martes, 8 de mayo de 2012

Carta de gratitud a los choferes



Foto: Ximena Paredes / Página Siete




Señores trabajadores del volante:


Quiero felicitarles y agradecerles por el contundente paro de transporte. En serio.

Debo confesarles que al principio que no me pareció nada gracioso eso de “patear” los 4.034 pasos que separan mi hogar de mi trabajo, pero claro, no me dejaron opción, así que: zapatos cómodos, mochila en vez de maletín y a andar se dijo.

Cuando vi que mi peregrinación no era solitaria se me fue pasando la bronca. Una larga romería de personas caminaban al trabajo y en ese instante comencé a militar de veras con el paro del transporte.
¿Por qué? Tengo al menos diez razones:

1.- Respirar a pulmón lleno el aire de la mañana me hizo estar agradecido de no estar plegado en cuatro dentro de una de esas carcachas con variopintas pestilencias que ustedes llaman su “unidad de trabajo”.

2.- Al andar encontré en mi camino a amigos que no veía (sino en el Facebook) desde hace años. Fue bueno abrazarlos, escuchar sus voces, saber que no sólo son un avatar en la pantalla.

3.- Me di cuenta que, mejorando un poco mi estado físico, puedo prescindir del transporte público, eso me da una sensación de libertad increíble.

4.- Caminando descubres pequeños detalles de la ciudad que normalmente pasas por alto.

5.- También descubres que la gente es más alegre y está menos estresada cuando hace ejercicio. Pese a los bloqueos la ciudad tuvo dos días de “buena onda”.

6.- Me alegra la radicalidad de su medida de presión, porque creo que marca un punto de inflexión en la historia de La Paz. Tengo la sensación que, a partir de estas 48 horas ya no hay vuelta atrás en la implementación de un sistema masivo y eficiente de pasajeros.

7.- También les agradezco por refrescar nuestra memoria. Ya estábamos olvidando que el gremio del autotransporte es el más reaccionario de cuantos hay. Ahora recordamos que fueron ustedes quienes le pidieron a García Meza “la medida de sus pantalones”.

8.- Ha sido gratificante ver que la gente puede organizarse, compartir auto, montar en bicicleta, adoptar mototaxis como en el oriente, o finalmente caminar, todo con tal de no ceder a los caprichos de los choferes.

9.- Los paceños debemos agradecerles haber abierto nuestros ojos: ahora sabemos que nosotros podemos arreglárnoslas sin ustedes, ¿podrán ustedes vivir sin pasajeros?

10.- Finalmente tengo que agradecerles porque en los dos días que duró su paro llegué a casa cansado, pero con la dignidad intacta. 



Arturo Choque Montaño




Abecor / Página Siete


Al-Azar / La Razón

Abecor / Página Siete


Mencho / La Prensa



13 comentarios:

Bolivia Turistica dijo...

Le falto una más. Al suspender las clases, tenemos la oportunidad de que nuestros hijos no se eduquen, no asistan a la Universidad y asi poder optar por la presidencia del país.

Anónimo dijo...

por la presidencia o a ser choféres :)

Anónimo dijo...

Nadie tan cagón como Bolivia turística.
Pablo

WALTICO dijo...

LE FALTÓ OTRA. LLEGAR A SER DIRIGENTE SINDICAL.

Maria de los Angeles dijo...

Una mas....dos días que vimos un cielo limpio,sin contaminación y pudimos respirar aire puro , libre
de todo lo que botan sus carcachas

Jose Horacio Diaz Segovia dijo...

Algo que me parece bueno es la oportunidad de ver cosas que por lo general no las ves, y la oportunidad de caminar que seimpre es buena. LLegar cansado a cas y poder dormir bien.

Milagros S. dijo...

Algo está mal, sin duda los choferes algo no están haciendo bien. En más de diez años no han podido subir tarifas, por lo tanto su ingreso ha mermado (en 10 años la inflación supera el 20%), no se en que momento han pasado de ser víctimas del sistema en verdugos.

Anónimo dijo...

Uds. son unos caballeros, por sus comentarios pero este tipo de sujetos (Chóferes) no entienden de a buenas, así que voy me voy a expresar como ellos solo para que me entiendan: Hediondos, cochinos, mal nacidos, asquerosos, torpes, mal hablados, mal educados, abusivos en grupo y cobardes solos, ignorantes de las normas y la urbanidad, dan vergüenza como servicio y pena por su aspecto mal oliente y grasiento, báñense cerdos su hedor es insoportable y su música da asco.

Anónimo dijo...

todo parte por la falta de educación y lo q más me revienta es q ellos no son capaces de decir NO, SI, GRACIAS, BUEN DIA, HASTA LUEGO
de acuerdo con todo lo anterior! acotando LA FALTA DE EDUCACIÓN y respeto hacia los demás

Anónimo dijo...

Los minibuseros deben desaparecer de la ciudad de La Paz...su servicio es pésimo... no tienen ninguna consideración con los niños, mujeres embarazadas, personas con niños... y tampoco con ancianos... son maleducados, cochinos, hediondos, realmente son un grupo de mierda... los paceños estamos hartos de esta gente...minibuseros asquetes ¡ ¡fuera de La Paz!!!!

Anónimo dijo...

Sres:
En mas de una ocasión, me he sentido igual de indignado, como muchos de ustedes. Al encontarme en medio de eventualidades desagradables en cuanto al tranporte paceño, y responder con igual bajeza en mas de una ocasión se me ha cruzado por la mente, pero resistí y es lo que uno como persona conciente debería hacer mas allá de las pésimas atenciones y artilugios que se han inventado el sector transportista para generar mayor ingreso, es verdad que este no ha aumentado su ingreso, pero tampoco ha mejorado su estrategia para ganar clientes, mas al contrario nos han cansado colmandonos de insatisfacciones, y es lo que se denota en gral, espero se encuentre la solución a la situación caótica sobre el transporte en la ciudad paceña. (Calles angostas + tráfico desordenado + poca educación vial y peatonal).
Saludos desde Santa Cruz, mi amada La Paz.

Anónimo dijo...

No se tampoco agredir de esa manera a todos los choferes, a la verdad de los echos existen personas de todo tipo tanto choferes como pasajeros. El problema es de fondo, la ciudad crece y se necesita no mas otro tipo de transporte, ojala y dios quiera sean eficientes como todos pregonan el nuevo servicio de transporte...

Anónimo dijo...

Hasta ahora y desde hace ya 30 años el transporte es un negocio de la empresa privada en forma de sindicatos, gremios, o afiliados a líneas de transporte, y no es transporte público, el mejor de los deseos de cualquier ciudadano en La Paz y por que no decirlo de todas las capitales en Bolivia, es que se provea de un servicio libre de paros, eficiente LIMPIO, y cómodo, al menos para cubrir las rutas más atestadas de ciudadanos que nos movilizamos distancias más o menos grandes, además de que contribuiría enormemente a la conservación del medio ambiente y el aire puro sobre todo en La Paz...DIGAMOS TODOS UN SI MÁS CONTUNDENTE A LOS PUMA CATARI...!!

Si te gustó, compártelo