lunes, 28 de febrero de 2011

Mega deslizamiento en La Paz

Fotos: Agencia APG





























Fue un mega deslizamiento. Las lluvias de la víspera provocaron que la tierra de la ladera este de La Paz cediera desde el sábado 26 de febrero ante el peso de las casas de al menos ocho zonas. Al ver lo que queda parece un terremoto. Los datos fríos escupen lo siguiente: alrededor de 1.000 casas destruidas, 5 mil personas en la calle, 8 barrios desaparecidos y, lo que estas fotos intentan mostrar, mucho dolor.

Es el desastre natural más grande que ha vivido La Paz. Felizmente, si vale este término, no hubo muertos, y la ayuda empieza a llegar. En La Paz, el punto de concentración donde se recogen las donaciones, de ropa, comida y medicamentos, es la Biblioteca Municipal de La Paz, frente plaza del Estudiante. En el interior, la ayuda es recibida en las diferentes gobernaciones.

Los barrios son Valle de las Flores, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa, Kupini, Kupini II, Callapa, 23 de Marzo y Cervecería.

La empresa de agua potable Epsas se vio obligada a interrumpir el suministro a 41 barrios de la zona Sur y de Mallasa porque la tubería de alta presión que baja desde Pampahasi hacia el sur de la ciudad corre el riesgo de colapsar en varios tramos. El agua es distribuida mediante sisternas. Lo mismo ocurrió con la energía eléctrica, mientras que se suspendió cualquier labor escolar.
No tarden, se necesita ayuda, mucha ayuda.

Fotos: Henry Ponce Barco













Fotos: Luis Salazar















13 comentarios:

El Ciudadano dijo...

Una tragedia en la que todos deben ayudar.
Ojalá el Superministro Luis Arce Catacora deje de bloquear los proyectos de la Alcaldía de La Paz que precisamente buscarán evitar estas tragedias.
Ojalá que el Gobierno ayude callado sin figurar y no termine procesando al Alcalde.

Rebelde dijo...

Ciudadano,¿cuándo vas a dejar de tener tanta mala leche? ¡Esta tragedia debería unirnos --como dices al principio-- y no ser otra excusa más para seguir haciendo chacota! Toda una falta de respeto y solidaridad con la gente afectada.

Aún cuando los humanos nos consideremos poderosos, dicha tragedia (como otras más que ocurren y ocurrirán, inundaciones, terremotos, tsunamis, ...) no podía haber sido evitada por nadie, pues los movimientos geodinámicos como el ocurrido en La Paz sólo pueden ser controlados por la naturaleza misma. Pretender controlarla es pecar de arrogancia e irresponsabilidad.

La Vero Vero dijo...

No hay espacio para polémica no politiquería. Ni por parte de los gobernantes ni de los ciudadanos.

Toca unirnos y trabajar.

El Ciudadano dijo...

Rebelde:
Toda la razón. Todos a ayudar, este tipo de tragedias además de unir sirven para la refelxión y autocrítica, fundamental para quitarnos etiquetas y trabajar.

Anónimo dijo...

la paz necesita tu apoyo...
esta ciudad a soportado tantas amenazas y esta es una prueba mas, tantas familias q tienen q salir de sus casas ¡que pena¡ los medios de comunicacion y en gobierno informan q no hay fallesidos quiero cree q esto es cierto....atte wilson cochabamba - bolivia

Anónimo dijo...

que sonsera toda esta tragedia ... realmente necesitamos invertir mas en conocimiento que en política y corromper a la gente con dinero y propaganda de cosas que no son ciertas.. ahora nos queda ayudar en conjunto a todos los afectados y pensar mejor a quienes damos a dirigir y organizar nuestra nación, desde el último en la cadena de servidores públicos hasta el primero.
Pd. fuera de que aun hay analfabetismo aun muchos de los que saben leer no saben comprender.

Anónimo dijo...

Como era de esperarse, Evo ya aprovecho de hacer politiqueria con esta tragedia, echandonle la culpa al capitalismo. La realidad es que la culpa unicamente la tienen las instituciones (si es que merecen ese calificativo) e idiosincracioas nacionales.

Falta de control en la urbanizacion por parte de la alcaldia, loteadores que se aprovechan, falta de criterio de los propietarios de construir donde se sabe que no se debe. Finalmente, incluso despues de la granizada de febrero, la gente no quiere entender el peligro en que esta la ciudad. Nadie mantiene las boca de tormenta, no se mejora la infraestructura, y se sigue construyendo sin tomar las medidas necesarias.

Esta tragedia se pudo prevenir y la unica culpa la tiene una ciudadania que prefiere el circo que la realidad

Anónimo dijo...

Rebelde, mientras sigamos creyendonos que las tragedias ocurren por que tienen que ocurrir, las desgracias continuaran pasando.
Es cierto que terremotos, inundaciones y demás no se pueden evitar, lo que si se puede evitar son sus efectos. O afecta igual a la gente un terremoto en Haití que en Japón?
Hace políticas de prevención de riesgos naturales!!
Ceci

Anónimo dijo...

Lo Triste es nuestros hermanos, pero muchos jugando ahora CON AGUA Y OTROS LLORANDO POR UN POCO DE AGUA ESO ME DA RABIA debian entrar en la carcel los que estan jugando y pecando tirando el Agua que necesitamos para tomar los damnificados

oscar coaquira castillo dijo...

saben todos la verdad es q no hay palabras para decir lo q se siente el perder todo yo vivia en esa zona era el lugar mas tranquilo del mundo y aun hoy me duele en el corazon el hecho de q no volvere a ver mi casa ni a mis amigos nisiquiera a mis mascotas por q no tube donde llevarlas y ahora estan lejos de mi ... lo unico q quisiera es q esto no le suceda a nadie mas por q es sin duda lo peor q le puede pasar a una persona q amaba las pocas cosas q habia conseguido en la vida con esfuerzo... espero q al final de esto pueda aver una luz un lugar donde los malos recuerdos no vuelvan a la mente como un fantasma y mi corazon pueda dejar de llorar por todo ese sufrimiento al ver las fotos lo unico q puedo decir es te amaba valle de las flores espero q Dios ilumine a todos los vecinos de la zona y nos de fuerzas para volver a empezar por q hasta el dia de hoy aun apenas puedo dormir. pero algo bueno tiene q haber al final de todo esto...

Anónimo dijo...

ya estan listas las casas de los damificados lo q prometendeven cumplir no se olviden

Anónimo dijo...

ya estan listas las casas de los damificados lo q prometendeven cumplir no se olviden

Anónimo dijo...

mi casa se derrumbo ese dia, como tambien muchas de mis ilusiones, no soy ingeniero civil pero me doy cuenta que cuando se sobrecarga el terreno con un peso excesivo, como fue el muro que la alcaldia construyo en la corona del deslizamiento, algo tenia que pasar me da pena que los medios de comunicacion hayan sido acallados, y no digan la verdad. señor Revilla alcalde de La Paz por su culpa ya no tengo casa.

Si te gustó, compártelo