jueves, 24 de septiembre de 2009

Grupo alemán plagió tema boliviano de K’alamarka

En estos tiempos de globalización ya es difícil que un plagio pase inadvertido. Y esto les pasó a los chicos del grupo alemán Cordalis, que para una presentación en vivo (convertida en hit del verano germano) presentaron el tema Ritmo de la Noche.

Todo bien, todo genial hasta que se escucha parte de la canción Cuando florezca el chuño, de los internacionales K’alamarka, con la letra cambiada lo que es una plagio a una canción de un grupo boliviano. Así viene a la mente cómo el grupo brasilero Kaoma plagió el tema de los Kjarkas "Llorando se fue". Este es el plagio:



Y esta es la versión original de los K’alamarka:


Al buscar un poco en el YouTube encontramos que existen cientos de versiones de este tema, desde los más raros (la mayoría peruanos) como Pueblo Andino, Rafael Molina en Corea, el grupo Saphi en Colombia, o esta versión en el Festival de Folclore en Tucson, o esta otra, o esta rarísima en Rusia Группа ИНКАРИ исполняет мелодию.

Y también pillamos el siguiente mix de Tom Pulse:



En fin, la música (la buena) rompe fronteras y sobre el caso del presente post, en la web de K’alamarka se lee que los alemanes Cordalis se contactaron con Hugo Gutiérrez, uno de los fundadores de K'alamarka para llegar a “un acuerdo”. Algo así como cuando le pones cuernos a tu novia, pero luego resuelves el tema de forma horizontal y llegas a un arreglo. Esperamos les vaya bien a los kalamarkeños.

Pd.- Y de tanto escuchar K’alamarka, les proponemos una de sus canciones más revolucionarias que las que hemos oído y bailado en las peñas paceñas. Un temita dedicado a la ex Miss Bolivia, Gabriela Oviedo. Mucho “ojo” con la letra, jejejeje:

Si te gustó, compártelo