dice Abraham, evocando a un amigo que cayó muer­to a su lado cuando participaban de las movilizaciones sociales de octu­bre del 2003. A casi cuatro años del hecho, aún los recuerdos provocan que sus ojos se tornen cristalinos por las lágrimas a las que prohíbe salir. La experiencia le sirvió para dar un sen­tido social a las letras, ese "algo" que caracterizaba a las rimas comprome­tidas que escuchó allá en Sao Paulo.

En sus composiciones incluye ritmos nacionales e instrumentos nativos, como quenas, zampoñas o incluso una banda de música, además de la peculiaridad de rapear en aymara. "También es difícil pero se puede, es cuestión de agarrar el hilo y la rima fluye de por si de uno, y cuando sale ya nadie la para".

Futuro colega
Religión, pobreza, desigualdad, modernidad y medios son los temas que hallan un blanco en las rimas áci­das y directas de Ukamau y ké, algo que le trajo grandes alegrías, aunque también algunos problemas. "A Unitel nos invitaron dos veces a cantar, pero la segunda vez no me dejaron cantar el tema dedicado a los medios. Me dijeron que faltaba tiempo y que por eso me cortaron a medio cantar". La bronca de esa experiencia le impide quedarse callado y sin esperar invitación empieza a rapear con voz nítida y una pasión que asombra su tema Medios mentirosos.
"Estudié Comunicación Social en la UPEA (Universidad Pública de E1 Alto), pero por toda esta movida tuve que dejarlo, fija que vuelvo al año”, promete y extiende la mano seguro de ser un colega más. Por el momento se encuentra con varias actividades como los talleres de hip hop que es dando en los penales de San Pedro Chonchocoro, donde muchos jóvenes se han animado a contar su realidad detrás de las rejas, y también con la comunidad afroboliviana de Tocaña.
Se viene el segundo disco
Ha grabado 12 temas en primer disco titulado Para la raza que además trae un video clip. Por el momento continúa elaborando las pistas para su segundo disco Instrumento de lucha, del cual forme parte el tema Medios mentirosos, cual se espera ya en Buenos Aires -precisamente en la avenida homónima donde nació Abraham-, gracias a un extenso reportaje que le dedicó el diario argentino Clarín.

La movida hip hopera
Ha grabado 12 temas en primer disco titulado Para la raza que además trae un video clip. Por el momento continúa elaborando las pistas para su segundo disco Instrumento de lucha, del cual forme parte el tema Medios mentirosos, cual se espera ya en Buenos Aires -precisamente en la avenida homónima donde nació Abraham-, gracias a un extenso reportaje que le dedicó el diario argentino Clarín.

jueves, 14 de mayo de 2009

El “caso Bellot” huele raro: ¿trabajó o no en el 6 de agosto?

Actualizamos este post con la carta (vía e-mail desde la cuenta amanda.rico@lapaz.bo y también de forma "física") que nos mandó Daniel Rico, director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas, sobre este caso. En la misma no aporta ni responde a ninguna de nuestras preguntas. El contenido es casi idéntico a la anterior que nos mandó mediante el CONACINE (¿qué relación hay entre la Oficialía Mayor de Culturas y el CONACINE para que nos manden sus cartitas?). Y las 5 preguntas que lanzamos siguen sin respuesta. Los varios correos que mandamos a Rodrigo Bellot (rigobrod@gmail.com), solicitando aclarar esta situación, tampoco fueron respondidos.
En un anterior post de LaMalaPalabra, criticamos el quehacer del cineasta Rodrigo Bellot como curador-asesor del Cine Municipal 6 de Agosto, debido fundamentalmente a la cuasi desaparición de la programación de cine en dicho espacio cultural, a la pérdida del Europa Cinemas, al elevado coste salarial de la curaduría-asesoría (14.000 bolivianos, Bs.) y a otros aspectos que había hundido a dicho centro municipal en una crisis galopante, según nuestro humilde criterio, corroborado por alguno de nuestros lectores y lectoras que escribieron sus opiniones en la sección de comentarios. Incluso un director de cine se pronunció al respecto.

Cada día recibimos denuncias, amenazas, aportes, notas, fotos, reportajes y chismes en nuestro correo electrónico (lamalapalabra@gmail.com). Pero hubo uno muy particular. En fecha 4 de mayo, lunes, recibimos una “extraña” carta del CONACINE, "sip" del mismísimo Consejo Nacional del Cine, a través de su departamento de Comunicación, más en concreto de Cecilia Rivero en la que nos piden rectificar nuestra información y nos mandan para ello una carta del director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Daniel Rico Cornejo dirigida a –creemos– nosotros. Y ponemos el “creemos” pues en el mail Cecilia Rivero escribe: “informar a tu persona y a través suyo a los miembros del Grupo Europeo de Cultura”. ¿Por qué una carta del señor Rico (con un alto cargo en el Gobierno Municipal de La Paz) es enviada por el departamento de comunicación del CONACINE?

Para descartar cualquier duda reproducimos en su totalidad lo que nos mandaron del correo: conacine@entelnet.bo:



de conacine <conacine@entelnet.bo>


responder a conacine <conacine@entelnet.bo>
para
mailto:lamalapalabra@gmail.com
fecha 4 de mayo de 2009 9:49
asunto sobre la información que manejan



enviado por entelnet.bo
Estimados Señores:


Respecto a la información publicada en su revista, referente al cineasta Rodrigo Bellot, en fecha 17 abril de 2009, en la nota llamada Los (malos) manejos de nuestro Cine Municipal 6 de Agosto , y las omisiones a la verdad de dicho artículo, adjunto la carta de Daniel Rico Director de patrimonio intanjible de la alcaldia, a fin de que ustedes pueda hacer la corrección pertinentente, en favor a la credibilidad de cu medico (apostamos a que acá debería decir "su medio" N.R.).

Sin otro particular saludo La ustedes

ATTE
CECILIA RIVERO S.
COMUNICACIÓN - CONACINE
TELFS: 2444759 - 2117316


Estimado Sr.

El presente correo tiene por objetivo informar a tu persona y a través suyo a los miembros del Grupo Europeo de Cultura sobre aspectos de la curaduría del cineasta Rodrigo Bellot, en el marco de los resultados de la evaluación del funcionamiento del cine Teatro Municipal 6 de Agosto en el primer trimestre de la gestión 2009, llevada a cabo por la Oficialía Mayor de Culturas.


Si bien tuvimos la mejor intención como Oficialía para incorporar a Rodrigo como curador de la sala arriba mencionada, garantizando así calidad en los contenidos de la misma, y la voluntad del propio Rodrigo para ser parte de este desafío (prueba de ello nuestra presencia en una reunión del Grupo Europeo de Cultura el mes de diciembre de 2008 para presentar a Rodrigo Bellot como futuro curador del Cine 6 de Agosto); no se hizo posible implementar esta idea por varios motivos ajenos a Rodrigo y su prestigiosa carrera.


Las gestiones para conseguir y traer películas mediante los distribuidores nacionales que están en el negocio, contactos directos con distribuidores internacionales y los brazos operativos de Europa Cinemas, se nos hicieron cuesta arriba; fue más difícil de lo esperado y los presupuestos muy elevados. Por otro lado los distribuidores nacionales nos cerraron las puertas mientras no entremos a la lógica de funcionamiento de los cines comerciales en cuanto a precios y porcentajes para con los mismos, lo que nos hace replantear la estrategia de manejo de este espacio cultural y buscar nuevas formas para su funcionamiento. Este trabajo está en pleno proceso y en breve presentaremos una estrategia renovada.


En ese sentido y por todo lo arriba mencionado, pongo en su conocimiento que no llegamos a trabajar con Rodrigo Bellot como curador del Cine Municipal 6 de Agosto en el primer trimestre de la presente gestión y no lo haremos a lo largo de la misma (de común acuerdo), lo que significa que los contenidos que se presentaron en este espacio no tuvieron nada que ver con la programación propuesta por Rodrigo, siendo que la misma fue elaborada por la Administración del Cine.
Esto a su vez significa que el Gobierno Municipal de La Paz a través de la Oficialía Mayor de Culturas no realizó ningún tipo de pago a Rodrigo Bellot ni llegó a formalizar su contratación.


Seguros de contar con la presencia de Rodrigo en otros proyectos y agradecidos por la voluntad y el talento que puso para repensar el funcionamiento de este espacio cultural, quedamos abiertos para futuras gestiones que nos posibiliten encarar nuevos desafíos.


Esperando pueda socializar el presente comunicado al Grupo Europeo de Cultura me despido cordialmente.



Daniel Rico Cornejo
Director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural
Oficialía Mayor de Culturas
Gobierno Municipal de La Paz


Av. 6 de Agosto 2184
Tel: 591-2-2440709 / 2650703
Cel: 591 - 70144060
---------------------------------------------------
Y en LMP nos preguntamos:

1.- ¿Por qué nos llega una carta del CONACINE, que a su vez remite una carta de Rico para que mediante nuestra persona se dé a conocer ante el Grupo Europeo de Culturas que el señor Bellot no hubiera trabajado alguna vez para el Cine 6 de Agosto?, ¿qué tiene que ver el CONACINE con Rico?

2.- ¿No tendría que ser el propio señor Rico o la Oficialía Mayor de Culturas quien negara este hecho en todo caso?

3.- ¿Está enterado de este asunto el flamante director del Conacine, el respetadísimo y admirado cineasta César Pérez?
4.- ¿No nos están mamando en esta historia de la curaduría ahora que LMP lo deschapó? Preguntamos esto porque tenemos dos pruebas: una escrita y otra grabada donde el propio señor Bellot asegura estar trabajando en la recomendación de películas (como lo publicamos en el anterior post de marras).

Carta enviada por Daniel Rico,
ahora por el conducto regular
y ya no por el CONACINE,
¿que pito toca el CONACINE
en todo este mambo?

Sobre las pruebas, nos referimos a la estupenda revista Palabras Más, Nº 1, edición impresa, pág. 9, febrero de 2009. Se trata de una entrevista de Marcelo Reyes (director de Palabras Más) titulada Rodrigo Bellot: Entre lo visible y lo invisible, que comienza con la pregunta de: “Sabemos que has sido nombrado curador del Cine Municipal 6 de Agosto. ¿Cómo vas a encarar ese trabajo, qué nuevo enfoque le darás a la programación del cine, con qué medios se cuenta?". Y Bellot responde: “Todavía tengo mis reservas en cuanto a ese título, en realidad estoy trabajando con la gente del Cine asesorando en el tema de contenidos. Ellos tienen la decisión final, mi trabajo consiste en estar pendiente de títulos interesantes de Festivales, y países que no llegan a Bolivia, además de intentar generar eventos, talleres y visitas para la formación de públicos y generar alternativas a las Multicines. (…) la idea es convertir el 6 de Agosto en un centro cultural, de debate, de intercambio de ideas, de movimiento intelectual, generador de opiniones y propuestas diferentes, alternativas y estimulantes, donde el protagonista sea el cine como forma de arte de alto potencia social, cultural, económico y político”.

Y para que nadie diga o alce la palabra “descontextualización” pues subimos toda la entrevista escaneada de la mencionada revista cultural. Por cierto, la entrevista fue realizada en febrero pasado, primer trimestre de este año.



La segunda prueba es un audio. Confesamos que somos seguidores del excelente programa Cine con Cristal, que se difunde a través de la radioemisora Cristal que cuenta con su propio blog: CineConCristal.blogspot.com. En un post colgado en ese blog el lunes 2 de marzo, se presenta el audio de una entrevista a Bellot que tiene la siguiente presentación: “…Rodrigo Bellot es también el curador del Cine Municipal 6 de Agosto en La Paz, un cargo muy especial”. En la entrevista (minuto 12 con 45 segundos), el periodista le dice: “Vas a ser curador del Cine 6 de Agosto, un cargo particular en nuestro medio” y Bellot responde: “Me han hecho una oferta que no pude rechazar, como dice el Padrino. Y es la primera vez que un cine incluye un curador de contenidos en Bolivia. Generalmente es una labor que hace el programador. Y bueno, todo sale por el éxito que tuvimos con el Festival Latinoamericano (...) y la gente estuvo muy contenta con la selección de películas. (…) Me animé a tomar este riesgo que es una grandísima responsabilidad para con mi país y con el público, de traer un cine diferente, de asumir al contrario de lo que asumen las grandes transnacionales y distribuidoras de que el público no es tonto (…) No queremos tener una película al mes, queremos tener 4 ó 5 y hasta 6 eventos al mes…”. Escúchenlo ustedes mismos en este audio que lo extrajimos del blog Cine Con Cristal.


www.lamalapalabra.tk www.revistalamalapalabra.blogspot.com



5.- Y, por último, (esta pregunta va para el Municipio paceño porque Bellot ya dijo su verdad) si efectivamente el señor Bellot trabajó para el Cine Municipal 6 de Agosto, ¿cuánto tiempo lo hizo?, ¿desde cuándo hasta cuándo?, ¿por qué dicen que Bellot no trabajó con el Municipio cuando él mismo lo afirmó en dos entrevistas?, ¿se realizó algún tipo de concurso o licitación pública para acceda a ese cargo en una institución pública?, ¿cobraba más que el mismísimo presidente Evo Morales y cuál fue el trabajo en concreto (recomendar qué películas traer al cine sin tan siquiera hacer el trabajo de traerlas)?

El público cinéfilo de La Paz y la ciudadanía en general que paga con sus impuestos el Cine Municipal 6 de Agosto, así como el salario de sus funcionarios, merece en el marco de la política de transparencia del señor alcalde, Juan del Granado, una explicación a cabalidad.

Gracias de antemano y parafraseando a algunos "liberen la verdad".

Post relacionado: Los (malos) manejos de nuestro Cine Municipal 6 de Agosto.

miércoles, 13 de mayo de 2009

El día que mamaron a Olé (o la peor tapa de su historia)

Ocurre hasta en las mejores familias. Hace el poco los medios se tragaron la mamada de la supuesto fin del Correcaminos, quien fue atrapado y devorado por el Coyote.

Hoy, el famoso diario argentino deportivo Olé publicó en su tapa una bandera que nunca existió y así pasó el papelón más grande de su historia.

Sucede que Facundo Insaurralde, un hincha de River de 23 años, tomó una captura de imagen de televisión donde se veía una bandera con el siguiente lema: “La peor defensa de la historia” y la cambió -photoshop mediante- con “La peor dirigencia de la historia”.

Facundo, que en Taringa cuenta su hazaña, subió la foto trucada a un foro de River desde ese momento empezó a circular en el ciberespacio hasta que algún gracioso la mandó a la redacción de Olé, donde supuestamente comprobaron su autenticidad cuando algunos fans dijeron que efectivamente vieron esa banderita fantasma.

Facundo cuenta así su travesura: "Ayer después de conseguir unas imágenes de la Ultima Palabra que mostraban la mayoría de las banderas que se colgaron en el Monumental, me tomé el trabajo de modificar con el Photoshop la que decía "LA PEOR DEFENSA DE LA HISTORIA" y hacer una que diga "LA PEOR DIRIGENCIA DE LA HISTORIA", posteriormente puse la foto en un foro de River (http://www.turiver.com.ar/foros/campo-de-juego/45905-mi-foto-photoshopeada-en-ole-increible.html, acá podrán verficar que lo que digo es cierto, el user river1985 soy yo) y también la utilice como comentario en un post del partido de River vs. Lanus en Taringa, aca esta el post y podrán ver el comentario. Y ahora entro a la pagina de Olé y me encuentro con esto. La verdad no lo puedo creer, entré a Olé para ver las noticias y me encuentro CON MI FOTO. La mediocridad de Olé es indiscutible, con esto ya queda demostrado".
A modo de descargo, Olé dice lo siguiente: "Perdimos por goleada. Por eso ofrecemos disculpas. A los lectores, que nos siguen día a día, yendo al puesto de diarios, tecleando en la compu o mismo en los celulares, desde cualquier parte del mundo. A todos los involucrados también. La tapa de hoy muestra una bandera colgada en una de las populares de River, que supuestamente había sido sacada antes del partido del domingo, con la leyenda 'LA PEOR DIRIGENCIA DE LA HISTORIA'. (...) La bandera llegó ayer a Olé y entonces ahí comenzó el rastreo de la información.La primera medida interna ante esa imagen fue la búsqueda de testigos presenciales. Hubo testigos que afirmaron verla, pero evidentemente se confundieron. Esa bandera no existió, fue absolutamente virtual, fue pura imaginación de un hincha y de los que confirmaron haberla visto. Esta vez perdimos por goleada y, hay que reconocerlo, dimos la peor imagen. La que nunca querríamos haber dado".
Y esta es la tapa de disculpa que publicó Olé al día siguiente. Bien por esa hidalguia de reconocer los errores y publicarlos en tapa. Algo que deberían aprender muchos periodistos jefes de redacción en Bolivia.

domingo, 10 de mayo de 2009

Adolfo Cerrudo, opinando sobre los periodistas

Y en este 10 de mayo, día de las rasgaduras, autoflagelaciones mediáticas y meadas de culpa escuchemos algo diferente en el Día del Periodista en Bolivia.
Es la palabra de Adolfo Cerrudo, activista que trístemente se caracterizó por agredir y golpear a varias y varios periodistas en la ciudad de La Paz durante el 2008. Hoy (mayo del 2009) se encuentra encarcelado en San Pedro por dichos actos. Este video -editado por LaMalaPalabra- se hizo con sus declaraciones al programa Salamandra (que no fue emitido por la televisión y sólo fue grabado) en los últimos meses del 2008. Cerrudo habla sobre el rol de los medios de comunicación y de los periodistas.

Si te gustó, compártelo